iPhone 3G, impresiones y recomendaciones

Posted by: David Alayón

Ya llevo más de una semanita dándole caña a mi iPhone 3G y creo que es el momento de comentar algunas impresiones, tanto buenas como malas, y dar algunas recomendaciones, y enlaces, con aplicaciones y usos que deberían conocer. ¡Empezamos!

mi_iphone_3g.jpg

Creo que las ventajas del iPhone 3G son claras y están más que comentadas. La posibilidad de usar, además de la WiFi y el GPRS, 3G es una ventaja impresionante. La interfaz, el manejo rápido e intuitivo, las diversas aplicaciones que van saliendo y puedes instalar con la sencillez de un par de clicks, que tenga integrado un iPod, la sincronización con nuestros contactos de Gmail u Outlook… Hay muchísimas ventajas que hacen que el iPhone 3G valga la pena. ¿Pegas? Pues a medida que lo he ido usando he encontrado algunas pegas que, aunque son pequeñas y probablemente saldrán aplicaciones que las remedien, quiero comentar.

  • Bluetooth. El bluetooth del iPhone es muy poco útil. Sólo se puede usar para periféricos, nada de envío de datos o sincronización a través del mismo. Supongo que saldrá alguna aplicación, oficial o no oficial, que lo «libere» pero de momento es un fastidio.
  • Batería. La batería del iPhone está muy bien siempre y cuando no trastees con la WiFi o el 3G. Usando ambos durante unas cuantas horas hace que la misma se agote. Aún así la carga se hace rapidísima y como siempre tengo un puerto USB cerca…
  • Aplicación chat. Un fallo garrafal es que no haya una aplicación oficial que permite chatear con diversas cuentas (al estilo Fring) y haya tenido que buscar alternativas en aplicaciones web (ver más abajo)
  • Memoria. Ayer tuve que apagar y encender el iPhone 3G porque me comenzó a ir lentísimo. Vale que llevaba una semana sin parar y con una tralla muy grande pero…
  • Problemas. Apple ya ha habilitado una página para resolver problemas relacionados con el iPhone 3G (cuando veamos que hace cosas raras). La mayoría de las soluciones son «apaga y enciende» pero es conveniente leerlas. A mí me ha pasado una que no está contemplada y es que de pronto las aplicaciones que había descargado dejaban de funcionar, no se iniciaban. La solución estaba en desinstalarlas todas y volver a instalarlas. Después de muchas pruebas pude comprobar que era por la aplicación Morocco, el famoso juego Othello o Reversí, que tenía algo mal y producía este efecto. Raro, raro.
  • Jail. Como ya dije este es mi primer producto de Apple y comienzo a ver porque la gente está desesperada por instalar el Jailbreak y el porqué de las quejas de los productos de Apple: todo es cerrado a más no poder. El iPhone Dev Team ya lo ha conseguido aunque en mi caso creo que es muy pronto para hacerlo todavía. Lleva poco tiempo y encima perdería la garantía y volvería el miedo a quedarme con un iBrick. No sé no sé…

Toca hablar de aplicaciones. Lo primero que quería en el iPhone era un lector de feeds que se sincronizase con el Google Reader. Para mi sorpresa no encontré ninguno (porque NetNewsWire no se sincroniza ¿verdad?) pero pude ver cómo existía una versión del Google Reader para el iPhone. Otra aplicación que uso muchísimo es Remote, que permite manejar el iTunes remotamente. Se maneja muy suave y funciona perfectamente. De las cosas más útiles que he descargado del Apple Store.

¿Aplicaciones de chat? Pues de momento ninguna oficial para usar diversas cuentas (MSN, Google…) pero hay una alternativa web que está genial: Mundu. Permite Yahoo, GTalk, MSN y AIM, login simultáneos, chats simultáneos, cambiar el estado… De momento la mejor alternativa, ya que Meebo tiene problemillas de desconexión al cambiar de aplicación, hasta que saquen una app oficial (¿alguien sabe si van a sacar el Apollo IM para el iPhone 3G?).

mundu.jpg

Otras aplicaciones que tengo instaladas son: Last.fm, para escuchar mi radio personalizada; Twitterrific, cliente de Twitter; VNC Lite, para acceder a mi ordenador desde el iPhone 3G por VNC; ToDo, notas de lo que tengo que hacer… Entre otros, además de chorradas varias: PhoneSaber, iPint, Tap Tap… Estoy a la espera de la aplicación de Google para el iPhone, que aunque está ya disponible no ha llegado a España.

Toca ahora hablar de una pequeña funcionalidad que no muchos conocen: hacer capturas de pantalla con el iPhone. Es posible y además sin instalar nada, basta con mantener pulsado el botón de inicio y, sin soltarlo, presionar el botón de reposo. ¡Ya está! Las capturas se almacenarán en «Fotos» – «Carrete»

¿Qué más? Pues un enlace muy interesante para descargar fondos de pantalla adaptados al iPhone: Poolga. Tiene muchísimos y algunos muy chulos aunque es sencillo hacer los nuestros propios, sólo tienes que adaptar una imagen a 320×480 y luego pasarla al iPhone a través del iTunes. Otros enlaces con wallpapers para el iPhone son:

heroes.jpg

Y finalmente dos enlaces que pondrán nuestros pelos de punta: iPhone 3G torture test de PC World y Will it Blend? con iPhone 3G; y uno que les hará reir: top 10 de las razones para no comprarte un iPhone 3G.

10. Mejor espera que salga el iPhone Shuffle que costara 49$, no tendrá pantalla pero si el logo de Apple. No hace falta que explique que solo tiene un botón y las llamadas ocurren al azar. Minimalismo total, puro y duro.

2. Si te amarras a un plan de 2 años cuando salgan los nuevos modelos de iPhones, tus amigos que hoy no tenían posibilidad de comprar el teléfono, compraran el iPhone 4G y se amarraran a un plan de 2 años, y entonces los amigos de tus amigos que no pudieron comprar el 3G ni el 4G podrán comprarse el modelo de iPhone 5G. Al final siempre, hagas lo que hagas estarás 2 años en el pasado. Tu próximo teléfono, si la matemática no falla será un iPhone 6G.

  1. Guillermo Carvajal
    Guillermo Carvajal
    at /
  2. miggs
    miggs
    at /

    Al parecer lo del lag es algo que le esta ocurriendo a mucha gente… algunos tienes que reiniciarlo dos veces al dia…

    Tendre que ir preparando un wallpaper icaix para mi iphone blanco…

  3. gamezer0
    gamezer0
    at /

    Por lo que leí, la versión del Firmware actual es bastante menos estable que las anteriores, pero los de Apple tienen ya casi lista la 2.0.1 que supongo que remediará esas ralentizaciones y cuelgues.

    Para mí el peor de los problemas es que no se puede desactivar el diccionario, y tiende a corregirte si no te das cuenta y eso en los SMSs es una putada. Además tampoco cuenta el número de caracteres para saber si vas por uno o dos SMSs

  4. iPhone 3G: aplicaciones recomendadas at Pisito en Madrid
    iPhone 3G: aplicaciones recomendadas at Pisito en Madrid
    at /
  5. carmela
    carmela
    at /

    Hola , he instalado lastfm en el iphone 3G, pero no puedo escuchar nada.
    Lo he intentado con otras radios, ¿ tengo que descargar alguna aplicacion para poder escuchar ? Gracias

  6. iTunes: sincronizar con Last.fm y creación de tonos at Pisito en Madrid
    iTunes: sincronizar con Last.fm y creación de tonos at Pisito en Madrid
    at /
  7. marquibeck
    marquibeck
    at /

    El problema no está tanto en el iPhone como en la falta de calidad en la cobertura 3G para datos del operador que Apple eligió, sumado al servicio de des-atención al cliente de dicho operador, como estrategia de negocio habitual: la tarifa plana por servicio 3G hay que pagarla, ya sea que el servicio funcione o no. Y si insistes en reclamar -algo que te pone muy difícil su protocolo de des-atención al cliente- te reiteran que si no hay muuuuuchos reclamos, sus técnicos no se molestan en «ir a validar que lo que usted nos dice efectivamente se constata»¿? (en Oviedo la cobertura es un desastre)

    Luego de mucho reclamar finalmente te sugieren: «apagar la conexión a la red 3G para evitar que el sistema se bloquee de tanto buscarla y no encontrarla… resultando en bloqueos del sistema de buzón de voz, timbre de llamada…» y bastante más. Dicho el 26 de diciembre y no era el día del inocente.

  8. Recopilación de fondos de pantalla gratis (Wallpapers) at Pisito en Madrid
    Recopilación de fondos de pantalla gratis (Wallpapers) at Pisito en Madrid
    at /
  9. jimena
    jimena
    at /

    tiene para facebook??
    :/

Los comentarios están cerrados.