1. Jose Perié
    Jose Perié
    at /

    Saber condensar es un gran virtud.
    Por poner un ejemplo, en cuestiones de divulgación, una Ted Talk brillante de 20 minutos puede ayudar a explicar superficialmente un tema y motivarte a buscar más información sobre el mismo.

    Por lo demás, estoy de acuerdo en que el consumo masivo de contenidos cada vez más simplificados (que no es lo mismo que breves) y estandarizados (buscando el alcance masivo) va en dirección contraria a la complejidad del mundo en el que vivimos y a ese peligro que nos acecha a todos: la ignorancia al cuadrado (la ignorancia de ser ignorantes).

  2. Fast Knowledge y la lectura en titular
    Fast Knowledge y la lectura en titular
    at /
  3. Afredo
    Afredo
    at /

    mmm artículo demasiado largo. Aunque el titular ya me deja claro que a lo que se tiende es a lo cortito y consumir muucha información en el menor tiempo no? 🙂

  4. Alex
    Alex
    at /

    Recientemente pensé en esto cuando en dos ocasiones iba a contar algo que había leído y no era capaz de recordar más detalles que el propio titular.
    Ahora mismo tengo más de 300 entradas RSS pendientes de leer y es normal que ocurra esto.
    Lo que hago es abrir una nueva pestaña del blog o la web de los articulos que me pueden interesar y dejarlo para más tarde para leerlo con más calma.
    Por cierto te agregué el viernes y al primero artículo ya he accedido a la web… buena señal

  5. isabel
    isabel
    at /

    Estoy completamente de acuerdo… ¿Quién se esfuerza en dividir, cuando sales a cenar con los amigos y tienes que calcular a cuanto sale la cena, teniendo calculadora en el móvil? ¿quién memoriza los números de teléfonos de los amigos?
    Y cuando salgan (en breve) los traductores instantáneos como una app más del móvil.. ¿Quién se esforzará en aprender idiomas?
    La tecnología esta muy bien… mientras no nos convierta en vagos ignorantes… y es que la comodidad a veces va de la mano de la pereza.. y esta acaba en ignorancia..

  6. Silvia
    Silvia
    at /

    Me ha encantado su artículo, no creo que haya mejor forma de describir la situación actual. Impecable.!

  7. Tras3tris
    Tras3tris
    at /

    (Aviso a navegantes, comentario extenso)

    Hay que tener en cuenta que la Red, como generador instantáneo de contenidos, nos ofrece de un golpe de vista multitud de píldoras de contenidos actuales relevantes, que pueden ser interesantes o no para el usuario. Es la actitud del mismo la que le va a conducir al siguiente paso, puede quedarse con el titular o ampliar la información e incluso contrastarla … pero aquí comienza el problema … la red está tan saturada de información que es una ardua tarea primero asimilar lo que va llegando casi minuto a minuto y luego discriminar lo que es relevante de lo que no, y aun cuando parece que la información ya está «digerida» aparece una nueva actualización…

    Es este mecanismo que utiliza la red, lo que obliga al usuario, sino quiere llegar a la sobresaturación de información, a realizar un esfuerzo mayor para intentar
    organizar y examinar los contenidos (blogs, webs, redes sociales …) para tener la posibilidad de profundizar en ellos, así como para estar constantemente al día, pero esto requiere mucho tiempo y dedicación. Es una minoría de casos en los que se llega a realizar este ejercicio, en general el constante bombardeo de la red provoca que el usuario no sea capaz de asimilar y más complicado aún retener la información y se limite a leer titulares (vídeos, noticias, …) breves y que le entretengan, por lo que es una realidad que la red está potenciando este consumo en detrimento de las publicaciones de calidad.

    En el caso de las redes sociales, es prácticamente imposible controlar todos los contenidos, también requiere del ejercicio de segmentar para que las publicaciones no sean un contínuo spam, empieza la dura tarea de agrupar … otro esfuerzo … y de vez en cuando hacer una limpieza de aquellas páginas/grupos/listas que ya no resultan interesantes o no aportan realmente nada y si ya hablamos del uso de Twitter y la velocidad en la que caen los tweets … caso aparte. En esta red ser el primero en comentar una novedad es fundamental para ser referente (objetivo ser retwitteado, y conseguir followers), pero se cae en el error de twittear una noticia sin antes haberla analizado en profundidad y casi sin darte tiempo a formarte una opinión, por buscar diferenciarse, lo que también va en detrimento de la calidad de las publicaciones.

    Respecto a mi actitud en la Red, consecuencia de todo lo descrito …, ésta me obliga primeramente a generar contenido curioso y de consumo fácil con un titular
    atrayente, y en el caso de recibir algún comentario de la publicación es cuando comienzo a desgranar la información que ya he profundizado, contrastado y
    reflexionado puesto que hay alguien que muestra interés por el mismo, la situación ideal sería hacer esto siempre, pero desgraciadamente el día a día de cada uno no nos permite el lujo de dedicarle mucho tiempo ni a unos para leer ni a otros para investigar todo lo que llega.

    Estoy de acuerdo en que la red también fomenta un carácter autodidacta del usuario, dentro de poco no necesitaremos al fontanero o al informático porque todo está en la red, a base de tutoriales …

    Y ya por último, con respecto a lo que comentabas de la base general y cultural de conocimientos, seguramente se venderán menos Trivial y más Party&Co, debido a la dependencia de buscar las respuestas a todo por internet y no retener nada, por lo que el usuario actual lo que prefiere es el entrenimiento … veremos en un futuro si se disparan también las ventas de Braintraining … como la velocidad de la red siga yendo a más.

  8. Alejandro Santacreu
    Alejandro Santacreu
    at /

    Internet ofrece a la Humanidad mayor capacidad, velocidad y «bidireccionalidad» en la comunicación. Este hecho nos acerca un poco más a un nuevo estado de conciencia global, desde esa perspectiva el cambio de actitud de las personas nos trasiega de consumidores pausados de grandes bloques informativos a meras neuronas que sólo gestionan contenidos tan simples como una descarga eléctrica. Es una evolución natural y coherente con la naturaleza del medio que hemos creado. ¿Terminaremos siendo simples neuronas o alcanzaremos un equilibrio? En realidad la evolución y la transformación son contínuas, pasaremos por este estado e iremos hacia otros nuevos igual que hemos hecho hasta ahora no sólo como sociedad sino como energía/materia en constante transformación.

  9. Fast knowledge y un buen aporte nutricional « ViajePorLasEmociones
    Fast knowledge y un buen aporte nutricional « ViajePorLasEmociones
    at /
  10. ¿Tienen cabida los blogs en el Internet del futuro? | Pisito en Madrid
    ¿Tienen cabida los blogs en el Internet del futuro? | Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.