Explicación: No es país para viejos

Posted by: David Alayón

Llevo tiempo queriendo escribir este post, desde que ví “No es país para viejos” por segunda vez, pero no sabía como enfocarlo. Por un lado pensé en poner una crítica y luego un pequeño apartado spoiler explicando ciertos secretos de la película. También podía plantearlo como una pequeña crítica y luego un apartado extenso totalmente spoiler explicando la película. Finalmente he obtado por esta segunda forma porque creo que “No es país para viejos” sugiere y esconde mucho más de lo que muestra.

no_es_pais_para_viejos.jpg

Obviamente lo que voy a escribir a partir de aquí es todo un grandísimo SPOILER, así que si no has visto la película no sigas leyendo. También lo que voy a decir de la película, tanto las impresiones como las conclusiones que he sacado para explicarla, son mías propias, es mi visión de ésta. Si no te interesa o si no crees que la película necesite una explicación (lo dudo) no sigas leyendo.

No es país para viejos (2007)

Se respiran aires de cambio, pero no todos los cambios son para bien. El respeto y las buenas costumbres se van diluyendo con cada generación que surge. En los años 80, en un estado fronterizo de Texas, varios personajes confeccionan una historia complicada como la vida misma. Un intercambio entre mafiosos sale mal y un maletín lleno de dinero queda suelto. Muchas son las personas que van detrás de su ratro: mafiosos, asesinos, el Sheriff Bell (Tommy Lee Jones)… El azar lleva ese maletín y a todos sus seguidores a perseguir Llewelyn Moss (Josh Brolin) quién deberá sortearlos para quedarse con el botín.

Los hermanos Coen vuelven a hacer de las suyas creando un film espectacular, lleno de personajes que dejan huella y con una dirección impecable. El guión es sublime, repleto de frases que no dejan indiferencia, y consiguiendo con maestría un nivel de tensión bastante alto. Algo que hace muy bien esta película es sugerir. Mediante frases, personajes que pasan un instante por la historia, escenas cotidias e incluso con el título de la película sugieren que todo eso esconde un secreto, una subtrama. He tenido que verla dos veces para poder sacar conclusiones y creo que son acertadas.

El Sheriff Bell abre y cierra la película y aunque no es un protagonista absoluto en esta, como puede ser Llewelyn Moss, realmente toda la historia gira en torno a él. Estaremos de acuerdo en que la película gira en torno a las nuevas generaciones, como cada una destroza más los valores morales y el respeto, y lo duro que es ver cómo todo avanza a peor y debes ser fuerte para sobrevivir, no sólo a la cruda realidad sino a tus propios miedos. No es un país para viejos. El gran secreto que esconde la película es que Anton Chigurh (Javier Bardem) es el hijo del Sheriff Bell (Tommy Lee Jones).

tommy_lee_javier_bardem.jpg

Mucha gente dice que lo que le pasa al Sheriff Bell es que tiene miedo a implicarse, a tomar cartas en el asunto, que está viejo. Pero yo creo que mi teoría del hijo va mucho más allá. Esta idea la he forjado en base a las siguientes apreciaciones:

  • El Sheriff Bell, genialmente interpretado por Tommy Lee Jones, es muy inteligente y sabio pero en muchas ocasiones se hace el despistado, el tonto. Él conocía la herramienta que usa Chigurh para matar, lo demuestra con la historia que le cuenta a la mujer de Moss, pero saca la absurda teoría de que mata con una bala y luego la extrae. Intenta proteger a su hijo aún sabiendo que está protegiendo a un asesino.
  • Por otro lado hay una escena en la que Chigurh se sienta en la casa de Moss con una botella de leche y se mira su reflejo en la televisión. Bell llega más tarde y al ver la botella de leche se sirve un vaso, se sienta mientras se lo bebe y se pone a mirar su reflejo en la televisión. Yo creo que aquí muestra una cierta conexión entre ellos y el vaso de leche sugiere mucho.
  • En la escena en la que Bell y el Sheriff viejo hablan sobre las nuevas generaciones se dice que el asesino que busca, Chigurh, siempre vuelve al lugar del crimen. Bell vuelve al motel y efectivamente se encuentra la cerradura reventada. Se produce una escena bastante curiosa: ambos personajes tienen cara de indecisión, de tristeza. Chigurh, un asesino despiadado, ¿no va a tomar cartas en el asunto? Creo que en esta escena se muestra que Bell (padre) lucha interiormente por ver si detiene a un asesino o deja libre a su hijo. El mismo dilema tiene Chigurh. Finalmente Bell entra pero Chigurh se ha ido.
  • Al final de la película, Bell tiene una conversación muy interesante con el hombre de los gatos. En ella hablan de jubilación, de cansancio, de incomprensión… Bell piensa que después de una vida dedicada a mantener el orden y defender la moralidad, Dios le iluminaría de alguna manera. Pero no. Todo ha ido a peor y le ha pasado lo más horrible que podía pasarle a un padre: tener un asesino sin remordimientos como hijo.

Muchos se quejan de que el final les defraudó, que no se entienden los sueños. Mi interpretación de ellos es que muestra cómo se siente Bell. En ambos sueños es viejo, incluso más que su padre que sale en ellos, y en ambos fracasa: en uno pierde el dinero y en el otro se queda atrás. Estos sueños son un fiel reflejo de cómo se siente. Además resumen la idea de la película de una manera elegante.

No quería terminar sin nombrar el azar. El azar juega un importante papel en la película, desde que aparece en forma de botella de agua y desencadena TODO, en forma de moneda decidiendo las muertes de Chigurh o en forma de coche demostrando que nadie se salva de ella.

  1. Edgar
    Edgar
    at //Reply

    La verdad es que la película deja muchas dudas con respecto al personaje del sheriff, pero en el libro, el cual leí antes de ver la película lo deja todo claro. Quiero decir, los complejos del sheriff, su desesperación y
    preocupación…

    SPOILER CON RESPECTO AL LIBRO:

    Bell es veterano de guerra. Mientras esperaba con el resto de sus compañeros en un refugio (creo recordar que era algo asi), salió a dar un paseo momentos antes de que el sitio donde se refugiaban fuera atacado. Cuando Bell ve a todos sus compañeros heridos, siente miedo, pasa de ayudarlos y huye antes de que llegue el enemigo.

    Un hecho traumático que le perseguirá toda su vida.

    En el libro, todo esto se lo confiesa a su tio, el hombre que aparece al final de la película.

    FIN SPOILER.

    Aunque tu teoría es bastante solida, creo que en el libro quedan bastante claras las cosas.

    Por otro lado, recomiendo el libro, aunque la prosa de Mc.Carthy sea algo complicada de seguir, merece la pena, sobre todo, si te ha gustado la pelicula.

    Un saludo!.

  2. Herr Doctor
    Herr Doctor
    at //Reply

    Me parece muy interesante tu teoría, y creo que le daría un enfoque totalmente nuevo a la película, pero en mi opinión no está claro que Anton sea hijo del sheriff, la película se sostiene totalmente sin necesidad de que sean padre e hijo, y los detalles que das como pistas me parecen muy ambiguos. No obstante es muy interesante especular sobre ello, la verdad es que esa posibilidad podría acabar de redondear una película ya de por si sobresaliente.

  3. DdS
    DdS
    at //Reply

    Entre Lost y esto no paras con los spoilers. Te estás buscando enemigos xD

    Explicaciones aparte es una buena película, con escenas que funcionan como un reloj suizo.

  4. meneame.net
    meneame.net
    at /
  5. jh
    jh
    at //Reply

    Su hijo no, pero podría ser el sobrino de una vecina que se llamaba Maggie y a la que el sheriff le echó los tejos (por aquello de Tejas) antes de luchar en Vietnam. De buen rollo, no te enfades, eh?

    Sabes, con tu imaginación deberías escribir tus propias historias, especular/modificar historias hechas por otros para que se ajusten a lo que imaginas es una verdadera pena y una pérdida de tiempo, y lo peor de todo: te puedes convertir en algo nefando: un crítico, arg! A ver, ¿no te apetecería escribir un relato donde un tipo investido de autoridad duda entre detener a su retoño delincuente y dejarlo escapar? El deber frente al amor, muy Shakespeariano… Pinta bien

  6. Paquito
    Paquito
    at //Reply

    Vaya, un muy interesante thread de comentarios sobre una película que me ha encantado…

    En varios puntos de la película Anton (el asesino) y el Sheriff se comportan igual (como lo de la leche por ejemplo): no sé si son padre e hijo, pero yo lo entendí como que, por lo menos, ambos piensan igual… Dos personajes completamente distintos que, sin embargo, tienen más cosas en común de lo que creen…

    El otro asesino (Woody Harrelson) fue en su día socio de Anton: lo sé porque lo estuve buscando… En realidad por eso se conocen tan bien y por eso la forma en la que ambos hacen cosas y la forma en la que se tratan es tan parecida e incluso casi amable…

    La historia (en mi opinión) gira en torno al azar y a las decisiones que tomamos en la vida: un hecho muy pequeño puede desencadenar una consecuencia increíble en nuestro destino… Cada decisión cuenta y Anton sólo es el reflejo cruel de esa lección: tus decisiones (elegir cara o cruz) conforman tu destino…

    Es una película extraña y creo que muchísima gente ha sido tremendamente injusta con ella (acostumbrados al cine Disney, en cuanto nos ponen una un poquito compleja no entendemos nada y, de ahí a que la película “es mala” hay dos telediarios)…

    Una película muy rara con interpretaciones magistrales y esa fotografía que sólo los Coen saben poner en el celuloide :-))

    Un saludete,

    Paquito.

  7. DdS
    DdS
    at //Reply

    jh, eres de un pedante insoportable y sin gracia (tejas… ja). Vete con tus neuras, tu cinismo y tu orgullo herido a otra parte, que aquí cada uno interpreta las películas como le da la gana.

  8. jh
    jh
    at //Reply

    DdS, gracias por tu simpatía y amable bienvenida. Mi comentario animaba al autor del post a crear sus propias historias, no es algo ofensivo (salvo para alguien muy mal de la cabeza). Y si le ofendí bastaba con no publicar el comentario.

    Pero resulta fascinante tu respuesta, que pretende ser protectora – hacia alguien que obviamente no lo necesita – al mismo tiempo que áspera e indignada. ¿Qué te molestó más, el halago de que él tiene imaginación suficiente para escribir (quizás a diferencia de tí) o que sea otro quien recibe el feedback? Recuerda que el amigo generoso y fiel, aunque carezca de talento, es un papel muy respetable y digno (mira el Doctor Watson lo bien que le cae a la gente). En cambio el amigo sin talento y envidioso suele ser el malo de la película…

  9. ezekhiel
    ezekhiel
    at //Reply

    interesante hipotesis la de “chigurh hijo de bell”… pero tengo una mas controvertida, y aunque quizas no concuerde con el lbro original ( que todavia no lei) no olvidemos que los directores estan haciendo una adaptacion y una interpretacion personal del libro, y no solo una copia del mismo…en fin mi teoria es que…

    chigurh y bell SON LA MISMA PERSONA (mas especificamente chigurh es el”alter ego” de bell)

    Anoche vi la pelicula y no solo me fascino sino que tambien me dejo algunas ideas dando vuelta por la cabeza… algunos cabos sueltos sin atar…
    como al escena del motel en “el paso” con bell y chigurh viendose a traves del reflejo de la cerradura para luego pasar a una “milagrosa desaparición” del mencionado criminal… o, mas al principo, chigurh deteniendo a alguien con un patrullero y la persona detenida no se extraña en lo mas minimo por el aspecto de quien deberia ser un policia… la escena de la tv y la botella de leche, con bell diciendo algo como “el vio lo mismo que yo estoy viendo” y la escena en que la mujer de moss habla con chigurh con una extraña confianza, como si ya lo conociera…
    todo esto sumado a los comentarios iniciales del sheriff, del tipo “para atraparlos tienes que convertirte en ellos”, la charla con su tio y la REVELADORA charla en el paso, antes de volver a la escena del crimen…

    Es muy descabellada esta idea? voy a verla por segunda vez y quizas este totalmente equivocado, pero me parece muy posible…

    comentarios?

  10. maria
    maria
    at //Reply

    Me acabo de leer el libro

  11. maria
    maria
    at //Reply

    Perdón

    Me acabo de leer el libro, aunque todavía no he visto la película,no por falta de ganas, ya que admiro a los cohen hasta límites insospechados, Fargo es una de mis películas favoritas, incluso e integrado en mi vocabulario fargo para calificar ciertas situaciones, lugares y actitudes. Es más, defenderé hasta mi último aliento a los “cohen por encargo” de crueldad intolerable, por muchísimos motivos. Lo siento, me estoy saliendo del tema que nos ocupa: no es país para viejos. Me ha encantado, se lee de un tirón, y desde la primera frase sabes que es una novela hecha para ser película de los cohen. Las interpretaciones que hacéis de la película no se pueden extrapolar al libro desde un punto de vista literal, pero metafóricamente las dos son válidas. Esta es mi teoría sobre vuestras teorías,no quiero ser presuntuosa, pero tanto la novela como la película son medios, soportes para que nosotros podamos aportar nuesta visión subjetiva, válgase la redundancia.
    En primer lugar, Bell y chigurh como padre e hijo biológicos, no, pero la idea de MacCarthy que he entendido como principal de la novela, es precisamente la de la sucesión, el relevo generacional en su país y de la degradación de este imperio a través de las sucesivas generaciones. Ello se refleja metafóricamente en los personajes, presentes o no en la novela, protagonistas o no de la misma. El más integro es el abuelo de Bell, Jack, a partir de él cada generación va a peor hasta llegar hasta la ausencia de valores y empatía total que definen al psicópata: la ausencia de línea divisoria entre el bien y el mal. Una generación es hija de la anterior y así sucesivamente, por lo tanto, chigurh es hijo de bell, como también lo podría ser Moss. Nos podemos preguntar porque los cohen o, incluso, el escritor refuenzan la continuidad entre bell y Chirghu en detrimento de Moss, ¿Por un afán maniqueista? Lo descarto completamente, ya que todo el maniquismo de la obra se tronca por voluntad de su autor con el vuelco que da la novela y que convierte a los buenos en simplemente humanos, aunque nunca redime a Chirguh. Por consiguiente, la única explicación que me queda es que para reforzar esta sucesión-metáfora de la putrefaccíón de los USA, queda reforzada con un conflicto generacional entre los dos personajes de referencia: el conflicto, debido a la aparente polarización en la posición de cada personaje, hace que se gane en realismo.
    En segundo lugar, la interpretación de que ambos son la misma persona me SUBYUGA porque mientras leía el libro se me ocurrió una idea semejante: el alter ego que puede parecer entre el binomio chiurgh-moss es en relidad entre bell-Ch., en el mismo sentido que antes he intentado expresar, cuanto más se polariza más espectacular es el resultado, más creible. Voy a dar otra vuelta de tuerca: la cara y la cruz, explícita unas veces en el dialogo de chiurg, e implícita en toda la obra en las figuras de b-ch. En conclusión, es omnipresente el bien y el mal y como este último le va comiendo terreno al primero, por eso es el ganador de la novela, el único que sale impune,es más, reforzado, crecido. Por eso son una misma persona integrados por el bien, matizado, y el mal descarnado.

    A lo mejor se me va la olla, por eso sólo os lo cuento a vosotros. Los que me rodean pasan de todos estos rollos. Lo pero es que podría seguir con la crítica literaria, pero ya he abusado demasiado de vosotros.

  12. Reydeldesfase
    Reydeldesfase
    at //Reply

    Muchisimas gracias por tus aclaraciones, porque andaba un poco perdido y no era capaz de unir hilos, realmente eres un grane spectador; proque ahs visto cosas que yo ni intuía.

    Me pasaré mas a menudo por tu blog proque es una joyita

  13. yoni
    yoni
    at //Reply

    Despues de ver esta pelicula detenidamente y valorar vuestras teorias de que el asesino (bardem) y el sheriff (Lee jones) son padre e hijo o incluso la personificacion del bien y el mal, yo he llegado a la siguiente conclusion:

    Lewelyn Moss ecuentra un maletin lleno de dinero perteneciente a unos mejicanos que en realidad son los panchos que se han dejado de cantar se han hecho narcotraficantes y luego de recorrerse texas con el mismo sombrero vaquero (lo cual le lleva a que la poli le siga para multarlo por no cambiarse de gorro en toda la pelicula) muere por causas naturales al caerse encima de un montón de balas puestas a mala leche.
    Anton Chigun proviene del planeta Marklar situado en una nebulosa de alto estandin, y como alli las hipotecas estan por los aires, Chigurn viaja a la tierra propulsado simplemente por la bombona esa de aire comprimido para comprase una parcelita en texas y un rancho donde poder llevar sombrero de vaquero.
    Por otra parte esta el sheriff que se siente abatido y cansado porque todo el mundo le estira de las orejas y estas le cuelgan hasta casi los pies.
    Veis yo tambien puedo decir tonterias sin sentido, una mierda de pelicula que me hizo perder 4 horas a lo tonto, dos para verla y dos para perderlas comentandola, enhorabuena por el oscar hermanos coen, america no es un pais de viejos, sino de tontos y nos dan de comer de su tonteria y nos dicen que es cine ineligente. Señores esto es como ver Rambo, violencia sin sentido y por que si.

  14. tyler
    tyler
    at //Reply

    Acabo de ver la pelicula por segunda vez ahora mismo despues del estreno…Siento escribir tarde y a lo mejor ni viene a cuento… quiero simplemente decir que YONI me ha sacado unas buenas carcajadas… y a ustedes decir que no le busqueis las 3 patas al gato.. no hay alter ego ni padre e hijo porque no se hace referencia ni una sola vez en la pelicula… el personaje de T.L.Jones es una referencia filosófica al paso del tiempo.. a la sabiduaría y a su vejez en quedarse anticuado para con el mundo moderno, ya que ahora se hacen las cosas con otro “estilo”. Lo de la leche quiere decir que Jones se da cuenta que Bardem ha estado ahi instantes antes(la leche sigue fría, mierda por poco dice el compañero)… sentado en el mismo sitio que él se acaba de sentar.. y se pone en su “lugar”(clara en una referencia del principio que hace sobre que tienes que convertirte en ellos). la pelicula va sobre la vida y su evolución… sobre su decadencia… donde no hay siempre justificaciones ni motivos, ni que todo bien o mal tiene la justicia que merece(clara la conversacion con su tio y el hombre que le disparó)… de ahi que Jones se plantee si meterse de lleno en el conflicto o apartarse y seguir su camino tranquilo(referencia sobre Dios). El final deja ver que el mal continua con la escapada de Bardem del accidente.. pero hay un hilo de esperanza en la nueva generacion que le da su camisa sin querer el dinero ha cambio “porque le gusta ayudar”, y no como en la presente epoca de la película, como el grupo de 3 chicos no le da la chaqueta hasta tener el dinero de Brolin(Moss). saludos

  15. tyler
    tyler
    at //Reply

    perdon quiería decir a cambio

  16. javier
    javier
    at //Reply

    la de padre he hijo cubriendose las espaldas es muy cautivante, posible o no.
    en cuanto el motin es como una maldicion pues cambia de manos y en el momento menos esperado nadie lo tiene. ni la mujer de moss, ni Chigurh en determinado interin de la cinta. pero viendo, escuchando y analisando mas detenidamente el personaje de bell esta en toda la pelicula hablando entre lineas, sosteniendo siempre la misma expresion atando todos los cabos sin involucrarse desicivamente y fue el unico: 1/al que la mujer de moss le pudo entregar el dinero, ya que moss se lo da en el autobus 2/anton lo busca en el ducto, no lo encuentra y busca a la mujer de moss, la mata porque mira sus botas si estan o no salpicaduras de sangre pero no lleva ningun maletin. 3/el sheriff conversa con el anciano con cierto estupor o miedo controlado. 4/el sheriff sueña con la simbologia de la muerte porque sabe que siendo en este caso hijo o no anton va por el pues es el unico que puede tenerlo y anton reencarna la atalaya en esta pelicula.

  17. javier
    javier
    at //Reply

    la de padre he hijo cubriendose las espaldas es muy cautivante, posible o no.
    en cuanto el motin es como una maldicion pues cambia de manos y en el momento menos esperado nadie lo tiene. ni la mujer de moss, ni Chigurh en determinado interin de la cinta. pero viendo, escuchando y analisando mas detenidamente el personaje de bell esta en toda la pelicula hablando entre lineas, sosteniendo siempre la misma expresion atando todos los cabos sin involucrarse desicivamente y fue el unico: 1/al que la mujer de moss le pudo entregar el dinero, ya que moss se lo da en el autobus 2/anton lo busca en el ducto, no lo encuentra y busca a la mujer de moss, la mata porque mira sus botas si estan o no salpicaduras de sangre pero no lleva ningun maletin. 3/el sheriff conversa con el anciano con cierto estupor o miedo controlado. 4/el sheriff sueña con la simbologia de la muerte porque sabe que siendo en este caso hijo o no anton va por el pues es el unico que puede tenerlo y anton reencarna la atalaya en esta pelicula es decir el sheriff bell

  18. Iván
    Iván
    at //Reply

    Siento si a alguien molesta reflotar el tema pero quiero plasmar mi impresión de la película.
    Creo que no es tan enrevesada. Simplemente nos quiere mostrar la diferente manera de tomar decisiones dependiendo de la edad (generación mejor dicho)
    El Cherif muestra la veteranía y experiencia anticipándose a su compañero de oficio e intuyendo lo que va sucediendo, no involucrándose demasiado, incluso retirándose dejándo que la vida siga su curso. Como se suele decir, no va a salvar el mundo.
    Mos y Chigurh muestran el interés incondicional por el material. Mos no ayudó al sediento buscando algo hasta que le remordió la conciencia, complicó la vida a su novia, etc.. por el dinero que desde un primer momento si lo hubiera entregado no hubiese pasado nada (como dijo el muchacho del final: no me importa el dinero, solo quiero ayudar). Igualmente el asesino solo persigue el dinero, todo lo demás da igual, no ayuda a nadie.
    Otro ejemplo son los jóvenes de la frontera, cambió la cazadora por dinero, el otro quería vender la cerveza y el tercero le mandó callar.
    Otro ejemplo es el policía de la frontera. Perfectamente le podía haber pedido pasta, sin embargo al ser veterano de guerra le movieron otros valores debido a su edad.
    Bueno así podría estar dando la vara contando toda la peli. Es mi punto de vista si estoy equivocado mejor no saberlo porque el final me sorprendió y tardé media horita en llegar a la conclusión y mejor no darle más vueltas

    Salu2

  19. Marcel
    Marcel
    at //Reply

    A nadie le llama la atención la naturalidad con la que Anton se presenta al lugar de los echos, acompañado de dos posibles policias, que al final acaba matando?

  20. Logos Rises
    Logos Rises
    at //Reply

    El azar… eso que flota en el ambiente (y que ni un santo ni un demonio pueden adivinar)que impide que podamos saber si después de salir de casa por la mañana regresaremos a ella al final del día, esta magistralmente tratado en el filme.

    Por increíble que parezca, un hombre tan metódico y tan inteligente, un asesino que es capaz realizar “trabajos” impecables dentro de sus ilícitas actividades y que puede percibir hasta el zumbido de un mosquito; haciendo una actividad “libre se riesgo” como manejar en un solitario pueblo, se descuida, “se duerme” por completo y otro (igual de “dormido” que el) se cruza en su camino (¿o el asesino se cruza en el suyo?)… Un parpadeo, una distracción con cualquier cosa y mañana ustedes o yo estaremos jugando el rol quizá de padres, esposos… o difuntos. ¿quien puede saber que figuras formara en el aire el humo de un cigarro?… He aquí la realidad de la vida que muchos se niegan a ver.

  21. Xaquín
    Xaquín
    at //Reply

    Acabo de verla por primerq vez, me encantó la teoría de la camisa, que la nuevas generaciones pueden llegar a ser mejores por no querer el dinero de primeras, sin embargo la escena concluye con una discusión entre ambos, como si se señalara al dinero como único culpable de todo lo que sucede en la película y, por tanto, de esa “decadencia generacional” que comentáis, como si la sociedad se preocupara cada vez más por si mismos y por su beneficio propio a causa de una sociedad demasiado capitalista.
    Espero que mi visión no sea una ida de olla, saludos!

Deja un comentario