Campus Party 2008: Mary Hodder

Posted by: David Alayón

Una de las conferencias más esperadas de Campus Blog era la de Mary Hodder, fundadora de Dabble y bloguera en Napsterization. La verdad es que no sabía mucho de ella pero parece que la repercusión de esta mujer es enorme y todo lo que fuera a decir tendría bastante peso. Fue una exposición que comparaba el microblogging con las redes sociales, más en concreto Twitter con Facebook, y que no aportó nada nuevo excepto alguna que otra idea curiosa.

mary_hodder1.jpg

Mary empezó su conferencia con la siguiente comparación: Castle vs Field (castillo vs campo). Establecía un simil entre las redes sociales (enormes, con muchísimas habitaciones, mucha gente, complicadas de mantener…) con un castillo; y el microblogging (abierto, sencillo, más íntimo, fácil de mantener…) con el campo. No sé si el simil era adecuado pero todos entendemos que las redes sociales, como Facebook, son abrumadoras y el microblogging más puro, como Twitter, demasiado simple.

mary_hodder3.jpg

Twitter, es sencillo porque quiere. Pueden desarrollar todo tipo de funcionalidades extra pero eso desvirtuaría la idea inicial, el famoso KISS (Keep It Simple, Stupid). Mary propuso una idea interesante que justificaba la simpleza de este servicio: Twitter es una conferencia. Tú expresas tus ideas en broadcast, para todos, y sólo contesta (pregunta) la gente interesada. Además el tiempo (en este caso el número de caracteres es limitado) y por lo tanto vas a lo importante.

También nos puso ejemplos de cómo Twitter había influido en acciones muy importantes como los incendios de California o aquel incidente del arresto de un estudiante en Egipto. Otro detalle en el que puede que no hayamos caído en la cuenta es que microblogging es twitter. Antes, cuando empezaron los blogs, se les añadió web (weblog) para explicar mejor lo que eran, de donde venían. Al cabo del tiempo se vio que se entendía y permaneció como blog. El caso de Twitter es distinto ya que con él se creó el microblogging, microblogging es Twitter.

mary_hodder2.jpg

La conversación se fue enrevesando y centrando sólo en Twitter. Entre la espera de una hora (porque la ponente llegó tardísimo) y la malísima traducción (no me hacía falta pero era un coñazo escuchar las cosas dos veces y encima mal) perdió algo de interés. Terminó la conferencia con una reflexión sobre el modelo de negocio de Twitter. Añadió que sería un negocio centrado en los usuarios, cobrarían a las empresas por «twittear» enlaces o anuncios y que los usuarios seríamos libres de seguirlos o no. No sé si este concepto triunfará como tal pero por lo menos no será algo intrusivo.

mary_hodder4.jpg

En la ronda de preguntas cogí el micro y pregunté si conocía Plurk y que si pensaba que era la evolución del concepto de Twitter. Me dijo que lo conocía y que pensaba que complicaba demasiado el microblogging pero que le parecía una muy buena iniciativa. No pude seguir preguntando por el tiempo y el cansancio y aunque soy ambos, Twitter/Plurk adicto, tengo que reconocer que Plurk tiene un componente de conversación y una estructura en forma de timeline que es algo que ya hecho de menos en Twitter…

Fotos por Rubenvike. Más fotos en el flickr de Pixel y Dixel.

  1. miggs
    miggs
    at /

    Es hora de que te compres una camara macho… da pena ver fotos con tan mala calidad…

  2. ballener0
    ballener0
    at /

    Qué tocapelotas el hamijo xD.

    Yo a Twitter siempre le he visto el mismo fallo: el uso que hace la gente de él me parece en su mayoría ridículo, y como remate ofrece la posibilidad de contestar pero una dificultad tremenda para poder mantener una conversación coherente. A poco que te relaciones con los demás les contestarás cosas, y quien lo quiere seguir no se entera de nada.

    En ese sentido me parece que Plurk es una idea muchísimo mejor en la cual puedes hacer lo mismo que en Twitter pero al menos las conversaciones son coherentes, tiene sentido de un sólo vistazo. Ah, y no se cae cada 5 minutos.

  3. mary hodder
    mary hodder
    at /

    😛

    Thanks very much for writing up my talk. I too was frustrated with having to use the translator.

    Basically, because I had an hour, I only covered the more basic ideas I have about microblogging and why I think it’s really interesting. So yeah, not so much new was revealed. I’m sorry about that.

    My thoughts about microblogging are that the collapsing of contexts is really rapid. In other words, people who don’t know each other, begin to build trust as they engage in conversations over time, much faster than I’ve seen in any other public online system. Yes.. I know that people do it in facebook and myspace, as well as in gaming like in WOW, but with the limitations of the lack of quick responses or like in WOW, working only within your guild, you just don’t see the same broad collapsing of barriers to build conversation and trust.

    Microblogging presents the confluence of collapsing time and space down to the smallest units possible for often asymmetric discussion. That with the collapsed barriers of context (who you are, your own circles verses some others, your understanding verses others) really is a shift that I think we can’t deny has huge implications.

    Again, thanks for coming and writing this up. I’m having a blast at Campus Party. Its a fantastic event.

    mary

  4. rubenvike
    rubenvike
    at /

    A mi me gustaría poder sacar fotos de mejor calidad, lo juro, pero no siempre se puede siendo un simple aficionado. Venga, empiezo a ahorrar por una reflex en condiciones y no una simple compacta de calidad. Hombre ya!

    Y bien sabe David, que tengo algunas fotos de grandísima calidad…

    Un abrazo!

  5. Día 3: Campus Party 2008 at Pisito en Madrid
    Día 3: Campus Party 2008 at Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.