Reflexiones sobre Google

Posted by: David Alayón

Google está más activo que nunca, sacando a la luz nuevos proyectos y mejorando los anteriores. Por un lado tenemos la salida de dos proyectos bastante grandes: Open Social y Google Android. Lo más curioso de Google es su postura con respecto a los nuevos proyectos, que a mi parecer es la más inteligente. Tenemos a las redes sociales, cuya repercusión y uso van en aumento cada minuto que pasa, y a la incursión de los teléfonos móviles en el mundo de Internet. ¿Cómo podría Google meterse de llenos en ambos? ¿Podría crear una red social muy amplia y un Google Phone para comercializarlo? ¿Qué es lo que ha hecho? Desarrollar productos para que otros puedan usarlo en muchísimos sitios.

opensocial.jpg

Mientras muchas empresas tiran para ellos mismos desarrollando productos que te exigen tomar una elección, ellos o el resto del mundo, Google piensa en abierto, en social. ¿Para qué voy a desarrollar una red social si puedo crear un software para que los millones de usuarios de las diversas redes sociales puedan usarlo en ellas, integrando sus contactos, servicios…? ¿Y para qué voy a desarrollar un móvil si puedo crear un Sistema Operativo que además facilite la programación de aplicaciones accediendo a todo tipo de características de nuestro móvil? Esta es una de las clave de éxito de Google.

open31oct2007.jpg

Por otro lado, Google está mejorando muchos de sus servicios como Google Reader, añadiéndole drag-and-drop, un sistema de recomendaciones y la posibilidad de acceder a lo que comparten tus “amigos” (contactos de Gmail); Gmail, poniendo tags de colores (esto ya lo podíamos hacer con un script de Greasemonkey); Google Maps permitiendo la geolocalización en móviles sin tener GPS; en el propio buscador, añadiendo un sistema de votaciones (¿estarán pensado en dejar el PageRank?) e integrando todos sus servicios en una barrita minimalista… Y todo ello explicado con vídeos promocionales que muestran a la perfección las claves de éxito de google: transparencia, sencillez, servicios abiertos y calidad. Google sabe vender, de eso no hay duda, pero además debe de tener a unos tropecientos sabios filosofando todo el día, estando al tanto de las necesidades que van surgiendo y observando con ojo clínico cómo pueden mejorar (y superar) a servicios que ahora mismo son usados de forma masiva. Ejemplo claro: Knol (que viendo su plateamiento puede que supere a la Wikipedia… :S)

knol.jpg
  1. Shonzilla
    Shonzilla
    at //Reply

    Un repaso de “nuevo Google” muy bueno.

    Estoy de acuerdo 100% contigo.

    Si Google consigue de mantener una idea estratégica muy clara y en acorde con el tiempo y Zeitgeist – desarrolladores y usuarios – también podría continuar de ampliar su alcance y acercarnos al tiempo del marketing individualizado.

    ¡Saludos!
    Shonzilla

  2. TinS
    TinS
    at //Reply

    ah, ahora que acabo de ver lo de las redes sociales en el post, te he mandado una invitación de “Tuenti”, a ver si veo a Pisito por ahí :cool:

Deja un comentario