LifeStreaming: el futuro de los blogs

Posted by: David Alayón

Mi Proyecto Fin de Carrera consistió en desarrollar un portal lifestreaming, con unos valores diferenciales a los servicios actuales y una filosofía innovadora, por lo que he machacado bastante este concepto. Hace ya tiempo que leo a cuenta gotas, artículos relacionados con el futuro de los blogs y el lifestreaming en los que diferencian dos bandos: los que creen que el futuro serán éstas plataformas y los que no.

friendfeed.jpg

Yo me sitúo estratégicamente en el centro ya que entiendo ambas posturas y creo que no se puede generalizar. Para los que no estén familiarizados con el concepto lifestreaming, es como comúnmente se le llaman a los portales que agregan diferentes servicios y muestran las últimas actualizaciones de un usuario en los mismos. Algunos ejemplos son: Friendfeed, Profilactic, Readr y Lifestream.fm.

El futuro de los blogs es el lifestreaming

En los blogs publicamos contenidos y en los portales lifestreaming los agregamos. Tenemos un lugar donde publicamos contenidos de forma independiente y otro donde «se publican» de forma conjunta. Si tuviéramos el CMS para postear dentro del portal lifestreaming: ¿qué diferencia habría a efectos prácticos? Hay muchos blogs que añaden en sus barras laterales y cabeceras contenido sacado de plataformas lifestreaming (actualizaciones de Twitter, Last.fm…) ¿por qué no tener una plataforma donde esté ya todo agregado y encima que podamos publicar?

Si nos centramos en el concepto puro de «blog» y «lifestreaming» esto no tiene sentido, pero todo evoluciona y se complica (desgraciadamente) por lo que ambos conceptos pueden llegar a fusionarse. Un caso clarísimo es el microblogging: muchos portales lifestreaming ya nos permiten publicar pequeñas notas, si además nos permitiera actualizar servicios, como HelloTXT, ¿por qué vamos a publicarlas en un portal externo cuando podemos hacerlo «todo en uno»?

El futuro de los blogs NO es el Life Streaming

La cantidad de información que se mueve en un portal lifestreaming y su carácter personal hacen incompatible que ambos conceptos se fusionen de forma generalizada. Depende mucho del carácter del blog y lo pública y conocida que sea la vida de su editor, pero normalmente el contenido de un servicio lifestreaming es para un grupo social reducido y un blog para todo Internet. Tenemos que tener en cuenta que podemos filtrar por servicios en estos portales y sólo leer lo que nos interesa pero es un paso innecesario si accedemos directamente a la fuente.

Conclusiones

Si hablamos de los blogs en general, no creo que el lifestreaming sea el futuro, pero sí creo que en muchísimos casos es un complemento perfecto y en otros tantos toda esa información no dificulta sino que enriquece por lo que sería el próximo paso a dar. Como suele pasar siempre, generalizar es algo imposible pero si tenemos en cuenta casos separados, el lifestreaming puede ser incompatible, complementario o sustitutivo.

  1. ballener0
    ballener0
    at /

    Es una cosa bastante compleja. Actualmente la mayor parte de la gente utiliza su blog como su página personal, y en la barra lateral pone cosillas como lo que mencionas tú (Twitter, Last.fm, cualquier otras cosas que utilice).

    El problema viene cuando vamos a centralizarlo todo en un sitio. Desde el mismo sitio escribir en tu Twitter, tu HelloTXT, tu nosequé pollas, tus cuatro blogs…¿es viable la creación de un portal totalmente compatible con ese tipo de cosas? ¿Sería el portal definitivo?

    Yo los portales life streaming los veo como algo que centraliza todos tus sitios, de forma que le das a alguien tu cuenta en ese sitio y así puede tener controlada toda tu actividad en Internet. Me parece cómodo, pero el enfoque que yo les doy es ese, el publicar desde ellos ya se sale del concepto life streaming. Escribir desde un sitio no es life streaming, es life streaming y algo más.

  2. sandra
    sandra
    at /

    Totalmente de acuerdo con ballener0. Un sitio deja de ser lifestreaming cuando lo usas para publicar. Friendfeed o cualquier otro del estilo son muy útiles para recoger tu actividad global en Internet en un mismo sitio y en tiempo real.
    Pero los blogs son un pedazo de eso, un pedazo importante, pero un pedazo al fin y al cabo. Si los blogs se convirtieran en lifestreaming se dejaría de lado el contenido, que es lo realmente importante en un blog.

  3. Pancho Opcionweb
    Pancho Opcionweb
    at /

    En cierto modo Pisito ofrece en su homepage un lifestreaming de su actividad en la red permitiendo al visitante acceder al servicio que más le apetezca: blog, foro, fotos, vídeos, podcast…. Quizás en un futuro el cms o algún plugin facilite la construcción de estas páginas lifestreaming. ¿Que opináis? Un saludo.

  4. ballener0
    ballener0
    at /

    @Pancho: bueno, sería centrar las cosas en el blog, lo cual no me parece mal. En el blog se cuentan las cosas de manera más detallada, aunque hay gente que con actualizar su Twitter 10-15 veces diarias ya tiene bastante. No sé, hay un poco de todo, cada cual hace las cosas como quiere.

    ¿Merece la pena al desarrollador del CMS adaptarlo para aceptar plugins para esto? Realmente esos plugins ya existen, pero son una forma de sobrecargar la página. El blog yo creo que está para lo que está, y debería ser algo más sencillo. Por eso mismo yo creo que un portal life streaming está para eso mismo, hacer life streaming…y para publicar ya están los sitios que das de alta en dicho portal.

  5. LifeStreaming | K-Government
    LifeStreaming | K-Government
    at /
  6. Estadísticas Septiembre 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Septiembre 2008 at Pisito en Madrid
    at /
  7. Oh my bug! » Blog Archive » Como crear un servicio lifestream en PHP
    Oh my bug! » Blog Archive » Como crear un servicio lifestream en PHP
    at /

Los comentarios están cerrados.