La SGAE bate todos los récords

Posted by: David Alayón

Últimamente Pisito está más pendiente de la SGAE, con el post de «La SGAE ¿ladrones legales» o con el jueguito El canon justo (juego que basta con que eches un par de partidas para quedarte boquiabierto de lo alto que son los impuestos del canon)

Una vez leído como va el tema del canon, a qué afecta, los costes… Debemos pensar que algo no cuadra. Y no porque los impuestos sean muy altos (que lo son) sino porque mirando su funcionamiento no sé como se sigue sosteniendo en pie: quien más consume, más le «roba» la SGAE.

Lo estaba hablando el otro día con mi amigo Victor (DdS). Un ejemplo sería el proceso de comprar un CD original (pagas canon), compras unos cd’s vírgenes (pagas canon), grabas el cd original que tú has comprado para darle una copia a tu hermana que le encanta (pagas canon por la grabadora, por el ordenador…), metes las canciones de tu cd por el que ya has pagado derechos de autor en el iPod, reproductor mp3… (pagas canon)

¿Cómo se sostiene esto en pie? Pagas, en este caso, 5 veces los derechos de autor de un sólo disco, derechos que por supuesto van íntegramente a la SGAE. Esto consigue que la gente deje de comprar, lo que afecta a los comercios, y lo más importante, afecta a los artistas. Detrás de todo esto, de esa palabrería vacía donde la SGAE promete ser el manto que arropa al artista y lo defiende de la piratería, están los artistas que además de estar perdiendo dinero, enriquecen a la SGAE.

Palabras textuales de Internautas:

Los autores y creadores artísticos disfrutarán de un notable incremento en sus ganancias, según las cifras publicadas por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En junio recibieron 135 millones de euros por la liquidación de derechos de los seis primeros meses del año, un 49% más que en el mismo periodo del año anterior y una cifra récord en la historia de la SGAE. Los derechos procedentes de las televisiones son el principal origen de este incremento: las cadenas abonaron 79,5 millones de euros, el doble que en la liquidación del primer semestre del año pasado.

Pero gente, ¿qué estamos haciendo? ¿no nos damos cuenta de que esto sólo favorece a la SGAE? Voy a utilizar el gráfico de Mangas Verdes que espero que se haga eco en toda a blogosfera y no sólo mentalice a la gente sino también a los artistas

  1. DdS
    DdS
    at /

    Todo este rollo de la SGAE me lo he tomado, desde el principio, como un tema casi personal.

    DdS viene de DirectordeSine, y es que si algo me gusta más que nada es el séptimo arte. Consecuentemente, he apoyado y apoyo su continuidad y renovación. Voy al cine al menos tres veces al mes. Tengo 22 libros sobre cine, desde la colección Taschen ‘Cine de los 3/4/5/6/70…’ hasta ‘El cine según Hitchcock’ de Truffaut, pasando por guiones como el de Match Point o PulpFiction e ‘Historia del cine’ de Román Gubern. Tengo más de 200 DVDs originales de películas mudas, western, cine de autor, épicas, ciencia ficción, comedia, históricas… Y sí, cuando no he encontrado una película me la he bajado, como es el caso de Ran, de Kurosawa.

    Con todo el afán de notoriedad del mundo quiero decir que creo en la propiedad intelectual y que la he protegido e incentivado, teniendo que pasar muchas veces por el aro del precio abusivo, pero disfrutando de buenas ofertas otras tantas.

    Por tanto, me siento personalmente atacado, timado, menospreciado e ignorado porque, como ya dije en otro post, «es una vergüenza que esta parcial e injusta ley que llama ladrón precisamente al mejor cliente, […] fuese aprobada por unanimidad en el Parlamento.» Pero me dejé el otro principal damnificado cuando escribí eso: el autor.

  2. Campaña contra la SGAE en los billetes at Pisito en Madrid
    Campaña contra la SGAE en los billetes at Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.