Crítica: Expiación, más allá del amor

Posted by: David Alayón

Expiación: más allá del amor (2008)

¿Puede una mentira destruir la vida de dos personas? ¿Puede la imaginación y la ira engañar a la mente? Expiación es la consecuencia de una pequeña mentira que explota destruyendo todo lo que encuentra a su paso.

La película podría dividirse en tres partes: explosión, desolación y expiación. La primera es increíble. Muy bien llevada, contando la historia desde diferentes perspectivas, con una banda sonora a ritmo de máquina de escribir y donde curiosamente los actores interactúan con ella. Esta parte termina con la «detonación» de la mentira.

La segunda, desolación, muestra los «restos» después de la explosión. Las vidas destruídas, la confusión y mentiras, la desesperación. Esta parte de la historia falla. El uso indebido de la banda sonora (intenta crear tensión cuando no la hay) y el abuso de escenas largas, sin cortes, al estilo «Hijo de los hombres» pero sin ser trepidantes y sin llegar a nada, hacen que la película pase a ser lenta, interminable y pesada.

Y finalmente la expiación, donde todo cobra el sentido que tiene.

Me parece que es una idea muy bien planteada, empezada y acabada con estilo y genio pero donde el tramo que une ambas partes pierde atractivo y deja escapar a esos espectadores cautivados por ese espectacular comienzo. Lo mejor: la dirección.

David Alayón (20/01/08)

expiacion_b962.jpg
Más críticas de cine aquí
  1. Rebe
    Rebe
    at /

    «Expiación» no es una de las películas que más me ha gustado, pero sí una de las que más me ha atraído desde el punto de vista de la narración cinematográfica. Para nada me inaginaba que la historia iba a ser así contada. Imaginaba una estructura más clásica y una historia más compleja. Por ello me ha sorprendido, ha roto los esquemas que se pueden tener sólo de ver los trailers. De un argumento completamente anodino se logra obtener, gracias a recursos como el leit motiv de las teclas de la máquina de escribir o el vestido verde de Cec, una película muy atractiva. Apenas decae el interés.
    Y también quiero decir que me parece buenísima la Briony de 13 años. Creo que es el mejor personaje de toda la película. Los ojos y la piel de la actriz hablan por solos, es genial lo que dice al mirar.

  2. Jon Ispaster
    Jon Ispaster
    at /

    Yo trabajo leyendo guiones y desarrollando películas y sé que es una opinión personal pero «Expiación» es la película que más me ha gustado de 2007. Todo en ella, cada detalle tan cuidado, es una obra maestra: la historia, el guión, la dirección, los actores, dirección artística, la banda sonora… Increíble tanto talento junto.

    Las dos o tres secuencias desde que Robbie aparece por primera vez en la guerra son casi perfectas. La recreación de Dunquerque pasará a los anales de la historia de la cinematografía.Y Vanessa Redgrave al final, se come la película.

    En fin, hace mucho, mucho tiempo que no sentía algo así al ver una película.

  3. Estadísticas Enero 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Enero 2008 at Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.