Bloguzz, blogs y empresas

Posted by: David Alayón

Conocí a Bloguzz como un ranking nuevo de blogs. La verdad es que es cierto, tiene un ranking de blogs que además es rápido, muy visual e intuitivo, proporcionando información extra en cada blog y pudiendo filtrar por idioma. Pero lo que me ha encantado de Bloguzz es la fusión entre blogs y empresas a través del testeo de productos.

bloguzz.jpg

En Bloguzz si eres empresa puedes ofrecer productos (libros, móviles, noches en hoteles… cualquier cosa que se pueda probar) para que bloggers las soliciten, las prueben y hablen de ellas en sus blogs. Si eres blogger puedes pedir esos productos y cuando finalice la fecha límite de la oferta, las empresas eligirán los blogs afortunados. El ranking de blogs que hay debajo de esta grandísima idea servirá para que las empresas, que son conscientes de la gran difusión de los blogs pero puede que no sepan ubicar la relevancia de cada uno, puedan, sin salir de este servicio, ver cuál es la que más le interesa.

Esto me lleva a que el ranking debe de ser bueno, estar bien refinado y ser totalmente transparente, mostrando cómo calcula la posición de los blogs dentro de este. Buscando información del cálculo del ranking sólo me he encontrado esto:

El ranking y la distribución por categorías/países se calcula a partir de una serie de datos públicos de los blogs, como la cantidad de enlaces que recibe, comentarios que generan, menciones en otros blogs relevantes o el análisis semántico del contenido de los posts entre muchos otros factores. Estos datos tienen más o menos relevancia a la hora de calcular la capacidad de influencia del blog, ya que algunos son más fiables que otros.

Si que te otorguen o no los productos para testear depende de tu posición en el ranking, que vaticino que la mayoría de las veces será así, esto podía ser un problema. Por lo demás la primera vista me ha gustado mucho.

  1. Ancude
    Ancude
    at /

    Creo que no depende tanto de la posición en el ránking como se cree.
    Yo solicité el teléfono Skype de Netgear, y he sido el agraciado … y bueno, mi posición en el ránking (dependiendo de la categoría claro) no es que sea de las más punteras, así que supongo que también valorarán otras cosas.

    Lo que sería una pena es que apostaran más por blogs comerciales, cosa que tendría poco sentido porque se supone que esto sirve para acercar a las empresas a los bloggers más convencionales e independientes.

    Yo, de momento, les doy una buena nota.

  2. Paquito
    Paquito
    at /

    No me gusta el concepto: es una forma de “sobornar de forma legal” a un blogger…

    La tendencia empezó hace un par de años, cuando en USA se montó la de Dios porque una empresa estaba pagando a gente para que hiciera “boca a boca” con sus productos (hay problemas éticos muy serios en esas prácticas)…

    En USA los periodistas tienen políticas muy estrictas con respecto a regalos y pagos por promoción y demás (tan estrictas como que están prohibidos): al pagar a un blogger por hablar por sus productos no sucede nada malo a priori, salvo si el blogger no indica que está siendo pagado por hablar del producto (entonces hay un problema ético: nadie sabe si lo que dices es verdad o está condicionado por el pago de un patrocinador)…

    Un tema muy complejo: ideas muy buenas pero con terribles efectos colaterales (relacionados con la ética) a su alrededor…

    Un saludo desde Amsterdam,

    Paquito.

  3. Eduard
    Eduard
    at /

    Hola David!

    Gracias por tu post y tus tweets 🙂

    Un par de comentarios sobre tu análisis:

    El ranking es un elemento adjunto a Bloguzz, pero en ningún momento es determinante para la toma de decisiones de las empresas. Es más, en muchos casos y por diversas razones hay promos que no están yendo a los qué más arriba estan en el ranking, ya que si hay un mensaje que transmitimos a las marcas es que con Bloguzz no deberían conseguir visitas, sino algo mucho más valioso: opinión y experimentación.

    Bien es cierto que hay marcas que nos dicen ‘el que más visitas tenga’, pero son las que menos, ya que apuntarse a Bloguzz implica conocer el medio. Y conocer el medio implica saber que en los blogs las visitas son lo de menos (y los lectores de feeds? y los backlinks? y las OPINIONES de alguien que sabe?).

    Me encanta que hayas posteado sobre esto, ya que implica que nuestro mensaje aún no es claro del todo… a ver si lo corregimos 🙂

    El tema de refinación del ranking es un trabajo de día a día, pero por el momento nuestro bot creo que se lo está currando bastante!

    Paquito, entiendo que lo veas así, pero míralo de esta forma: es el blogger quien se apunta a las promociones, no al revés, por lo que se trata no sólo de un sistema permisivo, sino además SOLICITADO. Además creemos que en el caso de los objetos físicos (no puedes devolver ua noche de hotel o un viaje :$) es más interesante que como blogger podamos mantener una relación de uso más estrecha que un simple ‘Me lo miro, posteo y al cajón’. Vuelvo al tema de que somos los bloggers los que solicitamos el producto, algo nos atrae para querer hablar de él, no crees? Paquito, creo que en ningun momento hay q sentirse presionado por postear, y menos en nuestros blogs! Si alguien pide una promo para luego sentirse mal, mal asunto XD Y si el producto decepciona… creo que está bien que nuestros lectores lo sepan no?

    Vaya rollazo que he soltao XD

  4. Paquito
    Paquito
    at /

    Buenas 🙂

    No discuto que sea el blogger quien lo solicita y demás: hablo del problema a partir del cual se empieza a escribir un post sobre un producto…

    Es una cuestión ética: ¿Cómo sé que lo que escribes no esta condicionado? Es más: ¿Cómo sé que en una cosa estas dando tu opinión y en otra estás funcionando como tester de una empresa que, a su vez, te paga o te da tal o cual beneficio (como lo de la noche de hotel por poner un ejemplo)?

    No discuto que sea una buena idea (me parece que lo es) pero hablo de los peligros que corren debajo…

    Hace un tiempo, un blog que leo habitualmente empezó a hacer reviews de productos… Al principio me pareció bien (alguien sabe de un tema y da su opinión por un producto) hasta el día que me dió por preguntar y entonces, sin querer reconocerlo, me explicó que hombre, que es un sistema que tal y que cual…

    Es decir: en ningún momento los lectores fueron advertidos del interés comercial cruzado…

    Para explicarme (y perdón por el rollo): en los periódicos los anuncios están señalizados en la página como “Publicidad”… Esto viene de que, en su día, apareció un formato publicitario en los periódicos que imitaba la tipografía y el estilo del periódico de turno, haciendo muy sencilla de confundir dicha página con una parte más del periódico y se les obligó a señalizar que eran publicidad porque, pensaba la propia asociación de publicidad, era peligroso que alguien pudiera confundir un anuncio con una parte real del periódico…

    Esto debeŕia ser lo mismo (no sé cómo funciona exactamente) pero por ética yo indicaría que al hablar de tal o cual producto o servicio, lo hago como miembro de tal o cual red (como la que nombra el post)…

    ¿Me entendéis ahora? Sólo hablo de eso :-))

    Un abrazo desde Amsterdam,

    Paquito.

  5. Eduard
    Eduard
    at /

    Hola de nuevo Paquito

    To-tal-men-te de a-cuer-do!

    Pedimos que en las reviews

  6. Eduard
    Eduard
    at /

    Ooops se me escapó el enter 😛

    Hola de nuevo Paquito

    To-tal-men-te de a-cuer-do!

    Pedimos que en las reviews que se hagan en las que intervenga Bloguzz se haga mención a que se ha hecho a traves de Bloguzz, eso si, ni enlazar a Bloguzz ni nada, simplemente avisar. ¿Por qué?

    No queremos simular reviews espontáneas del plan ‘Oh, que bonito móvil me he comprado!’, porque son contraproducentes y no hacen ningún bien a nadie. Si me compro un móvil porque CONFÍO en ese blog, porque me ha demostrado que es un blog de calidad contrastable… me jodería bastante que me la metieran doblada y que el móvil decepcionara XD Supongo que lo que te pasó a ti.

    Otro tema relacionado: pedimos que los enlaces que se hagan desde los posts vía Bloguzz se hagan con redireccionador. Hemos montado uno con noindex y nofollow, Bloguzz no va de compra de enlaces.

    Paquito, me mola esa dialéctica, y me va genial para ver las dudas que pueden surgir. Te invito a que eches un ojo a las FAQ y que me digas qué no te gusta. Bloguzz es un servicio de bloggers a bloggers, así que aquí estamos para resolver dudas y arreglar lo que no convence.

  7. Paquito
    Paquito
    at /

    Hola Eduard,

    A mi no me pasó nada: simplemente pregunté un día por el recurrente interés sobre una serie de productos…

    Tienes toda la razón del mundo: voy a leerme los Q&As de esa página y ver qué hay….

    Un principio elemental es la transparencia en las acciones: mayor transparencia igual a mayor confianza…

    No sé cómo te puedo contactar (no tengo tu emilio) pero voy a buscarlo en tu blog o algo así (o pasa tu por el mío, deja un comment y así podré responderte)…

    Un saludo,

    Paquito.

  8. No ganamos para sustos at Pisito en Madrid
    No ganamos para sustos at Pisito en Madrid
    at /
  9. Estadísticas Enero 2008 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Enero 2008 at Pisito en Madrid
    at /
  10. OJO con el SEO at Pisito en Madrid
    OJO con el SEO at Pisito en Madrid
    at /
  11. Presentación McLaren Johnnie Walker at Pisito en Madrid
    Presentación McLaren Johnnie Walker at Pisito en Madrid
    at /
  12. Los posts patrocinados en los blogs at Pisito en Madrid
    Los posts patrocinados en los blogs at Pisito en Madrid
    at /
  13. Campus Party 2008: Eduard Corral [Bloguzz] at Pisito en Madrid
    Campus Party 2008: Eduard Corral [Bloguzz] at Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.