Campus Party 2008: Nettby

Posted by: David Alayón

Después de la ponencia de Juan Luis Polo dimos una vueltita por toda la Campus. A nosotros se nos unió Arturo J. Paniagua, Ícaro Montoya… Estuvimos probando el Segway, haciendo el canelo y Juan Luis grabándolo todo en vídeo para luego publicarlo en eTc. Terminamos nuestro recorrido en Campus Blog, en la presentación de Nettby, la nueva red social de 20 minutos. Conocí a Juan Carlos, «anfitrión» de la misma, en la entrevista que nos hizo RTVE.es antes de Campus, me había invitado a registrarme y aunque lo hice, no lo había probado.

nettby.jpg

Asistí con ganas de ver una iniciativa innovadora, potente, social… Y me encontré con una comunidad que en un principio no aporta nada nuevo, va destinado a un público que se sale fuera de mi rango de edad e intereses y es incluso más abrumadora que Facebook. La presentación comenzó con una introducción muy interesante. Explicaba que la conversación es lo que manda en Internet y los contenidos son algo más de lo que hablar. Si te vas a una isla desierta ¿qué te llevarías? ¿Todo el contenido (películas, música…) o los amigos? Al final siempre tiras por los amigos.

Nettby se basa en esta idea. Esta red social está exportada de la versión noruega y se pretende implantar en España con el mismo éxito, es la red social líder en Noruega para gente entre 14 a 25 años. La verdad es que no pintaba mal y mejoró cuando se comenzó a comparar las comunidades online con una fiesta (idea sacada de Lee Lefever). Ambas tienen su local, su anfitrión, guardas, invitación, actividades… En este caso concreto, Nettby es una comunidad muy amplia en cuanto a actividades, donde tienes puntos por participación (karma), puedes bloguear, posibilidad de publicar anuncios, crear una págnia personalizada…

nettby2.jpg

A medida que se iba avanzando en la presentación veía menos sentido a Nettby y más alejada de mi campo de visión. Me parece que es una mezcla entre MySpace y los espacios de messenger, sin aportar una actividad nueva y juntando un batiburrillo de ellas. Estamos tan saturados de redes sociales y de comunidades online que es complicado encontrarle sentido a una nueva sin algo diferencial.

Otra tema son las pegas de entrada y que explico siguiendo con el simil de la fiesta. Para entrar tienes que ser mayor de 14 años, sólo se puede entrar por invitación, y son limitadas; y además tienes que dejar tu número de móvil y una fotografía que te represente. No sé, pero si estas restricciones me la pusieran en una fiesta real me pensaría dos veces si entrar o no. ¡Muy buena tendría que ser! Más aún, teniendo tantas fiestas disponibles.

Nettby no es una red para mí y me remito a dos ideas lanzadas en otras ponencias de la Campus para no encontrarle razón de ser: no añade ningún valor añadido y no cumple el KISS (Keep It Simple, Stupid), teniendo un diseño abrumador y caótico. De todas formas para gustos hay colores y me parece acertado el público al que va dirigido (14-25 años, yo incluso tiraría por algo menos), pero aún así no lo veo.

nettby3.jpg

Fotos por Rubenvike.