Google Image Labeler

Posted by: David Alayón

Todos sabíamos que el siguiente paso en los buscadores sería el de reconocer objetos dentro de las imágenes y poder buscar por ellos. Se pierden muchísimos resultados en la búsqueda de imágenes y aunque Google busca también en el contexto en el que están puestas (si buscas «caracola» puede que te salga una foto que se llame «coche» porque está en un post de caracolas) salen resultados muy pobres y no siempre conseguimos lo que queremos.

El reconocimiento de objetos dentro de imágenes se podría plantear de muchas maneras. Una muy interesante es la de LabelMe, un software online al que entrenas seleccionando perfiles de objetos en imágenes y etiquetándolos. Está planteado para que en un futuro sea capaz de reconozcer patrones dentro de imágenes y saber qué objeto es. Es una muy buena iniciativa pero se pierde la interpretación humana de la imagen centrándonos sólo en los objetos. Pongamos un ejemplo: si buscamos por objetos (árbol, coche…) está bien pero y si buscamos «drago» o mejor aún «drago milenario». Esto es algo muy concreto que no creo que se pueda reconocer por patrones. Aquí se incluyen descripciones, valoraciones, opiniones… ¿cómo conseguir esto?

labelme.jpg

Google plantea una forma mucho más interesante bajo el nombre Google Image Labeler. Este proyecto, en forma de juego, invita a que los usuarios pongan etiquetas a imágenes aleatorias donde tiene cabida TODO. ¿Entonces cualquier persona puede poner lo que sea? Aquí es donde entra el juego: se te asigna una pareja, se muestra una imagen aleatoria y debes empezar a poner etiquetas. En cuanto coincida una de las que has puesto con la de tu «partner» pasa a otra imagen. La gracia es que tienes un tiempo limitado y además te ponen las etiquetas obvias o que han sido puestas por otros usuarios para que sepas que esas no valen y tengas que exprimirte el cerebro. La verdad es que es una forma ingeniosa, participativa, efectiva y adictiva (porque lo es) de realizar un primer entrenamiento para un potente algoritmo de Inteligancia Artificial que seguramente será la segunda parte de este proyecto. ¿Qué les parece?

googleimagelabeler.jpg

El Google Image Labeler sólo está disponible en google.com

  1. visitante
    visitante
    at /

    Si mal no recuerdo… esto lo hizo hace ya tiempo yahoo para catalogar sus imagenes (no para reconocerlas, sino para mostrarlas)

    Es decir, si una foto de un coche esta en un post de caracolas y con nombre caracola.jpg si via la aplicacion se escribe coche, este saldra buscandolo como coche no como caracola

    Saludos

Los comentarios están cerrados.