Campus Party 2008: Règine Debatty

Posted by: David Alayón

La primera conferencia que asistí hoy fue la de Règine Debatty en Campus Blog. No conocía nada de ella excepto su blog, We make money no art, y entre que es muy conocido y que el título de la ponencia era «Como bloggear arruinó mi vida» me decidí a asistir.

regine.jpg

La conferencia empezó con Régine contándonos con pelos y señales su comienzo en el mundo de los blogs. Ella se metió en la blogosfera por aburrimiento. Estudió latín y griego pero no consiguió un trabajo relacionado con esto y después de varios intentos se metió en el mundo del cine y la televisión. En las horas muertas, que eran muchas, empezó a bloguear y poco a poco su forma de escribir y temática, arte, le llevaron a ir ganando fama. El mundo de los blogs le empezó a apasionar y tuvo la suerte de que Nokia le metiera en un proyecto que le reportó bastante dinero.

Con este dinero intentó sobrevivir solamente blogueando, y juntó la tecnología con el arte. Empezó entonces a escribir sobre gadgets que tuvieran un componente artístico y los enlaces empezaron a llover pero siempre con «mira qué curioso», sin tomarla en serio. Poco a poco fue ganando respeto por los lectores y actualmente es considerado como un blog relevante en arte. La visitas crecieron exponencialmente y no sólo eso sino que ganaron en calidad.

regine2.jpg

Pronto alcanzó más visitas que algunas revistas de arte y moda, surgieron obras inspiradas en su blog y comenzó a traducirse en otros idiomas. Aún así confiesa que, We make money no art, ha pasado a ser un blog muy personal donde escribe lo que quiere, cómo quiere y cuando quiere, siempre con un componente artístico pero no descarta que si en un futuro le interesase otra cosa lo pondría.

Me ha parecido muy interesante ver la evolución de cómo algo que ocurrió de casualidad se ha convertido en su forma de vida. ¿Por qué se titula «arruinó mi vida»? Ella confiesa ser una persona muy feliz pero también es obsesiva y dice que ahora TODO está condicionado por si le interesa para postear o no. Por ejemplo ha dejado de ir al cine porque no le valdrá para postearlo xD. Un detalle muy curioso, y que muestra con claridad que los medios de comunicación no toman en serio a los blogs, es que teniendo tantísimas visitas y además de calidad no le dejaran entrar como un medio más en festivales de arte.

regine3.jpg

La frase con la que me quedé fue: «para ganar dinero montaría un blog de sexo y arte». Cosa que más tarde reveló que tenía y que lo llevaba con su novio. Además señaló, para hacernos conscientes del poder del sexo y la pornografía en Internet, que ese blog (que es erótico) consigue que paguen todas sus facturas y alquiler con sólo 10 minutos al día de dedicación. Es tristísimo…

Régine está viviendo sin duda el sueño de todo blogger: vivir de su blog. No sé si algún día lo conseguiré pero estoy seguro que lo intentaré con todas mis fuerzas, metiéndome en todos los proyectos que pueda porque Internet se rige por el «efecto post» la teoría del caos: «la influencia del post más pequeño se puede sentir al otro lado de la blogosfera».

regine4.jpg

Más fotos en el flickr de Pixel y Dixel