1. TinS
    TinS
    at /

    Que crack, me ha gustado el post. ¡Arrállate un millo! 😉

  2. Ricardo
    Ricardo
    at /

    En Gran Canaria se juega igual pero en los cantes: ronda (dos iguales), parranda (tres iguales), caracol( escalera de distinto palo) caracolillo (escalera de igual palo). Hay variedades según las islas, en Gran Canaria siempre se ha jugadoa asi me lo enseño mi padre, a mi padre su padre y sucesivamente. Este juego es muy entretenido y engancha espero que no se pierdan estos juegos canarios y vayan pasando de generacion en generacion, un saludo para todos los canarios.

  3. Aday
    Aday
    at /

    Confirmo lo dicho por Ricardo.

    Saludos.

  4. ISMAHAUS
    ISMAHAUS
    at /

    HOLA SOY DE GRAN CANARIA Y ME FLIPA UNA PASADA QUE TE ENCANTE ESTE JUEGO PORQUE AQUÍ TAMBIÉN. JUGAMOS MUCHO. TE COMENTO PAR DE COSAS POR SI NO LO SABÍAS DEL JUEGO Y LO PUBLICAS SI QUIERES:

    1º UTILIZAMOS LO QUE TENGAMOS A MANO.(PIEDRAS, FÓSFOROS, JUDIAS, ETC…

    2º CORTA LA BARAJA EL DE LA IZQUIERDA DEL QUE REPARTE Y SACA LAS 4 CARTAS DE DEBAJO. EL REPARTIDOR REPARTE SUS CARTAS Y LAS PONE DEBAJO DEL QUE CORTÓ LA BARAJA. ASÍ NO HAY TRAMPAS Y LA SUERTE LA DÁ EL QUE CORTA, NO EL QUE REPARTE.

    3º EL RONDÍN, AQUÍ LO LLAMAMOS «PARRANDA»

    4º PUNTUACIÓN:
    RONDA–> DEL 1 HASTA CABALLO== 1 PIEDRA.
    RONDA–> REYES== 2 PIEDRAS.

    RONDÍN O PARRANDA–> DEL 1 HASTA CABALLO== 3 PIEDRAS
    RONDÍN O PARRANDA–> REYES== 5 PIEDRAS.

    CARACOL–> DEL 1 HASTA CABALLO== 4 PIEDRAS.
    CARACOL–> SOTA, CABALLO Y REY== 6 PIEDRAS.

    CARACOLÍN O CARACOLILLO–> CARACOL DEL MISMO PALO,
    EJEMPLO: 1,2,3 Ó SOTA,CABALLO,REY (DE OROS)

    CARACOLÍN–> DEL 1 HASTA CABALLO== 5 PIEDRAS.
    CARACOLÍN–> SOTA, CABALLO Y REY== 7 PIEDRAS.

    NOTA INFORMATIVA:
    -CUANDO SE JUEGA SOLO 2 PERSONAS SE CUENTA A PARTIR DE 20 IGUAL QUE SI SE JUGARA EN PAREJA.
    -EL MAJO TAMBIÉN SE LANZA LA CARTA SOBRE LA OTRA COMO SI FUERA UN TAZO O UN LATIGAZO PARA QUE SUENE CARTA CON CARTA CON FUERZA.

    JUGAR 3 PERSONAS:
    SE JUEGA IGUAL, PERO NO SE PUEDE ENVIAR PORQUE SE QUEDA UNO COLGADO, ENTONCES GANA LA JUGADA MAS ALTA (RONDA,PARRANDA,CARACOL,ETC…)
    Y AL CONTAR LAS CARTAS AL FINAL SE CUENTA A PARTIR DE 13
    ESAS SON LAS PIEDRAS QUE TE LLEVAS.

    UN SALUDO PARA TODOS LOS RONDEROS Y VUELVO A REPETIR ESTE JUEGO ES UNO DE LOS MEJORES O SI NO EL MEJOR QUE HE JUGADO.

  5. Dani
    Dani
    at /

    Que grandes piques y borracheras con este maravilloso juego. David, me has traído grandes recuerdos.No se donde nació este juego, pero si te puedo decir que en canarias, está muy arraigado y es raro que en acampadas, asaderos(barbacoas) o reuniones de amigos… no se acabe jugando a este juego, acompañándolo eso si, con una buena cerveza o ron(para calentar los majos). Los mayores piques surgen con los recontramajos (lanzando la carta de un salto te pones de pie con toda la fuerza que se puedas generar en el acto, la lanzas a modo de mazo y haces el baile que te venga en el momento[psicología para acabar con el enemigo] después abrazas a tu compañero de Ronda y se baila un poco)
    El mejor juego sin duda para jugar con amigos y pasarlo en grande.
    Me he divertido mucho leyéndote y recordando esos momentos de juego. Gracias por trasmitir el juego por la península y por Argentina como decía el amigo Fernando Monzón.
    Un abrazo y hasta siempre David.
    Desde La Isleta, Gran canaria.
    Daniel.

  6. Jorge
    Jorge
    at /

    En Gran Canaria también tenemos contramajo y recontramajo. Es decir, si alguien hace un majo y se lleva una piedra, al que le toca el turno siguiente puede hacer contramajo y se llevaría dos. Y al que le toca el turno siguiente puede hacer recontramajo y llevarse tres. Esto se debe hacer rápidamente y antes de que el primero se lleve las cartas. Si dejamos que el primero haga majo y no hacemos contramajo inmediatamente no podemos usar esa jugada si ya se ha llevado las cartas.

    La mayor satisfacción no es hacer majo y limpio, sino recontramajo y limpio que son 4 piedras. Para hacerlo hay que estar muy atento y ser rápidos. Normalmente el majo se tira con fuerza como si fuera un mazazo y hay que dar tiempo a los demás para comprobar que es correcto. Tiempo justo para hacer contramajo y recontramajo.

    Qué ganas de jugar. 🙂

  7. Tania Guerra
    Tania Guerra
    at /

    LA RONDA ES EL PÓQUER CANARIO NO MAAAAAAAS
    xDDD La verdad es que me encanta que este juego siga expandiéndose, adoro jugar a este juego y quería recordar una cosita.
    Como bien dijo Ismahaus, corta el de la izquierda, pero entre los que sabemos jugar muy bien existe una pequeña «trampa», «truco» o como quieran llamarlo. El que está dando las cartas, ofrece el mazo al de su derecha, cuando en realidad debe hacerlo al de la izquierda. Si este pica, se le da un golpe en la mano que, la verdad resulta bastante gracioso. Dicho esto, adiós xD
    RONDAPOWERRRRRRRR

Los comentarios están cerrados.