Campus Party 2008: Tecnochicas

Posted by: David Alayón

En Campus Blog, después de comer, asistí junto con Rubén a una mesa titulada «Tecnochicas» donde nos encontramos con cuatro chicas tecnológicas que nos contarían sus impresiones sobre este mundo en el que hoy en día predominan los hombres.

tecnochicas.jpg
  • Osiris Martínez. Parisina que estudió cine en la universidad de la Sorbonne y actualmente forma parte del equipo Mobuzz.tv.
  • Carolina Denia. Una chica espectacular que he podido conocer un poquito. Redactora jefa y fundadora de Clipset. Trabaja como freelance escribiendo en diversos medios tecnológicos.
  • Drita. Una chica con la que he coincidido alguna que otra vez y que me gustaría conocer un poco más. Licenciada en psicología (actualmente va a opositar). Compagina su profesión con ser editora de Engadget España.
  • Kara. Editora de Mujerestic, un blog de tecnología desde una perspectiva femenina.

La mesa fue totalmente abierta. Después de las presentaciones se pasó a un diálogo abierto entre el público presente y las «tecnochicas». Salieron diversos temas que se centraron en la cultura y las ideas preconcebidas que se arrastran y llevan al «machismo tecnológico». La verdad es que aunque todas fueran chicas habían muy diversos puntos de vista.

Osiris apostaba porque hay una idea preconcebida que empareja directamente a los niños con la tecnología, las consolas, el cacharreo… mientras que eso no es para niñas. Cree que cuando se deje de hacer este tipo de distinciones la cosa se homogenizará. Por otro lado, Drita, se siente indignada con el trato diferencial que sufren las chicas en los gadgets: «El menú sencillo para que lo entendáis mejor» (anuncio para mujeres) o «Almanaque especial para tus días».

tecnochicas1.jpg

Las chicas que menos coincidían eran Carolina y Kara. La segunda se siente orgullosa de ser friki mientras que Carolina no le gusta cuando se usa en tono despectivo. Kara, al igual que Drita, no son partidarias de los tópicos sexistas en gadgets por ejemplo colores (el rosa es para las chicas) mientras que Carolina sí le gusta ese rosa. Yo creo que para gustos, colores.

También se trató el tema de la publicidad. Normalmente los gadgets vienen acompañados de unos cuerpos femeninos esbeltos y con muy poca ropa para atraer al sexo masculino. En este caso hubo unanimidad en que esto es una cosa que les da igual (siempre que la chica con poca ropa lo haya hecho por voluntad propia y cobrando) y descartaron que fuera una temática de la mesa ya que esta publicidad se da con todo tipo de productos, va con la sociedad y no con la tecnología.

Carolina comentó algo que me hizo mucha gracia y es totalmente verdad. Preguntaron qué pasaría si en la portada de una revista saliera un tío macizorro con un móvil. Ella contestó que incitaría a comprar la revista no el móvil. ¡Si es que somos tan diferentes!

tecnochica2.jpg

¿Mis impresiones? Pues que me pareció una mesa muy interesante por los diferentes puntos de vista y temas tratados. Quizás en ocasiones un tanto feminista pero… Como reflexión final me gustaría contestar a la pregunta de Emilio Márquez que se basaba en buscar el porqué no hay chicas-blogueras en el top de Wikio (o top blogs en general). Pues la verdad es que creo que es por dos motivos y uno de ellos salió en la mesa. El primero es por pura estadística, hay menos chicas-blogueras por lo que es más probable que no estén en el top Wikio; la segunda es que estamos arrastrando una serie de ideas preconcebidas y cultura machista que limita muchísimo la motivación y el interés del sector femenino por la tecnología. No creo que haga falta decir nada más… ¡Muchísimas gracias chicas! ¡Me ha encantado!

Fotos por Rubenvike. Más fotos en el flickr de Pixel y Dixel.

  1. Joshua
    Joshua
    at /

    Las dos de la izquierda están como un queso, la verdad.

  2. Una mujer (y muchas más) tic en la Campus Party | Mujeres TIC
    Una mujer (y muchas más) tic en la Campus Party | Mujeres TIC
    at /
  3. CarolinaD
    CarolinaD
    at /

    Gracias a ti!!! sobre todo por lo de espectacular :mrgreen:

  4. DrVicious
    DrVicious
    at /

    Mas allá de mi trabajo disfrute mucho con la mesa de las chicas, me parece que ellas tenian un nivel mas alto que las preguntas que les hacian, pero mas allá de este detalle con habilidad y destreza supieron defender sus ideas.
    Un breve resumen en la edición del viernes de mobuzz tv.

  5. josue
    josue
    at /

    oye estuvieron bien chicas asi sigan son lo maxino

Los comentarios están cerrados.