Iron Man y el Audi R8

Posted by: David Alayón

La forma de publicitar productos está cambiando. Podemos ver que los carteles se están sustituyendo por banners web, la publicidad televisiva cada vez está más integrada en programas y series, y en la gran pantalla simplemente aparecen productos perfectamente fusionados con la película. Además suelen ser productos de la vida cotidiana: comida, bebida, consolas, juguetes, telefonos móviles, coches… Y llegados a este punto Audi es un auténtico experto. Ya demostró un éxito al incluir el Audi RSQ en «Yo Robot» y ahora vuelve a repetir con «Iron Man» y el Audi R8, aunque esta vez dando un paso más.

ironman_audir8.jpg

Audi no sólo quiere que sus coches se mezclen con la trama de la película sino quiere una referencia directa, que al ver Iron Man pensemos en el Audi R8. Bajo el lema «Los héroes no nacen, se construyen», el Audi R8 quiere ser la analogía en coche con respecto al mundo de los héroes. Antes de seguir mejor ver el trailer de la película con el Audi R8.

ironman_trailer.jpg

¡La analogía es perfecta! Diseño, creación, montaje… La verdad es que es una genial idea aprovechar este tipo de publicidad ya que el cine llega a muchísima gente, y más si es una película de superhéroes que están muy de moda, y no es tan violenta como las «escenitas patéticas» de la televisión donde se puede apreciar «publicidad» escrito con letras blancas y a unos actores fingiendo que tan siquiera han probado el producto. Aún así Audi no se queda sólo con la promoción visual televisiva y cinematográfica sino que ha creado una web específica.

ironman_web.jpg

En ella podrás encontrar muchas secciones curiosas. Hay un juego de Iron Man y otro de encontrar códigos en la página (si consigues encontrarlos todos obtendrás un premio relacionado con el Hombre de Hierro), vídeos exclusivos, características detalladas (y accesibles de una forma interactiva) e incluso un timeline con forma de ADN donde se pueden ver hitos importantes tanto en la vida de Iron Man como en Audi. ¡Muy curioso!

adn_ironman.jpg

Un aplauso para los chicos de Audi que están apostando por un tipo de publicidad currada, no invasiva (por lo menos no violenta), interactiva y atractiva además de llevar a cabo diseños tan espectaculares como el del nuevo Audi R8.

Este post está realizado a través de Zync

  1. DdS
    DdS
    at /

    Ese tipo de publicidad es el ‘product placement’ y mi opinión es exáctamente la misma que la de David Lynch:

    http://www.youtube.com/watch?v=F4wh_mc8hRE

    «Bullshit, that’s how I feel. Total, fucking, bullshit»

    No sé porqué aplaudes a los de Audi, cuando la publicidad ha conseguido contaminar, no ya lo que rodea a la película, sino su creación misma.

  2. DdS
    DdS
    at /

    Convertir un arte en otra forma de de fomentar el consumismo compulsivo, una enfermedad inherente al capitalismo, es algo deleznable.

    Dos cosas:

    David Lynch tuvo serios problemas para financiar su última película, Inland Empire.

    El cine debería vender eso, cine, y no coches o lo que sea. Las películas son ahora productos más que nunca, en una época en que su principal objetivo no es trasmitir mediante la imagen una idea o una sensación, sino imponer una marca ajena por completo a lo que cada día es menos el séptimo arte. Eso que dices de la cultura popular es insostenible.

  3. DdS
    DdS
    at /

    Sí, prefiero que la publicidad esté antes o después de la película, nunca dentro. Y hay una diferencia entre las publicidades que mencionas y la de Iron Man. Aquí el R8 se asocia diréctamente al personaje, lo que condiciona la película misma.

    Primero dices que Regreso al futuro no sería lo mismo sin el Delorean y luego que da igual un Audi que un Mercedes. Aclárate.

    La gente deja de ir al cine por muchas razones y ninguna de ellas se solventa con el product placement.

    Eso de que Iron Man no es buen cine es algo gratuito porque ni has visto la película ni lo puedes deducir por ejemplos previos. ¿Qué pasa entonces con Batman Begins, por ejemplo? También hay buen cine de superhéroes.

  4. Citizen Macguffin » Blog Archive » Product Placement
    Citizen Macguffin » Blog Archive » Product Placement
    at /

Los comentarios están cerrados.