La vida de un ciudadano 2.0

Posted by: David Alayón

En Digital Inspiration han publicado un diagrama que muestra todas las etapas de un verdadero ciudadano 2.0. La verdad es que lo he ido recorriendo y me ha sorprendido lo mucho que se asemeja a mi trayectoria 2.0… ¡Soy un ciudadano 2.0!

citizen2.0.jpg

Al principio empiezas de una forma pasiva, leyendo y buscando (aunque en mi caso monté un blog mientras empezaba a leer otros) un blog, una wiki, buscas en marcadores sociales como del.icio.us, observas a gente en Twitter, te unes a tu primera red social (véase LinkedIn) y puntúas algo.

Después comienzas a tener iniciativa. Ya no sólo lees un blog sino que empiezas a agregar varios a tu reader y comienzas a comentar en ellos, «marcas» webs en tu del.icio.us, twitteas, te unes a Facebook y lees Techmeme además de comenzar a hacer algún review de algo.

La tercera fase es totalmente activa: te pones a escribir en un blog, compartes feeds, posts de otros blogs, fotos en Flickr, todos tus servicios por FriendFeed y añades cosas a una wiki.

Finalmente emprendes: empiezas otros blogs, betatesteas productos, tus posts salen regularmente en Techmeme y finalmente montas una empresa. Yo estoy ahora mismo en empiezas otros blogs y tengo que decir que he pasado por casi TODAS las etapas… ¡Me he sentido totalmente reflejado! ¿Y ustedes?

La brujula verde

  1. Raúl Ordóñez (Jasp)
    Raúl Ordóñez (Jasp)
    at /

    Justo publiqué esta mañana un post en el mismo sentido. Ahora, el tuyo mucho más currado. Enhorabuena 🙂

  2. Paquito
    Paquito
    at /

    Pues sí que es acertado sí: asusta incluso el nivel de precisión :-))

    Gracias por compartir la tablita: da que pensar :-))

    Un abrazo,

    Paquito.

  3. mike
    mike
    at /

    Pues yo estoy entre fase iniciativa y fase activa. Lo próximo empezar un blog xD

  4. ballener0
    ballener0
    at /

    Mmm, me encanta haber pasado por todas las etapas y no sentirme ciudadano 2.0: mi trayectoria es básica y exenta de cosas como Twitter (no puedo considerar que tengo Twitter en realidad, por si alguien viene tocándome las pelotas por @ahmadineyad xDDDD).

    1.- Leer blogs (y varios foros).
    2.- Comentar en blogs (ídem en foros).
    3.- Escribir un blog, participar en Wikis de forma esporádica (y moderar varios foros xD).
    4.- Promocionar otros blogs.

    No hago memes, agrego cosas al RSS pero únicamente me meto al Reader para vaciarlo, opino que las redes sociales en general y Twitter y semejantes en particular apestan muchísimo…mmmm, no sé, yo creo que mayoritariamente soy un ciudadano 1.9999999999999. Tiendo al 2.0, pero sigo anclado en el pasado 1.0.

  5. Estadísticas Abril 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Abril 2008 at Pisito en Madrid
    at /
  6. Yon
    Yon
    at /

    Arghh!! Me ha definido…
    Ya solo me queda montar una empresa y aparecer en techmeme (¿y si te digo que hasta hoy no oí de Techmeme?)… :S

Los comentarios están cerrados.