El componente social del cubo de rubik

Posted by: David Alayón

Hay muchos objetos que ya de por sí tienen un componente social muy alto. La guitarra por ejemplo es algo que siempre que se lleva a cualquier sitio y la coge alguien que medianamente sabe aporrearla, triunfa. En un ambiente más geek y hace unos meses, mi Asus Eee allí a donde iba triunfaba. Consiguen que se reuna gente a nuestro alrededor y surjan temas de conversación interesantes y se produzca un acercamiento que jamás hubieran pasado sin el gadget. La guitarra es un poco grande y el Asus Eee pasará de moda pero ¿qué objeto lleva años y años en el mercado y sigue sorprendiendo? El cubo de rubik.

cubo_rubik.jpg

Hace un tiempo que le doy caña al cubo de rubik. Empecé «descifrándolo» yo sólo pero para la última capa tuve que recurrir a un tutorial (en concreto a este de Alvy) y desde entonces he cogido velocidad y pericia (mi siguiente paso es resolverlo con alguna técnica un poco más avanzada y no paso a paso). El caso es que últimamente me lo estoy llevando cada vez que cojo el metro ya que es una buena forma de cronometrar cuánto tardo en resolverlo por paradas. Consigo hacerlo siempre en menos de dos paradas y a veces en una (eso son más o menos dos minutos, sé que no son 8,72 segundos pero para mí es un logro). El caso es que muchísima gente se queda atontada viendo resolverlo y muchos se acercan y preguntan.

El cubo de rubik al ser algo tan llamativo, famoso y curiosamente complicado de resolver (por muchos tutoriales que haya) para casi todo el mundo, tiene un atractivo muy grande. Ayer mismo en la biblioteca lo saqué porque estaba harto de estudiar y la gente alucinaba. Lo hice muy despacio explicando paso por paso cómo resolverlo y hasta aplaudieron. Es acojonante como algo tan pequeño y que tiene tanto tiempo, desde 1974, puede seguir atrayendo a tanta gente.

¿Cuál creen que es el secreto de éste? Aplicándolo a empresas y productos esto es justamente lo que querríamos: un producto que sea famoso, que encante a todos y que sólo un porcentaje menor sepa como manejarlo. De esta manera todo el mundo lo conocería, lo «consumirían» todo tipo de personas y seguiría manteniendo el encanto e interés durante muchísimos años. ¿Alguna idea millonaria? xD

  1. Paquito
    Paquito
    at /

    Hombre… Misterio misterio no tiene…

    Es una cosa que todos hemos tenido alguna vez en la mano y que sólo algunas mentes privilegiadas (seguro que muchos lectores de este blog entre ellas) han conseguido hacer… Si además lo haces a una cierta velocidad, tienes el efecto «Wow»…

    Pero vamos, hay una idea que supera al cubito: fue en los ochenta y lo desarrolló un ingeniero ruso que era un cachondo con un poco de tiempo libre… Creó un jueguecito muy divertido con piececitas y demás… Una juerga: lo que empezó siendo una chorrada de pronto enganchó a casi todas las personas que pasaban por su despacho (el rollito «¿Me dejas jugar?» empezó a funcionar)…

    Lo llamó «Tetris» y vamos, es una de esas cosas que, aún hoy, cuando ves en alguna pantalla una de las famosas piececitas, sigues pensando aquello de «¡Ponla en la derecha para que luego te quepa la otra y así haces 3 línes!» :-))

    Ideas millonarias geniales nacidas de conceptos muy básicos: desafiar nuestra lógica y nuestra sensación de querer ser los más listos…

    Un saludete,

    Paquito.

  2. ballener0
    ballener0
    at /

    Oye, lo de la biblioteca no lo sabía, lo del metro sí xD. Lo tuyo es que no es normal macho, me lo tienes que contar.

    Por cierto, soy incapaz de hacer un maldito cubo de esos. Incapaz del todo.

  3. Sheruno
    Sheruno
    at /

    Yo como mucho hago dos caras pero no consigo más y termino cansándome, nunca lo he hecho entero 😳

  4. Titus
    Titus
    at /

    El cubo rubick no sé nos hizo más inteligentes, pero el diseño es fantástico. Quizá algún día acabe en un museo de arte contemporáneo y un pedante, cultureta con gafas de pasta y partidaria de la dieta minimalista, diga: » es ña esnecia misma del imaginario de los ochenta, le ícono ineludible de una época» No sé… De momento, en Youtube han colgado una viral sobre el cubito que no es nada pedante´, eso sí humor negro tiene a raudales. Es la leche. ¿Quereís ver como se resuleve le cubo Rubick? Ya digo, entrar en Youtube y escribir IDEAVIRAL… Vaya panda de colgaos.

Los comentarios están cerrados.