EBE07: Estado de la blogosfera

Posted by: David Alayón

Después del taller de podcast/videoblog (taller que no he dedicado ni un post porque no me gustó. Creo que intentaron meter tanto en tan poco tiempo que al final no hicieron nada… ¡El follonero estuvo simpático!) llegó la hora de una de las mesas más esperadas: «El estado de la blogosfera». En ella David Ugarte, JJ Merelo y Adolfo Estalella iban a discutir el presente y futuro de la blogosfera moderados por Tíscar Lara. En los enlaces que he puesto en cada nombre pueden conocer más a los tres ponentes que la verdad tienen un amplio recorrido en la blogosfera y son muy influyentes.

estadoblogosfera.jpg

¿Qué pasó? Pues que se convirtió en la mesa más polémica del EBE07 ya que desde un principio estuvo mal planteada. La mesa se titulaba «El estado de la blogosfera» y los ponentes en ningún momento hablaron del ESTADO de la blogosfera sino de si existía o no… ¡WTF! Tienes a 800 personas, la mayor parte blogueras, esperando que tres personajes influyentes dentro de la comunicación a través de los blogs hablen sobre hacia donde creen que va el barco de la blogocosa y ¡se preguntan si existe!

David de Ugarte fue sin duda el más sensato. Habló de corazón y de forma muy firme aunque creo que muchas veces puso más énfasis en el por qué teníamos que escuchar lo que quería decir que en lo que quería decir. Dijo la frase del EBE07 «y no te ví allí», nada comparable al «¿por qué no te callas?» pero… xD

ugarte.jpg

JJ Merelo, que creo que es un gran gurú de la blogosfera, comenzó con frases polémicas y guiando la conversación hacia la incertidumbre de si existe la blogosfera. Luego se limitó a decir frases cortas y tajantes muy fáciles de soltar pero difíciles de sostener. Al final de la mesa cuando las cosas se pusieron tensas tomó una postura menos radical.

jjmerelo.jpg

Adolfo Estalella, quien ha pasado mucho tiempo estudiando a los blogger, cree en la blogosfera pero no en la web 2.0. Por ahí todo se fue por las ramas, filosofando sobre lo que ellos pensaban y conviertiendo la mesa en una quedada de amigos discutiendo sobre lo que cada uno pensaba.

estalella.jpg

Al final las cosas se pusieron muy tensas y los asistentes comenzaron a realizar preguntas rompedoras. Aún así se puedieron sacar algunas cosillas en claro. No estuvo del todo mal (las discusiones vía Twitter de nosotros los oyentes fueron BRUTALES… xD)

  1. JJ
    JJ
    at /

    Bueno, difíciles de sostener si tienes poco tiempo y no quieres extender un argumento durante diez minutos. Pero, en dos palabras, aunque ya lo dije por ahí, se trata de que falta cohesión y profundidad; hace falta que nos conozcamos más unos a otros y que se sea más sensible a la influencia exterior.
    En todo caso, lo bueno de la blogosfera (aunque no incluya a todos los blogs) es que puedes argumentar y discutir tranquilamente pasado el tiempo de la mesa.

  2. JJ
    JJ
    at /

    Hombre, eso está claro. Lo que ocurre es que la blogosfera española está evolucionando muy rápido, y le falta coherencia por eso, como la gran etapa inflacionaria del universo. Poco a poco, las islas se irán uniendo, espero, y en ese momento tendrá mucha más fuerza.

  3. Gosku
    Gosku
    at /

    Pues qué curioso. A mí me dio la impresión de que JJ fue el único que dijo algo coherente en esa charla. Lo que pasa es que más de uno malinterpretó su «la blogosfera no existe» e incluso alguno que otro se sintió ofendido («¡¡¡¿Que no existimos??!!!)
    Es más, los diferentes puntos de vista que se mostraron en la charla no hacen nada más que darle la razón a JJ en cuanto a la no existencia de una blogosfera UNICA que todos conocen…

  4. JJ
    JJ
    at /

    El problema es que ni nosotros teníamos claro qué esperaba la organización, ni, claro está, la gente. Y sólo me enteré durante el B&B a quién sustituía…

  5. johnymepeino
    johnymepeino
    at /

    Chupar pollas no le gusta a todo el mundo: esos tres ponentes fueron un buen ejemplo para las decenas de miles de bloggers que JAMAS lo hemos hecho y a los que sólo se nos llama «blogosfera» para justificar, por ejemplo, las subvenciones que algunos gastan en eventos.

    ¿Existió nunca la Foro_sfera? ¿existe la SMSfera?. Comunicación, participación, red social, libertad de expresión… ¿entonces? justifica el concepto Blogosfera.

Los comentarios están cerrados.