El matemágico mundo de Escher

Posted by: David Alayón

Maurits Cornelis Escher (M. C. Escher) fue un artista holandés conocidísimo por sus figuras imposibles y mundos mágicos. Su forma de desafiar las leyes de la física doblando y estirando la realidad, engañando al cerebro y provocando ilusiones de lo más curiosas siempre han interesado a físicos y matemáticos y han asombrado al resto del público.

lego_escher.jpg

Toda la obra de este hombre es un continuo engaño a la mente, hasta las cosas más sencillas y evidentes, pero siempre siguiendo estrictamente reglas inquebrantables de la matemática. A continuación les dejo con algunas curiosidades y muchos links.

Jugando con superficies esféricas

A Escher le encantaba mirar el reflejo de imágenes en superficies esféricas. Éstos dotaban a las imágenes de una sensación irreal, imposible. En el blog de «Nada q contar» he encontrado dos curiosidades chulísimas al respecto:

  • El famoso autoretrato de Escher realizado con el reflejo de una esfera era realmente sobre una botella con el culo redondo.
  • autorretrato
  • El impresionante cuadro de Casa de las escaleras realmente es una proyección cilíndrica. Creo que gastaría palabras intentando explicarlo aquí… ¡Mejor la explicación visual que nos proporcionan en Nada q contar! Realmente interesante.
  • casaescaleras.jpg

Álbum en Flickr

En Flickr podemos encontrar un álbum que recopila muchísimas obras de Escher.

flickrescher.jpg

El punto ciego y el efecto Droste de Escher

Hace tiempo les hablé del álbum de flickr sobre el efecto Droste. Una de las obras más famosas de Escher tiene este efecto y deja un misterioso círculo blanco en el centro, un punto ciego. ¿Por qué? Escher dijo:

Allí todo se vuelve tan detallado que proseguir hubiera sido imposible

Y estaba en lo cierto ya que llegado a este punto se volvería a dar un efecto Droste con un punto ciego, y llegando al nuevo punto ciego un nuevo efecto Droste y así hasta el infinito y obviamente representando toda la trama. Definitivamente es toso tan detallado que es imposible seguir… En juegos de ingenio lo explican en detalle.

escherdroste.jpg

Fotomontajes

Hay muchísimos fotomontajes basados en obras de Escher. Aquí tienen por ejemplo una foto chulísima (parece real) consiguiente un efecto esférico por medio de sombras y una colección de fotomontajes resultantes de un concurso que organizó Worth1000.

eschersombras.jpg

Microsiervos

  1. Yo misma
    Yo misma
    at /

    Me encanta Escher, así que gracias por la colección de curiosidades y enlaces!!!

  2. Estadísticas Marzo 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Marzo 2008 at Pisito en Madrid
    at /
  3. Yon
    Yon
    at /

    Me encanta Escher, un gran artículo recopilatorio de imágnes. Pero tengo que darte la mala noticia que la última foto no está trucada es solo un efecto visual al darle la vuelta a la imagen, gracias a que el sol (y con ello las sombras) está alineado con el fotógrafo.

  4. Arte por todos lados II at Pisito en Madrid
    Arte por todos lados II at Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.