ZP, Rajoy y las elecciones 2008

Posted by: David Alayón

Mañana es el día en que (casi) todos los españoles vamos a llevar a cabo el acto de votar para las Elecciones Generales 2008. En el transcurso de estas últimas semanas se han llevado a cabo campañas electorales la mar de curiosas, debates “de patio de colegio” y un seguimiento online potentísimo. Me gustaría destacar algunas cosillas curiosas que he ido recopilando en estas Elecciones ’08.

frikis.jpg

Campañas muy tontas

Voy a entrar a trapo con las campañas realizadas por Rodriguez (que no Zapatero aunque se podría aceptar Rodriguez Zapatero) quien ha desarrollado una campaña centralizada en su persona, no en el partido, y donde ha creado unos símbolos. Por un lado tenemos esa “Z” roja que recuerda al “Zorro” y que está acompañada con el lema “Z de Zapatero” (que dan ganas de decir: Zapatero a tus zapatos); otro es su lema “Vota con todas tus fuerzas” (que me recuerda a un concierto de Linkin Park donde “botaba” con todas mis fuerzas) y finalmente, y el más patético de todos, la “ceja”

zapateroleganes.jpg

Hablo de Zapatero, y no de Rajoy, porque sus campañas me han parecido patéticas aunque virales a más no poder. Por el contrario las de Rajoy no han calado tan hondo pero se centraban en proyectos y perspectivas de futuro y no en ganar adeptos (aunque lo digo públicamente… voto en blanco…)

Rajoy vs Zapatero

Supongo que todos hemos visto los debates Rajoy vs Zapatero por la 1, ¿no? Han sido todo un show. Para empezar no se puede llamar debate a algo preparadísimo donde se pongan a leer en alto lo que tienen apuntado. Segundo: ninguno se centró en lo que iba a hacer bien sino en lo que había hecho el otro mal convirtiendo el “debate” en una pelea de recreo de escuela. Finalmente dejaron auténticas joyas como “la niña de Rajoy” o el “buenas noches y buenas suerte” de Zapatero.

niñarajoy.jpg buenaszapatero.jpg

Zapatero explicó posteriormente el por qué de su frase de cierre:

Era un canto a la libertad de expresión, una denuncia prudente, moderada, a quienes descalifican, insultan y denigran a quienes no piensan como ellos, a los que tienen otras creencias, a los que defienden la libertad, a los que denuncian deslealtades, a los que acogen, a los que sienten, a los que crean, a los que sueñan.

WTF!? También se han llevado a cabo comics muy simpáticos de dicho debate:

zapatero y rajoy.jpg
zapatero y rajoy.jpg
zapatero y rajoy.jpg

Eva se desnuda

Eva Ros, estudiante de Ciencias Políticas y de la Administración, ha sido una auténtica revolución en estas Eleccions ’08. Ha montado un blog llamado “Eva se desnuda” donde se ha propuesto hablar de la actualidad electoral y en el caso de que los políticos la decepcionen se quitaría una prenda. En en blog podrán encontrar todo el “strip” en vídeo de Eva (sin ningún tipo de censura por lo menos de momento porque está bajo Blogger así que creo que peligra su permanencia online) y aquí les dejo con el primer vídeo que colgó explicando su iniciativa y con toda la ropa puesta:

Seguimiento Online

Finalmente el seguimiento online y 2.0 que se ha llevado a cabo en estas elecciones ha sido BRUTAL. Muchísimas webs y blogs han tenido activo un servicio dinámico de visualización y envío de noticias en el que mostraban todo sobre la actualidad electoral y generando estadísticas muy interesantes. Algunas son Bitácoras, Technorati, ADN (y su Twitter), Antena 3 (su YouTube, móviles)… Orihuela se ha currado un post donde recopila la mayor parte de ellas.

No sé quien vencerá pero siempre recordaré estas caras… xD

rajoyzp.jpg

Quien entra vuelve, La brújula verde, Blogdominios

  1. TinS
    TinS
    at //Reply

    El otro día escuche, no se si en Radio Intereconomía o en la Cope, que a la campaña de Rodríguez la llamaban “La campaña del estreñimiento”, supongo que por lo de “…con todas tus fuerzas”.
    Yo ya voté la semana pasada, es lo que tiene el voto por correo y estar lejos de casa.

  2. Dani
    Dani
    at //Reply

    Muy buen post de reflexión y de compilación para el día de hoy. Yo he empezado la campaña (que realmente ha durado, buffff) con una idea y no me la han quitado ni hecho cambiar, así que deberían de replantearse sus mensajes.

    Un saludo y que gane el mejor… el menos malo.

  3. Estrella
    Estrella
    at //Reply

    Estoy totalmente de acuerdo contigo: la campaña ha sido penosa porque en vez de escuchar qué nos pueden ofrecer hemos tenido que oír peleas de críos, pero qué le vamos a hacer, la culpa es nuestra porque a los españoles nos encantan los realities y los programas del corazón.

    Por otro lado también coincido en que la publicidad y el uso de la web ha sido impresionante. Me pareció buenísimo el “Kit del no votante” que ha estado mandando el PSOE a los jóvenes, que de seguro somos los más escépticos con los políticos de ahora.

  4. Pollensin indignado
    Pollensin indignado
    at //Reply

    2 años más tarde todo sigue igual. Y no lo digo por decir. El hecho de que uno de los políticos gane las elecciones no significa que dejarán de restregarnos por la cara las campañas publicitarias como son: del gobierno español, de la UE, de fútbol… ¿pero qué clase de gente es ésta que se interesa más por el dinero que por la gente que de verdad necesita vivir (todas las clases de medias a las más bajas)? ¿Es que quieren que España se vaya al garete al final? Pues se lo estarán buscando.

  5. Elena
    Elena
    at //Reply

    Ni Zapatero ni Rajoy. Ninguno! A ver si los partidos minoritarios suben.

Deja un comentario