Contracrítica de Muse

Posted by: David Alayón

Soy un fan absoluto de MUSE. Creo que sus canciones están cargadas de virtuosismo y sentimientos (desesperación, romanticismo… ) que consiguen transmitir a la perfección. Y por supuesto tienen uno de los mejores directos del momento, tanto por la puesta en escena, como por la calidad musical, y por supuesto por Mathew Bellamy: no tiene precio verle tocar la guitarra, el piano y cantar de esa forma.

muse3fy.jpg

Gabri me pasó un enlace de Hipersónica (blog de música que leo pero se debió escaparme ese post…) en la que hay un comentario sobre Muse. Yo la verdad es que respeto todo las opiniones y sé que para gustos hay colores, pero la verdad es que me ha chocado este comentario:

Muse

Pongámonos en antecedentes para que no haya malentendidos: pertenezco a esa corriente de opinión que considera a Muse como el grupo más excesivo, ampuloso e histriónico que ha surgido en la música en los últimos años. Intenté ir a verlos, sin embargo, intentando desprenderme lo máximo posible de mis prejuicios, ya que conozco a gente que ha conseguido reconciliarse con ellos a a través de sus directos. Pero no hubo manera. Con Matt Bellamy me sucede lo mismo que en el cine con Jean-Pierre Jeunet: siempre me da la impresión de que tienen la imperiosa necesidad de demostrar a cada segundo lo ingeniosos y geniales que son , y acaban resultando realmente cargantes. Hasta que tanta innecesaria exhibición de virtuosismo no sea sustituida por un poco de contención, me temo que no volveré a prestarles un mínimo de atención. Por lo demás, a la gran mayoría de las miles de almas que abarrotaban el escenario grande les parecieron la leche.

Si soy sincero, no había oído hablar de esa corriente de opinión pero sólo puedo decir que Muse son excesivos en todos los sentidos (pero la verdad es que no puede caer en algo malo…) pero ¿ambuloso? (redundante e hinchado)… ¿por qué? Siguen un mismo estilo pero no hay una canción que se parezca a la otra. ¿Hinchados? Pero si no se regocijan en su talento ni se ahogan en su música (que podrían). Estoy seguro que podrían realizar canciones larguísimas, con punteos interminables como Dream Theater o emparanoyándose como Radiohead, revolcándose en su propio ego… Cosa que no hacen.

¿Histriónico? ¿actuación exagerada? Creo que Muse crea ambientes con cada una de sus canciones, crea universos con personajes, crea sensaciones que quieren transmitir. Puede que tanto montaje como las actuaciones de los integrantes del grupo puedan resultar teatrales (SI, sobretodo la de Mathew) pero ¿exagerada o fuera de lugar? ¡Para nada! Va acorde con la canción y todo lo que la rodea.

Bellamy intenta demostrar su talento continuamente (¿y qué artista no?) pero con éxito, así que creo que no se le puede achacar nada. Más bien es gratificante que lo haga porque su directo mejora de una forma exponencial. Admito críticas como que no le gustan ese estilo de música, o la voz de Mathew o… pero no admito grandes palabras con significados muy concretos que no creo que describan a Muse en ningún sentido.

Un saludo Juan.

  1. ballener0
    ballener0
    at /

    Cada cual tiene sus opiniones, es bastante normal que la gente diga ese tipo de cosas de Muse. Son el típico grupo que despierta o bien pasiones o bien odios, no tienen término medio. A mí me la suda, me parecen el grupo más maravilloso que haya surgido en los últimos tiempos, y llevan entre mis favoritos desde que los conozco. ¿Histriónicos? Oh, sí, más, por favor. ¿Excesivos? No lo bastante todavía.

    Nos vemos en el próximo directo de estos dioses.

    PD: me piro a tocar en León, que somos cabezas de cartel de un festival esta noche.

    PD2: Pásate por el blog, que ayer estaba de celebraciones ;).

  2. Feromono
    Feromono
    at /

    Siempre que alguien dice cosas como: «tienen la imperiosa necesidad de demostrar a cada segundo lo ingeniosos y geniales que son» me planteo lo mismo… ¿envidia?. Si quieren demostrar lo ingeniosos y geniales que son, ¿quizá es porque lo son?. Sino serían patéticos y a mí no me lo parecen.

    ¿Acaso no es, en parte, esa pulsión de expresarse y auto-demostrarse lo cojonudo que uno es, lo que da sentido a muchos blogs (entremos todos y salga el que pueda)?

    En fin, en mi opinión es simplemente que Muse no le ha gustado y el resto es recubrimiento, rococó verbal para justificarse.

  3. Juan Louzao
    Juan Louzao
    at /

    Hola.

    En la crítica que hago al concierto de Muse intento expresar las sensaciones que me produjeron. ¿Que os parece que lo hago con palabras demasiado rimbombantes o carentes de contenido? Perfecto. Igual que creo que tengo el derecho a expresar mi opinión abiertamente, vosotros lo tenéis a meteros con mi estilo o forma de expresarme.

    Pero, por favor, no veáis nada más allá, porque no lo hay (no alcanzo a comprender que alguien pueda ver «envidia» detrás de mis palabras, sinceramente). Creo que, en todo caso, he manifestado lo que opino de una forma educada y (he intentado que) razonada, sin caer en cosas más contundentes como «son una mierda», «deberían desaparecer» u otro tipo de expresiones que uno se encuentra por ahí todos los días. No me gustan, punto. A quien sí, estupendo. No voy a intentar convencer a nadie de que yo soy el que tengo razón y los otros son los equivocados, porque me parecería absurdo y no es lo que busco cuando escribo.

    Y, por supuesto, estáis más que invitados a expresar abiertamente vuestras opiniones en Hipersónica cuando lo estiméis oportuno. Gracias, en cualquier caso, por leernos.

    Un saludo.

  4. Juan Louzao
    Juan Louzao
    at /

    Pues contra eso no puedo hacer nada. Esas son las palabras que me vienen a la cabeza cuando escucho y/o veo a Muse y, lo dicho, no puedo hacer nada por cambiarlo. Si son rimbombantes, pedantes o llámalo como quieras, supongo que será reflejo de mi sensación de que son uno de los grupos más excesivos e hiperbólicos surgidos en los últimos tiempos.

    Tú opinas que Radiohead se revuelcan en su propio ego, yo no estoy de acuerdo en absoluto. A mí Thom Yorke encima de un escenario me llega porque me lo creo, me parece sincero; Matt Bellamy no, porque me parece un actor, y además sobreactuado. Percepciones…

  5. Juan Louzao
    Juan Louzao
    at /

    Por supuesto, mis gustos ahora no son los mismos que los de hace años, y siempre me reservo el derecho a cambiar de opinión, porque es algo que tampoco puedo dominar.

    Y, de hecho, como digo en la crónica, fui al concierto con la esperanza de que me gustaran, había las suficientes alternativas en el FIB a la misma hora como para que no tuviera la obligación de hacerlo.

    También como anécdota, llevo días escuchando sin parar el nuevo disco de Los Planetas, que en un principio me horrorizó y al que ahora estoy profundamente enganchado…

  6. Jazzassin
    Jazzassin
    at /

    Si bien es cierto Muse es uno de los grupos mas excentricos de la historia, pero cada quien tiene sus gustos; en lo particular Yo los amo, asi como las ideas locas de Matt y las maneras tan extrañas en las que se comportan en el escenario.
    Sin duda alguna, como un comentario por ahi lo dice es de esos grupo o que amas u odias y eso no lo podemos evitar ni tanpoco tomarnos tan a pecho las criticas de los demas, si son constructivas adelante, si no para que voltear a verlas; solo es necesario escuchar la calidad musical de cada album y esa manera tan perspicaz que tienen para ser originales y cambiar melodicamente entre album y albun y aun asi conservar su escencia.
    No hay nada mejor que saber apreciar la musica y si para muchos la actuacion o voz de Matt no es agradable, contamos con el Absolution instrumental, para que escuchen la calidad de la melodia y aprecien lo que este trio Londines nos propone.
    Un saludo

    Jazz

  7. sebas
    sebas
    at /

    muse es lo mejor… su sonido . esa mezcla de progressive rock y spacial rock.. una mezcla maravillosa…..

  8. Anyone
    Anyone
    at /

    Me parecen increibles desde que les conozco como dicen por arriba…

  9. Anyone
    Anyone
    at /

    Increibles y siempre lo han sido, pedazo de directo brutal, al menos el del Vistalegre. Me parecen geniales desde que los conoci.

  10. carolina
    carolina
    at /

    😆 yo encuentro a muse un grupo espectacular al igual que fall out boys y desde que escuche sus canciones no me las podia sacar de la cabeza y las pensaba todo el rato y me las canto aun ya que ase muy poco supe de este grupo y encuentro que no hay porque asrles crita o ir en contra de los demas porque cada uno es libre de expresion y si nos les gusta sera y ademas el grupo es como es y nadie los va a cambiar y si mathew es asi dejenlo asi es su personalidad y yo creo que a nadie le gusta que le critiquen por como es porque eso es feo

    gracias

  11. koni
    koni
    at /

    amo a muse los amo es lo mejor que ahi aunke vienen pa chile no lo voy a poder ver son tan wenos ellos si que son rock, me encantan sus mezclas de musica con progresivo, indi, alternativo y lo mejor que too es rock, no me los puedo sacar de la cabeza su musica si heres tan fan comom io de MUSE!!! agregame [email protected] 😉 y obio que la mejor cancion es : starlight

  12. carolina
    carolina
    at /

    😛 ovbio ke es esa

  13. sara
    sara
    at /

    hola!!
    son ofender quiciera ser pare de la platica 😀 chicos lo cierto es que es musica y esta tiene cierto efecto en la persona y con tu estado de animo y forma de asimilar las cosas y/o situaciones jaja lo gracioso es que cada uno es diferente LA VERDAD: los humanos estamos hechos de ego y lo gracioso del caso es que tienen derecho, puede que para algunos thom yorke sea un egolatra y radiohead se sobre actue, jaja de cirta forma son bandas que estan en la industria y en el comercio y se TIENEN que hacer atractivas para otros Muse; no les llega, les parecen pedantes, pues puede que lo sean pero es un atractivo. Ademas me parece que sean olvidado de los mas importante MUSICAy se han centrado desde la parte de esterotipo IMAGEN y la verdad generalmente creemos de los demas lo que vemos reflejados de nosotros en ellos.
    Es una perspectiva diferente y si son geniales tanto que no dejan espacion para la indesicion os gusta o no, eso es todo. 😆 aah ese es mi mail:[email protected] ademas del caso no idealizen las cosas o si lo hacen tengan las pelotas pa soportarlo besos se cuidan

Los comentarios están cerrados.