Crítica: La soledad

Posted by: David Alayón

La soledad (2007)

Sugerente film que innova en lo técnico pero descuidando la historia. Es complicadísimo realizar una crítica que haga justicia a una película así. Si la tuviera que definir con una palabara esta sería: sutil.

Las escenas de la madre al final de la película, la polivisión en el momento del parchís donde podemos ver las caras enfrentadas de dos personas que hablan, las escenas de diálogos que sin decir mucho dicen todoLa soledad es sutil y sugerente pero no termina de llenar y deja un sabor a indiferencia.

La polivisión me parece un recurso impresionante siempre que se use con cautela y de forma moderada. Creo que Rosales lo usa de forma desmedida, estropeando su sorpresa, su efecto, y haciendo difícil el seguimiento de la historia.

Por otro lado las cámaras que tan geniales me parecieron en Las horas del días se ven fuera de lugar en La soledad. En todas los personajes están enmarcados (en una puerta, en una ventana, un pasillo…) creando una sensación de claustrofobia, incetidumbre e inquietud. En las horas del día el personaje y su oscura obsesión pedían a gritos estos encuadres pero en ¿La soledad? Creo que no. Hasta en las escenas más corrientes se podía palpar una sensación de ahogo que no venía a cuento.

Me sigue encantando la «no banda sonora», la forma en la que se acerca a un lugar y como la película es un instante de la historia de una vida además de sus sutiles diálogos y su forma de narrar la historia, entrecortada y de una forma sugerente, lástima que esta historia fuera algo pobre. Por supuesto su técnica es impecable pero como en todo los extremos siempre son malos.

David Alayón (04/03/08)

La-soledad_b.jpg
Más críticas de cine aquí
  1. Paquito
    Paquito
    at /

    Pues gracias por la crítica (se agradece :-)).

    Por cierto: todavía no he ido a ver la de «No country for old men» (no sé si han traducido en España el título: es la de Javier Bardém con los Coen) pero por la gente que sí ha ido he visto que hay una división enorme (hay peña que la ha detestado y otra gente la ha encontrado muy interesante)…

    Una crítica sobre esa peli me haría padre (últimamente estoy con lío y no he podido ir al cine, pero las dudas me corroen acerca de esa peli)…

    Un saludete desde Amsterdam,

    Paquito.

Los comentarios están cerrados.