Tutorial: instalar Ubuntu Netbook Remix en Hardy Heron

Posted by: David Alayón

Desde que vi las imágenes del nuevo Ubuntu Netbook Remix he querido probarlo. Para los que no lo sepan se trata de una distribución de Ubuntu optimizada y destinada para ultraportátiles (como el Asus Eee). Puesto que he terminado las clases (mi Eee lo uso principalmente allí) y estoy en exámenes (no voy a ir a ningún evento) he decidido trastear con él instalándole Ubuntu 8.04 y luego «actualizándolo» a Ubuntu Netbook Remix. Todavía no ha salido oficialmente ni hay ninguna ISO pero sí un PPA (Personal Package Archive) ofrecido por los propios desarrolladores con el que podremos tener la funcionalidad del Ubuntu Netbook Remix hasta que finalmente salga.

asus_eee_ubuntu.jpg

Tenía el CD de Ubuntu 7.10 (Gutsy Gibbon) y fue el que instalé. Al intentar actualizarlo al 8.04 (Hardy Heron) me indicó que la memoria del Asus Eee era insuficiente. Ni corto ni perezoso me bajé la versión optimizada del Ubuntu Hardy Heron para Asus Eee y la instalé mediante una lectora externa de CDs. Es bastante secillo: enchufas la lectora externa por USB al Asus Eee, te metes en la BIOS (presionando TAB al inicio) y seleccionas en Boot Devices como primera opción la lectora. Guardas, reinicias y listo.

La instalación fue bastante rápida y una vez lo tenía todo listo pasé a instalar TODAS las actualizaciones pendientes. Finalmente hice lo siguiente para instalar el PPA del Ubuntu Netbook Remix (NOTA: recomiendan que esto se haga en una Virtual Box. En mi caso no me importaba formatearlo todo si algo fallaba así que…)

sudo gedit /etc/apt/sources.list

Y añadimos las dos siguientes líneas (repositorios) al final:

deb http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main
deb-src http://ppa.launchpad.net/netbook-remix-team/ubuntu hardy main

Luego pasamos a realizar un update, instalar lo que necesitamos del Ubuntu Netbook Remix y reiniciar gdm:

sudo apt-get update
sudo apt-get install go-home-applet human-netbook-theme maximus ume-launcher window-picker-applet
sudo /etc/init.d/gdm restart

¡Listo! Nos debería salir algo como esto y si no habrá que ir a Apariencia donde hay que cambiar el theme a Human-netbook. ¡Ya podremos empezar a trastear!

ubuntu_netbook_remix.jpg

La verdad es que funciona de forma muy limpia y el menú central es muy útil. No me ralentiza nada el portátil y algunos efectos que vienen por defecto son muy «mac». En general pinta muy bien excepto por dos cosillas. La primera es que en ocasiones se produce un conflicto entre la aplicación activa y el menú central; y la segunda es que algunas ventanas se ven cortadas, los iconos descolocados, la barra inferior no se ve… Lo primero debe de ser un bug sin más y lo segundo tiene fácil solución: cambiar la resolución a 800×600. Lo descubrí porque conecté un monitor externo y se veían perfectamente. El problema ahora es que no consigo que mi Asus Eee tenga esa resolución, sólo me deja una de 800×480, si no es con una pantalla externa. ¿Alguien que me eche un cable? ¿Se puede hacer?

Conclusión: estoy ansioso de probar Ubuntu Netbook Remix en todo su esplendor. Me ha parecido genial la idea del menú central (facilita mucho las cosas) y que funcione todo tan suave. Si tendría que sugerir algo sólo pediría que las aplicaciones vinieran más optimizadas para ultraportátiles (cómo la optimización del Xandros). ¿Alguien más que lo haya probado y quiera opinar al respecto?

Actualización: hay un pequeño problema con el apagado y se resuelve de la siguiente manera. Tienes que añadir rmmod snd-hda-intel al archivo /etc/init.d/halt, justo después de todos los comentarios del principio. Guardas y listo!

Gracias a Marcus Thielmann

  1. _^MaNTuS^_
    _^MaNTuS^_
    at /

    Pues…yo tuve problemas con la resolución de mi pantalla externa en Ubuntu 8.04, y lo corregi de la siguiente manera.

    Abri un terminal, puse:

    sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

    Y en la sección «Display» donde te salen los Modes, añadi la resolución que quería, en mi caso 1650×1200, prueba de poner tú la que quieres, y bueno, ya sabes, guarda, reinicia las X con Crtl Alt BackSpace y a ver si ha habido suerte.

  2. despuesdegoogle » Blog Archive » Ubuntu MID 8.04 para dispositivos móviles
    despuesdegoogle » Blog Archive » Ubuntu MID 8.04 para dispositivos móviles
    at /
  3. vasily
    vasily
    at /

    Bueno pues he deciddo probar esta marabilla de S.O en otra cosa que no sea un netbook, en mi caso en un acer travelmate C310, un portatil de 14’1 pulgadas, y la verdad es que no va nada mal, ahora mismo ando con el asique si me da algun problema ya lo dire

  4. Brayan Habid
    Brayan Habid
    at /

    sudo displayconfig-gtk

    prueba esa, y selecciona en las opciones del cuadro que sale, una pantalla «default» que sea de la resolucion que quieres.

  5. rodrigoart
    rodrigoart
    at /

    Uso ubuntu hace mas de un año y la verdad es sorprendente!!! tiene sus cosillas a la hora de querer hacer cosas mas sofisticadas, pero para el usuario promedio que se maneja con un navegador y el office es genial!!!

  6. David
    David
    at /

    He instalado Ubuntu netbook remix, y no se como instalar el flashplayer para visualizar videos
    alguien me puede echar una mano?

  7. Brayan Habid
    Brayan Habid
    at /

    Hola david

    quizas puedas activando los repositorios universe y multiverse

    http://www.guia-ubuntu.org/index.php?title=Activar_universe_y_multiverse

    y luego instalando el paquete flashplugin-nonfree en synaptic, o en una terminal con el comando

    sudo apt-get install flashplugin-nonfree

Los comentarios están cerrados.