¿La banda sonora de Star Wars es un plagio?

Posted by: David Alayón

Me he quedado pilladísimo cuando navegando buscando por plagios musicales me he topado con la banda sonora de King´s Row (1942) realizada por Korngold. Escuchándola he caído en la cuenta de que el tema principal de Star Wars podía estar “inspirado” en ella y John Williams haberse “basado” en ésta. Antes de nada lo mejor será que la escuchen:

¿Qué dicen? Yo creo que tiene una estructura exactamente igual. El theme de Star Wars podía haber nacido realizando modificaciones sobre esta. ¡¡ES UN MOVIDÓN!! ¿Qué opinan ustedes? Yo aún no me recupero del shock… ¿Cómo no había escuchado esto antes…? Por cierto aquí tienen un post con diversos plagios y un hilo en el ForoPisito donde también se habla sobre el tema.

FrikiPeroPoco

  1. DdS
    DdS
    at //Reply

    Por lo visto, en una de las secuencias de “Las aventuras de Robin Hood”, Erich Wolfgang Korngold plagia un par de valses de “Der Rosenkavalier” de Richard Strauss.
    Ya no sé qué pensar, pero sí es cierto que Williams era admirador confeso de Korngold.

    Como dijo Saul Bass: “en el cine al plagio se le llama homenaje”

  2. Fry
    Fry
    at //Reply

    Bueno, y “Baby one more time” de Britney Spears tiene los mismos acordes que “Hotel California” de Eagles

    1. lucas
      lucas
      at //Reply

      las progresiones de los acordes se repiten millones de veces en millones de canciones pop, eso no es un plagio. Ademas la progresiond de acordes de one more time no es igual a hotel california. Y de hecho la progresion de hotel california es lo mas trillado de este planeta.

  3. pabliko
    pabliko
    at //Reply

    Falta el pam pam… y es la de star wars :mrgreen: :mrgreen:

  4. mike
    mike
    at //Reply

    Pues tampoco es para sorprenderse tanto. Realmente lo más identificable aparte la orquestación son las 3 primeras notas del archiconocido tema de Star Wars. Estamos tan acostumbrados a escucharlo, que lo reconoceríamos en cualquier parte. Pero analizándolo fríamente son sólo 3 notas (incluso me quedaría sólo con las 2 primeras). Por otro lado no es ninguna novedad que los compositores de BSO fusilen otras obras. En la propia banda sonora de Star Wars hay una parte, cuando atacan a la Estrella de la Muerte, hay un fragmento que es un calco de Mars, the bringer of War de Gustav Holst y es……del año 1914! Y sin hablar de James Horner, que se fusila todo lo que le echen por delante.

  5. meneame.net
    meneame.net
    at /

Deja un comentario