Recomendación, concepto 2.0

Posted by: David Alayón

Recomendación es un concepto 2.0 al igual que lo es integración. Nunca se le nombra cuando se describen las tendencias 2.0 y se usa muchísimo en esta nueva filosofía web. Por supueso las recomendaciones que se dan no son las clásicas (una persona se comunica con otra recomendando algo) sino que se hacen de forma automática y en ocasiones llegan de muchos usuarios a la vez. Para muestra un botón:

recomendacion.jpg

Música

Los portales de recomendaciones musicales como Finetune o Last.fm se basan en estilos de música y similitud entre grupos para sugerir nuevos a usuarios registrados. Last.fm en concreto ha sido toda una revolución en este aspecto y Finetune ha innovado permitiendo crear una radio personalizada.

Películas

Para la recomendación de películas existen servicios como FilmAffinity o My MovieMatch en los que se sugieren películas que otros usuarios han votado bien y que tienen un alta afinidad contigo. Para hallar esta afinidad se requiere un «entrenamiento», es decir, votar películas. Cuanto más votas, más acertará el sistema en las sugerencias.

Programas

También existen «recomendadores» de programas. Wakoopa es un software que registra los programas que utilizas permitiendote ver cuáles utilizas más. Además accede a los programas más utilizados entre todos los usuarios y te recomienda según el tipo. Por ejemplo si usas mucho Internet Explorer pero el navegador más utilizado (según Wakoopa) es Firefox te lo recomendará.

Otros

Existen muchos otros y suelen usar el sistema de los de películas, requieren un «entrenamiento». Existe por ejemplo ADNStream, para ver vídeos de forma personalizada con una interfaz al estilo Joost; o Snooth, donde te recomiendan vinos.

Cosas en general

Luego hay sistemas de recomendaciones de cosas en general. Uno muy curioso es BlueSearch que funciona por proximidad con BlueTooth. Nos creamos un perfil y por proximidad se hacen comparaciones con los perfiles que encontramos y nos recomiendan todo tipo de cosas: películas, libros, música…

Por cierto ¿se habrán fijado que ahora en Google Reader hay un botón que pone «descubrir»¡Google te recomienda webs para que añadas su RSS! Visto lo visto creo que podríamos decir que la recomendación es un concepto 2.0.

  1. kalimero
    kalimero
    at /

    Los Sistemas de Recomendación son el futuro!!!

    Si te interesa este tema te animo a leer mi PFC:

    http://trantor.ujaen.es/~mafer/drupal-5.1/files/siles_fernandez/moviesrecommender.pdf

    Saludetes.

  2. eliana
    eliana
    at /

    hola porque no agregan el concepto de recomendacion seria bueno que lo publicaran para poder trabajar bien con ese concepto

  3. ronny
    ronny
    at /

    necesito el concepto de recomendaciones 😎 😉

  4. Nathie
    Nathie
    at /

    Recomendacion, son las ideas que se aconsejan a tomar acciones coherentes para alcanzar metas y objetivos que se consideran importantes, los cuales, dieron sin lugar a dudas al origen de la investigacion.

  5. Personalización, concepto 2.0 | Pisito en Madrid
    Personalización, concepto 2.0 | Pisito en Madrid
    at /

Los comentarios están cerrados.