Graduación: reflexiones y sueños

Posted by: David Alayón

Ayer 22 de Junio de 2008 tuve mi graduación como Ingeniero Informático Superior en la Universidad Pontificia de Comillas. Empecé hace cinco años y aunque aún me quedan algunos “trámites menores” (entregar el proyecto, un par de exámenes… xD) ya he tenido mi imposición de becas, regalado el escudo de la universidad en forma de pin… Esas cosas. Reunirme con todos mis compañeros, ver a tantos profesores, estar en un evento que conmemora que has estado cinco años aprendiendo mucho, perdiendo vista, renunciando a tantas otras cosas y echándole innumerables horas me ha hecho pensar muchísimo y mirar hacia atrás.

Graduacion2008 _120_p.jpg

Empecé Ingeniería en Informática porque me gustaban los ordenadores. Poco a poco vi que aquello se iba por otros derroteros y la verdad es que lo agradecí porque me fui dando cuenta que me gustaba más lo que estaba aprendiendo que realmente el “cacharreo” puro y duro con ordenadores (que también me gusta, que le vamos a hacer…) Esta ingeniería, informática, pica de muchísimos campos y cuando terminas tienes la sensación de que abarcas mucho pero aprietas poco. Es sólo una sensación porque luego sabes desenvolverte bien en el mundo en el que te dejan caer. Eso sí: es muy recomendable aprovechar la carrera para meterte en todos los fregados posibles porque, junto con las prácticas, es donde más aprendes y si puedes descubrir el que más te gusta y centrarte en él, mejor. En mi caso: el fascinante mundo de Internet.

Mucha gente dice que cuando empieces a trabajar echarás de menos la carrera, la universidad. La verdad es que excepto por el primer año (que fue un completo DESFASE) y el segundo que fue muy relax, los demás años han sido bastante ajetreados en muchos sentidos y mi asistencia a clase siempre se ha visto perjudicada, aunque he sabido salir de las asignaturas con soltura y quedándome siempre con lo que más me interesaba. He tocado la guitarra hasta quedarme sin huellas dactilares y he sido profesor extraescolar de guitarra en un colegio, trabajé dos veranos en empresas de programación como General Software de Canarias, luego como blogger en TechTear y Genbeta durante un curso y finalmente en Futura Networks, en la Campus Party y CP Labs. Siempre he tenido que compaginar clases con otras cosas así que no creo que eche de menos nada de eso… Pero sí echaré de menos algo de estos años: la gente.

dds_fck_frkp.jpg

Siempre se hacen promesas de vernos pero yo sé que no será así. Puede que nos veamos, pero mucho menos y deprisa. En estos años he conocido a gente genial, verdaderamente genial, pero soy una persona muy introvertida (aunque sociable) y solamente los que han estado mucho tiempo encima mía son los que realmente me han dejado huella y les he cogido tanto cariño como para no querer dejar de verlos nunca. ¡Que les quiero, coño! Con casi todos he compartido años, clases, risas, cafés… Pero sólo unos pocos (como pasa siempre) se quedan grabados en el corazón. Todos los que han pasado por mi vida me han llevado a este punto pero realmente unos pocos son los que han influido tanto como para definir quien soy y cómo soy.

  • Jaime, FRK, ballener0… Desde el principio fue con la persona que mejor me llevé en clase. Comenzó preguntándome si me gustaba Staind, me estaba bajando unas partituras, y de ahí se ha forjado una amistad basada en música y risas que no me gustaría perder en la vida. Del Friki sé que llegará a dedicarse plenamente a lo que le gusta: la música. Tanto cómo músico como en alguna empresa web 2.0 relacionada con la música como Last.fm. Además de montar una empresa de blogs conmigo (¿o no?)
  • Víctor, DdS, Director de Sine… Nos parecemos en tantas cosas que aunque llegamos a congeniar más tarde es sin duda uno de los pilares de mi vida, ahora. Es de las pocas personas con las que puedo abrirme totalmente y con las que más me río. Compartimos tantas cosas, es el inquilino predilecto de Pisito y el tiempo se contrae con tanta fuerza cuando quedamos que va a ser de las personas que más eche de menos. De Víctor sé que llegará a ser director de cine porque es algo que le apasiona y cuando pueda quitarse las miles de cosas que tiene en la cabeza y centrarse plenamente en eso será un auténtico genio. Tenemos pendiente lo del ciclo de cine en Colonial.
  • Kike, Gamezer0… Nos conocimos cuando una vez después de clases fuimos a un ciber y jugamos al Counter Strike. Me acuerdo porque te tengo en la agenda como “Kike Counter”. Con Kike es sin duda con el que siempre he trabajado mejor en prácticas. Tanto por la compenetración cómo por el caracter que tenemos. Es sin duda una persona con la que me gustaría emprender algo algún día. Aunque no lo crean es el más friki del grupo y con el que me sale la risa fácil. De Kike sé que se dedicará a la industria de los videojuegos y no sólo porque sea un gamer en toda regla sino porque es un tío muy competente, perseverante y es su pasión. ¿Para cuando el blog de desarrollo?
  • Pablo, CDC… Sin duda alguna el que menos contacto he tenido del grupito. No por nada porque curiosamente CDC y yo compartimos muchos gustos pero probablemente por al azar de la vida. Aún así hemos compartido momentos realmente míticos y sé de CDC que su filosofía de vida le va a llevar a lugares muy lejanos donde se llevará su cámara y seguro que triunfará con ella. Es el soñador del grupo.
  • Miguel, Miggs El sobrado del grupo. Desde siempre Miggs ha sido el chico graciosillo, el que se lo sabía todo y el que siempre le busca tres pies al gato. Ahora, tengo que reconocer que es una de las personas más inteligentes que he conocido y visto lo visto creo que llegará muy lejos si realmente se lo propone. Este año ha sido bastante jodido para él en muchos sentidos y sólo por lo que ha pasado este año y la entereza con la que lo ha superado le deseo lo mejor, todo lo mejor.
  • Marta… La chica del grupo y una incorporación más que reciente por lo menos al grupo de personas que más me han influido y tocado en mi recorrido universitario. Empezó siendo una relación de “te dejo apuntes, tú me dejas nosequé, me puedes explicar esto…” Y poco a poco el roce fue haciendo un cariño especial y nos hemos abierto de tal manera que se ha convertido en mi mejor amiga y una niña a la que quiero un montón. Además si no fuera por ella no habría aprobado esta carrera ni para atrás… xD Aunque Marta es la competencia y perfección en su trabajo, la veo dedicada a su familia, sus hijos, a la docencia y a viajar por todo el mundo. Y espero que así sea.
todosp.jpg

Y finalmente mi niña, Marina. Empezó la carrera conmigo, me vio despegar con ella y hemos llegado juntos hasta el final. Ha sido mi luz en los momentos oscuros, mi sonrisa en los tristes, mi estrella en el camino y siempre todas mis razones. Es la persona que más he querido nunca (y quiero) y si no la hubiera conocido no sé donde estaría ahora pero que nunca donde estoy en este preciso instante. La amo y adoro.

Me dejo mucha gente en el tintero que sin duda alguna me han tocado estos cinco años, gente de clase, mis amigos de Tenerife, mi compañero de piso, Gabri, con el que he compartido tanto y es una de las razones por las que Pisito existe, profesores como Mario o Contreras, mis padres y abuelos a los que echo tanto de menos y que tanto me han apoyado (sin ellos nunca la hubiera terminado), mi hermano que no hay día que no piense en que me encantaría compartir este momento con él… Y a la gente de Pisito que me ha acompañado estos dos últimos años (sobretodo este último). “Si matas a una pariposa que bate sus alas en el pasado puedes cambiar el futuro” Creo que realmente las cosas son así, hasta lo más insignificante influye en nuestras vidas. Todos ustedes han influido en la mía y muchos han dejado una huella muy profunda. ¡Muchísimas gracias!

  1. Marta Galán (la mala conciencia)
    Marta Galán (la mala conciencia)
    at //Reply

    Primer en comentar!!!

    Aunque creo que exageras en lo de que sin mí no habrías aprobado la carrera, estoy de acuerdo en que mis innumerables apuntes, resúmenes y prácticas te han ayudado mucho en tu ajetreada vida :grin: .

    Quiero que sepas que para mí eres una de las personas más importantes de mi vida, que me ha encantado conocerte y poder terminar la carrera contigo, que me ha gustado que te hayas encargado siempre de hacerme reir, y que te quiero un montón porque es imposible no hacerlo.

    Gracias por todo,

    Un besazo enorme!

    PD: No te preocupes por lo de quedar porque yo me encargaré de organizar las cenas :grin: .

  2. gamezer0
    gamezer0
    at //Reply

    Joer, que profundo, me ha tocado :’(

    Me mola mi definición sí señor jejeje, el friki del grupo, “Kike counter”…

    Y lo del blog de desarrollo, hay que hablarlo YA!!! Si mañana te veo decidimos el nombre y se va pidiendo el dominio :P

    1 abrazo tio!!!!

  3. miggs
    miggs
    at //Reply

    Grandisimo….!!

    Fucked eres un campeon!

  4. maria
    maria
    at //Reply

    Qué post más tierno!
    Enhorabuena por haber (casi) terminado y, sobre todo, por lo que dices de la gente. Estoy en una posición semejante y este post me ha dado que pensar, mirar hacia atrás… y llegando a conclusiones muy parecidas :_)
    ¡Ahora, a comerse el mundo!

  5. Mike
    Mike
    at //Reply

    Que emocionante…..y eso que yo ni soy de tu clase! xD pero me recuerda que yo tengo también una graduación el 4 de julio y que es casi imposible no reflexionar en todo lo que hemos cambiado desde que todos comenzamos nuestras carreras 5 años ha.

  6. ballener0
    ballener0
    at //Reply

    Loco, qué grande eres. Ya decía yo que tanto tiempo sin actualizar tenía que ser por algo así, coño. La verdad es que 5 años han dado para mucho y todos hemos cambiado una barbaridad, creo que a mejor. Hemos pasado de ser unos críos sin puta idea de nada en general y especialmente de la vida en particular a irnos haciendo un poco más de sitio en el mundo, a saber más de nosotros y de los demás, y todo esto mientras hacíamos la carrera y la armábamos parda en los tiempos libres. No es poco ajetreo para estos años.

    Yo al primero que conocí fue a Kike y luego fuísteis cayendo los demás, no me voy a meter a hacer valoraciones personales de ninguno porque ya bastante has hecho tú. Sabéis todos el aprecio que os tengo y en serio, si supiera que íbais a recibir un disparo, sería el primero en buscar algo que poneros en medio para que no os diese (vale que la carrera me haya dejado más calvo, más gordo y más cegato, pero me niego a que la carrera me deje más muerto). Bah, sois todos unos cabrones.

    Loco, sabes que eres un crack y que soy adicto a Pisito, es imposible que se pierda el contacto. Eres mi bajito favorito, más incluso que ese que hacía de Willow y que era tan salao. No sabes hacer salir palomas de una manzana pero sabes comprimir el tiempo, poner una sonrisa en la cara de todo el mundo (especialmente en la tuya propia…¡FOTO!), desdoblarte en miles de clones, entretener y enseñar cosas…a tu modo eres un mago de la gente y de Internet, un mago y un genio.

    Además, como perdamos el contacto te mataré, porque tendría huevos que nos perdiéramos alguna de esas oportunidades que reside, quién sabe, en alguno de esos millonarios proyectos que tenemos en mente. Espero retirarme del trabajo que sea dentro de 5 años, con suficiente dinero para poder hacer lo que me salga de los huevos el resto de mi vida, y si ese retiro es en alguna de esas empresas y redes de blogs que acabaremos fundando juntos mejor que mejor, ¿no?

    Pues eso, gran reflexión. Yo quise hacer una pero realmente no me siento capaz de reivindicar la carrera hasta el día que cierre tras de mí la puerta donde presente ese proyecto que tenemos a pachas y diga: “¡Joder, cómo me lo he marcado!”. Ese día, después del etílico que alguien prometió que se cogería *ejem* me pondré delante del ordenador y por fín podré decirle a todo el mundo que he acabado con esto. Hasta entonces tú sigue haciéndome los deberes ;).

    Un abrazo, fiera.

    PD: “Aunque creo que exageras en lo de que sin mí no habrías aprobado la carrera”. Tienes razón, Marta, lo que dice no es correcto del todo: sin tí no habríamos aprobado la carrera. No al menos en el tiempo en el que lo hemos hecho xD.

  7. Marta Galán (la mala conciencia)
    Marta Galán (la mala conciencia)
    at //Reply

    Os quiero un montón chicos. Quién me iba a decir a mi en segundo de carrera que, con lo frikis que me parecíais todos, iba a acabar queriédoos tantísimo.

    Sois geniales todos y cada uno de vosotros.

    Un besazo enorme!

  8. Marta Galán (la mala conciencia)
    Marta Galán (la mala conciencia)
    at //Reply

    Se me olvidaba Jaime, tú eres otras de las personas más importantes de mi vida, y espero que lo recuerdes siempre.

    Gracias chicos!

  9. ballener0
    ballener0
    at //Reply

    Marta, cómo me iba a olvidar, para una chica de clase a la que invito amablemente a venirse al descampado conmigo está claro que tenía que ser especial.

    Y dejemos de chuparnos las %$%&$ o alguien acabará lloriqueando como una nenaza. Y sí, me refiero a la que ha comentado encima mío, porque yo me estoy poniendo tontorrón pero a tanto no voy a llegar. Espero. xD.

  10. Marta Galán (la mala conciencia)
    Marta Galán (la mala conciencia)
    at //Reply

    Como yo empiece tú me sigues, así que prepárate para el día en el que presentemos el proyecto.

  11. Pancho Opcionweb
    Pancho Opcionweb
    at //Reply

    Atesora estos recuerdos. Duran toda la vida.
    Enhorabuena por el logro conseguido.
    Take it to the Next level…
    un saludo.

  12. ATHOR
    ATHOR
    at //Reply

    Enhorabuena !! Pq realmente conseguir una licenciatura no es nada fácil. Ahora a disfrutar de la vuelta a casa y empezar a labrar un futuro. Me alegro mucho y espero que sigas por estos mundillos.

    ENHORABUENA !!! :mrgreen: :mrgreen:

  13. Manu
    Manu
    at //Reply

    ¡Enhorabuena, David!

    Está claro que la Universidad es fuente de los mejores momentos de la vida… ¡aprende a guardarlos y a disfrutarlos como se merecen!

  14. Juan
    Juan
    at //Reply

    :grin: Enhorabuena ! David. Lo que hagas ahora te saldrá igual de bien seguro !

    Chau.

  15. CDC
    CDC
    at //Reply

    Fucked! Te lo has marcao! xD

    Ahora en serio, a mí también me hubiera gustado tener más relación contigo, bueno y con todos vosotros, pero yo soy un tío al que le gusta mucho abrirse en profundidad, pero que le cuesta dar ese paso. Pero para eso tenemos el tiempo, las kddas pisito, el viaje a paris a verme :P, las mil y una cenas que organizaremos, los blogs donde nos seguiremos escribiendo, las fiestecillas que montemos, los cumples, TODO!
    La posibilidad de mantener el contacto la tenemos en la mano, depende de nosotros mismos que se materialice o no.

    Lo que sí me da pena es que ya no hay más clases que fumarse para irnos a ver una peli o tomarnos una caña en el DOVEN, que ya quedan pocos gritos de FUERZA Y HONOR al comienzo de los examenes, las risas en clase con Víctor, las chorradas que se nos ocurrían a Kike y a mí en mi agenda, y que muchas de las cosas míticas que hacíamos en el día a día no las volveremos a hacer, pero bueno, en eso consiste el desarrollo como persona, lo que carece de importancia se va, lo que de verdad importa se queda, y todos nosotros nos quedaremos.

  16. Pablo
    Pablo
    at //Reply

    Como me hubiera gustado estar en esa universidad… en ese curso… en esa graduación…

    Muy buen post!

    Un saludete!

  17. Mike
    Mike
    at //Reply

    Por cierto, me encanta que posen los guardias de seguridad con los alumnos xDDDDD

  18. brie
    brie
    at //Reply

    Muuuuuchas felicidades!! Te sigo desde hace tiempo (aunque no escribo mucho, sorry!). Así que, de nuevo, felicidades!! :D

  19. CDC
    CDC
    at //Reply

    Es el sentimiento de piña, que todos quieren formar parte de él xD

  20. david
    david
    at //Reply

    Grande David. Muy grande…

  21. haggard
    haggard
    at //Reply

    wow

    lo leí ayer, y me quedé sin palabras.
    Luego tuve una buena tarde filosófica. Asi que gracias!

    A ver si nos vemos!
    que paseis poco calor! o bien llevado!

  22. ATHOR
    ATHOR
    at //Reply

    A la vista de los nuevos acontecimientos el Sr. Nails debe cambiar su indumentaria por una temporada ¿no? … que os parece…

    http://img140.imageshack.us/img140/5731/mascotabu8.jpg

    Agur

  23. miggs
    miggs
    at //Reply

    Que grande athor…. XD

  24. Estadísticas Junio 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Junio 2008 at Pisito en Madrid
    at /
  25. ¿Se extingue la Ingeniería Informática? at Pisito en Madrid
    ¿Se extingue la Ingeniería Informática? at Pisito en Madrid
    at /
  26. Congreso de Webmasters, cierre de una etapa at Pisito en Madrid
    Congreso de Webmasters, cierre de una etapa at Pisito en Madrid
    at /
  27. Paloma
    Paloma
    at //Reply

    Me ha encantado tu “reflexion universitaria”!!! Si es que la uni no es lo mismo sin mis “frikis” favoritos….A ver si nos vemos todos, podriamos organizar….

    Un beso enorme!

  28. Comienza la segunda temporada de PisitoenMadrid at Pisito en Madrid
    Comienza la segunda temporada de PisitoenMadrid at Pisito en Madrid
    at /

Deja un comentario