1. Astracán
    Astracán
    at //Reply

    Pues yo soy informático y reconozco que la supresión de la carrera me parecería acertada salvo por una cosa. Y lo razono.

    Nuestra carrera no vale para nada de nada, salvo para entender libros de informática cuando te de por leerlos. ¿Es que eso no se puede hacer con un módulo? Es más, los chavales que salen de módulos programan peor, en cuando a eficiencia del código. Pero son eficaces y saben más de código que cualquiera que salga de una escuela (salvo los frikazos de siempre, claro).

    Lo que hay que hacer no es suprimirla, sino reformarla. Crear especialidades. Como tú bien dices, ¿qué le importará a un programador front una asignatura de Sistemas Operativos, por ejemplo? ¿Por qué no se da de una vez por todas diseño web? ¿Por qué no se da Diseño de Interacción o HCI? ¿Por qué no se da maquetación web y javascript en condiciones?

    Ese tipo de carreras, asignaturas o lo que sea son las que habría que crear. Y dejarnos de tanta matemática, tanta economía (sí, en la Tecnica de Gestión se dan asignaturas de economía, no tiene sentido), y tanta tontería. Pero eso no se hará nunca porque los que nos dirigen en este país (sea PP o PSOE) no tienen ni PI de educación y mucho menos de informática.

    Perdón por la parrafada. Pero es que este temita me viene quemando muchos años. Un saludo.

  2. ballener0
    ballener0
    at //Reply

    @Astracán, no estoy de acuerdo contigo. A alguien de una FP lo mismo no le interesa una asignatura de Sistemas Operativos tal vez, pero un ingeniero es un ingeniero: por lo tanto necesita tener unas herramientas y una forma de pensar mucho más globales. Que luego desee (y debe) especializarse es otra cosa, y deberían ser los últimos cursos de la carrera los que fueran más enfocados a ese tema.

    El problema ahora mismo es que el ingeniero informático en sí tiene un valor difuso en el mercado, y se contrata a este tipo de titulados para cosas que podría hacer perfectamente alguien sin su formación…pero porque la formación no está bien dirigida ni las atribuciones profesionales de los ingenieros informáticos bien definidas. Es un problema de base que exige una reforma a todos los niveles: desde la educación hasta el ámbito profesional.

    Con esta supresión que se va a realizar no desaparecen los informáticos ni pierden validez los títulos, pero se demuestra el poco interés que ha habido desde todos los frentes por esta titulación y profesión, tanto desde el punto de los propios ingenieros que no han sabido o podido montar un colegio a nivel nacional como por los políticos, que han pasado del tema. Los empresarios tampoco han hecho gran cosa, ya que siendo titulado superior en esta carrera no sería la primera ni última llamada que he recibido de una empresa que quería que estuviera de técnico informático: arreglándoles los ordenadores, ayudando al tío que se le fastidia el Word, etc. “Oiga, no sé qué se cree usted que es esto, pero yo soy titulado superior. Dígale a su hijo que se deje de tanto eMule y le saque a usted las castañas del fuego, que con 15 años ya tiene edad para saber hacer eso y mucho más, y si no le pregunta”. Amos, no jodamos.

    Lo dicho, hay que redefinir la carrera, y hacer lo que hay que hacer: formación global, que eso es una ingeniería, dar las herramientas y conocimientos para poder comprender un proceso complejo y saber interaccionar con él, y al tiempo poderse especializar en alguno de los muchos campos que puede abarcar la carrera. A ver si ahora resulta que la informática es lo único “transversal” que hay. Entonces, ¿qué coño es la economía? Porque un economista trabaja igualmente en lo que le sale de la polla (será por experiencia, que tengo ya dos hermanos mayores metidos en el ajo) y aquí no parece haber problema de nada…

    Esto es algo Made in Spain, no falla.

  3. DdS
    DdS
    at //Reply

    El whaler me ha dejado sin nada que decir. No hubiese sabido decirlo ni mejor ni más claro. Incluso se me ha adelantao con lo de “Made in Spain”.

    En cualquier caso, lo completo: “Made in Spain y que viva la mediocridad, ¡ole!”

  4. curropar
    curropar
    at //Reply

    Pues como bien dice David, una asignatura de SSOO a un programador front le sirve para abrir miras.

    Una carrera tiene que ser de tipo general (si bien ciertas asignaturas como economía, en fin…), y la especialización viene después. Ejemplos, a patadas: Derecho (ningún licenciado sale siendo de penal, de civil…), Químicas (orgánica, inorgánica, y alguna más hay), Físicas (teórica, cuántica…), o el paradigma de carrera+especialidad, Medicina. Y no he mencionado ninguna Ingeniería.

    De hecho, es esa generalidad la que permite que los licenciados/diplomados españoles estén tan bien valorados en el mundo empresarial europeo, porque su versatilidad.

    El que la carrera te posibilite saber leer cualquier libro de informática es una bendición: te permite seguir formándote, y ése es el buen profesional.

    Por cierto, yo estudié la Técnica de Sistemas, y aunque no la terminé, llevo 8 años trabajando (joé, cómo pasa el tiempo xD ): programador de COBOL/CICS/DB2, formador en informática básica, y técnico de soporte. Defiendo que no desaparezca, pero evidentemente necesita revisión, y la necesita más a menudo que el resto de las carreras, porque la profesión evoluciona más rapidamente.

  5. Astracán
    Astracán
    at //Reply

    Sinceramente creo que la capacidad de un informático para comprender y desarrollar procesos más o menos complejos se adquiere relativamente pronto. E igualmiente pienso que esa visión general es absolutamente innecesaria a lo largo de toooda la carrera. Se debería adquirir en un año o dos, a lo sumo, porque en un campo tan abierto y amplio como la informática no se puede perder el tiempo en generalidades. El que mucho abarca poco aprieta.

    La especialización es necesaria, son demasiados los frentes que podemos “atacar” los informáticos. El ingeniero informático que sale hoy de la carrera es un completo inepto, y lo digo con conocimiento de causa. Os asombraríais de la cantidad de alumnos que terminan la carrera y no saben programar ni el Hello World. Es triste pero cierto.

    De esta forma se obtendrían profesionales de valor. De esta forma se centrarían todos los esfuerzos en enseñar al alumno, en hacer prácticas útiles en la carrera (en la mía no hay ni una sola que valga un pavo, están sólo por justificar las horas). Y de esta forma las empresas no tendrían que perder su tiempo y dinero en formar a los recién licenciados.

    Se necesita orientación, focalización. Nuevas carreras, nuevas asignaturas. Y sobe todo se necesita organización.

  6. ggarfield
    ggarfield
    at //Reply
  7. qwerty (como el teclado)
    qwerty (como el teclado)
    at //Reply

    Astracán…. te das cuenta que estamos hablando de una INGENIERÍA??? Eliminar la economía??? en serio lo dices?? en mi universidad he dado dos asignaturas obligatorias de economía y una tercera elegida voluntariamente, y, junto al resto de asignaturas no propias de informática, me han servido que flipas para trabajar como INGENIERO INFORMÁTICO en una de las telecos más importantes del mundo. Y recalco, trabajo como INGENIERO, no como programador o diseñador web, que para eso están los módulos o fp.

    Planteate que igual te confundiste (en mi opinión te confuniste bastante) al elegir lo que estudiar. Desgraciadamente, la gente que piensa como tu es la que está haciendo daño a la informática como ingeniería.

    Todo esto dicho desde el más profundo respeto, pero de verdad que me enerva el catetismo de la gente, y aqui no personalizo en nadie, sino que generalizo y englobo a cualquiera que tenga que ser metido en este saco

  8. tonecas
    tonecas
    at //Reply

    A ver, soy estudiante de ingeniería informática y sobre este tema tengo que decir que se ha sido demasiado alarmista. NO va a desaparecer la ingeniería informática, lo que pasa es que tal como está el panorama, nuestra profesión no está regulada y sin esa regulación no van a incluir nuestra ficha entre las ingenierías, esto quiere decir, que no va a haber una ley que diga qué podemos hacer. Y esto es por lo que tenemos que luchar.

    aquí os pongo el enlace a una página MUY interesante y de casi obligada lectura para entender bien la situación actual.

    http://boloniaiifordummies.blogspot.com/2008/11/preguntas-y-respuestas.html

  9. Astracán
    Astracán
    at //Reply

    La verdad, no creo que me haya confundido de carrera. De hecho, entré en Teleco y me salí porque a mí lo que realmente me gustaba era la informática.

    ¿Eliminar una asignatura de economía de una Ingeniería Informática? Pues sí, no veo lo asombroso del asunto. Me gustaría saber si has estudiado en una privada o una pública, la verdad. Pero si le preguntas a cualquier de la Escuela de Ingeniería Informática de Sevilla que haya estudiado gestión, verás qué opinión tiene sobre este tipo de asignaturas y la utilidad que le han dado posteriormente.

    Me alegra mucho que puedas trabajar como INGENIERIO, en serio. Ojalá todos pudieramos hacer lo mismo. Pero la realidad es bien diferente y no todos pueden contar con tu suerte. Casi todos acaban programando. Te hablo al menos de la experiencia que tengo de Sevilla. O incluso peor, en mi caso acabo de Diseñador de Interacción, algo para lo que ni existe carrera, ni una mísera asignatura y te lo tienes que currar por tu cuenta y riesgo.

    Algo habrá que se esté haciendo mal cuando tanto INGENIERO no realiza esa supuesta labor que le atribuyes. Que ya me gustaría a mí saber cuál es, porque en el …. 90%, para no cogerme los dedos, en Sevilla no existe.

  10. dakko
    dakko
    at //Reply

    Si esto finalmente se aprueba, seria una lástima.
    Yo acabo de empezar el módulo de informática y esto haria que lo dejara a mitad, para que quiero sacarme un título que luego no servira para nada?
    La verdad es que es una noticia bastante mala…
    Salu2!

  11. La informática y los informáticos | Dondado
    La informática y los informáticos | Dondado
    at /
  12. juanjo
    juanjo
    at //Reply

    hombre,yo creo que la gente que hemos elegido modulo,salimos una vez mas favorecidos.por esta y mas razones no hize la “ingenieria”.abrazos

  13. rober
    rober
    at //Reply

    la ingenieria informatica va estar aqui mucho tiempo te lo puedo garantizar teniendo encuenta el concepto de edificio inteligente.

    SEETECH

    1. Rocky
      Rocky
      at //Reply

      A ver, yo sin ser informático (soy diseñador web), coincido de un modo puede que osado con Astracan, en mi trabajo han desembarcado muchos ingenieros recien licenciados sin saber ni lo que era un CSS, desconociendo cualquier cosa de aplicaciones web y trabajo en la nube, eran un papel en blanco y reconocían haber aprendido más de Internet que en la carrera.

      Por lo demás, a día de hoy a los diseñadores web nos llama la atención que siendo la informática un terreno con pleno empleo (a pesar de la precariedad), no existe una proporción real de puestos de trabajo informático-diseñador.

      Y esto por qué es?, los ingenieros lo llamarían “intrusismo” sin despeinarse, puesto que es su palabra preferida sin lugar a dudas, es decir, un ingeniero informático cree (conocer a decenas de ellos me ha creado esta opinión) que cualquier puesto de trabajo con un ratón y un teclado debe estar reservado para ellos por si acaso falla su sueño de conseguir un puesto de Senior project manager y sentarse en un sillón ganando 100.000 euros/año sin dar un palo al agua.

Deja un comentario