Computer Hoy me ha robado unas fotos

Posted by: David Alayón

Actualización: Computer Hoy pide disculpas

Siempre he tenido problemas con los plagios, tanto por artículos escritos por mí como por imágenes y fotografías mías. He hablado en otras ocasiones de esas cosillas pero hace unos días llegó al colmo de los colmos. Estaba tranquilamente leyendo Computer Hoy, la única revistas junto con Cinemanía que sigo todos los meses, cuando me encuentro un tutorial del VNC cuya portada tenía una imagen bastante conocida para mí: se veía una captura de escritorio con el VNC abierto y un fondo de pantalla bastante singular…

Me quedé un poco mosca pero seguí adelante leyendo el artículo. De pronto de nuevo esa imagen, la misma pero un poco más clara: se podía ver una barra tipo mac en la parte inferior, con unos iconos muy conocidos para mí, y además se podían ver unos post-it en el escritorio tal y como yo los uso…

computerhoycopiando2.jpg

¡PERO SI ES MI ESCRITORIO! ¡ES MI IMAGEN! Y efectivamente era mi imagen, una captura de escritorio que había usado para un post hace más de un año para dar a conocer el VNC (qué posts más sosos escribía cuando empecé… xD). Probablemente la cogieron porque sale en los primeros resultados en las imágenes de Google buscando por VNC y además con un tamaño bastante grande.

movilito

Eso no quita que han violado mi licencia que dice que tienen que nombrar a su autor y que nada de Pisito se puede usar para uso comercial. Intenté contactar con ellos por medio de varios emails ([email protected], [email protected], [email protected]… ) hace varios días pero sin éxito. Yo si uso imágenes que no son mía siempre miro si son libres o si no cito la fuente (y si se me ha escapado alguna que lo comente y le cito).

Creo que ahora me toca reportarlo por Pisito y usar el poder de los blogs. Además quiero que comenten qué cosas se podrían hacer en estos casos, no en este caso sino en casos más importantes… Ahora son unas fotos pero ¿Y si ocurre con un tutorial curradísimo? ¿un proyecto?

  1. meneame.net
    meneame.net
    at /
  2. despuesdegoogle » » Robo de fotos en la web, una vieja polémica
    despuesdegoogle » » Robo de fotos en la web, una vieja polémica
    at /
  3. axel
    axel
    at /

    una simple curiosidad por mi parte – como alguien que pone unos enlaces a productos totalmente comerciales ( http://www.pisitoenmadrid.com/blog/2007/08/descargas-directas-todas-las-series-de-pisitoenmadrid/ ) luego se queja de que le hagan prácticamente lo mismo?

  4. fotozone
    fotozone
    at /

    Hola , respecto a lo que comentas, yo aqui http://www.pisitoenmadrid.com/images/programas/VNC.gif no veo nada de copyright

    Pero bueno estoy contigo y te apoyo.

  5. MetalAgent.com
    MetalAgent.com
    at /

    Con esta clase de cosas se demuestra el «valor» de los artículos de esta clase de revistas, que seguramente no habrán ni instalado el el vnc para probarlo antes de escribir el artículo y hallan hecho un refrito de los comentarios que se iban encontrando por la web… ya que una vez instalado y probado hacer un pantallazo no es para nada una tarea larga ni complicada…

    Si tu llegas a usar en tu web una imagen suya seguro que te crujen, ánimo y a por ellos, espero que difundir casos como el tuyo hagan que los confiados lectores de esa revista sepan que están siendo engañados y dejen de leer esa clase de basura.

    PD: llevo pocos días leyendo tu web, pero me está gustando mucho (pa los rss que va)

  6. fotozone
    fotozone
    at /

    Gracias por responder tan raraido

    mira mi blog. http://www.fotozone.es/blog como puedo saber si tiene o no creative commons?

  7. fotozone
    fotozone
    at /

    OK, muchsa gracias

    Un saludo.

  8. Luca
    Luca
    at /

    Pisito aqui te copio lo que yo le pongo a todas mis fotos en Flickr ya una ves me trataron de hacer lo mismo y cambie mi CC a All rights reserved y escribi lo siguiente en Ingles y paro el robo, espero y te sirva 😉
    These photo are under the license of "All rights reserved". If you pirate them or steal them we can prosecute you in North America or in your country of origin for up to half a million or Jail.

  9. delaPipol
    delaPipol
    at /

    Pues mirando la licencia no han cumplido pues los tres fundamentos básicos. No te han atribuido la obra, la han utilizado para propósitos comerciales y la revista no se publica bajo la misma licencia. Y luego han pasado de ti. Si consigues demostrarlo en el juzgado a lo mejor llegáis a un pacto interesante :cool:.

  10. Shawe
    Shawe
    at /

    Aquí estan todos los correos que he encontrado indicados en su web, yo pienso mandanles emails durante unos dias, para que se den por aludidos:

    [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected], [email protected] , [email protected]

    Os animo a hacer lo mismo para que vean que la gente se entera de sus «copy&paste»

  11. fotozone
    fotozone
    at /

    YO tambien hare lo mismo jeje a ver que pasa jaja.

    Saludos.

  12. oneras
    oneras
    at /

    Las licencias CC son licencias basadas en el las leyes del copyright y tienen el mismo nivel de protección que éstas. Cambiar de licencia no es solución al problema en ningún caso.
    En este caso te recomiendo que envíes un burofax a la revista en cuestión y les avises que se ha vulnerado tu licencia de creative commons que cede algunos, pero no todos los derechos. En concreto les explicas que las leyes de propiedad intelectual protegen la autoría que debe ser siempre, como mínimo, otorgada. Además las licencias CC que usas ponen algunas restricciones más, como el ánimo de lucro, etc, cosa más complicada de clarificar.
    Contacta con un abogado que controle de la materia (si necesitas ayuda en este punto no dudes en contactar conmigo a través de mi web) y envía el burofax. Usa un lenguaje conciliador y amable, todo ha podido ser no otra cosa que un error burocrático sin más.
    En ningún caso hay que confundir, como se ha dicho a menudo, el plagio con la copia privada como interesadamente hacen muchos. Esto es un supuesto plagio y como tal hay que actuar empleando todas las garantías de la ley.
    Para acabar, no cedas a la tentación de cambiar a una licencia más restrictiva como hacen muchos en estos casos. El nivel de protección del copyright restrictivo no es mayor que las licencias CC, pues se basan en la misma legislación y la restricción de «todos los derechos reservados» es por ahora lo más vulnerado de toda Internet. Cualquier otra cosa en la que pueda ayudarte no dudes en contactar conmigo.
    Mario Pena

  13. oneras
    oneras
    at /

    Otra cosa importante que hay que tener en cuenta es que todos hemos de comprender cómo funcionan las licencias libres como las Creative Commons. Que sean «libres» en mayor o menor medida no significa que no se tenga que mencionar al autor siempre. Lo mismo que cuando copiamos una película de Steven Spielberg no decimos que la hemos dirigido nosotros.

  14. Samuel
    Samuel
    at /

    El uso de creative commons está muy generalizado porque hace años no había otras alternativas para compartir con algo de orden las cosas que hacemos.

    Pero hoy en día tenemos otras opciones, y además españolas.

    Yo te recomiendo que pases tu blog a copyright y añadas ColorIURIS para quién quiera hacer uso de algún contenido de tu blog.

    Fotozone: que la imagen en si no tenga ningún aviso de copyright incrustado en la propia imagen no es necesario en absoluto para que se cumpla su licencia o copyright. o acaso ves alguna foto en una revista que tenga incrustado el copyright en la propia foto?? no verdad??.

  15. Arkano
    Arkano
    at /

    Para mi está claro, las licencias CC son cada vez más populares, y son muy comunes en la bogsfera, así que estos casos de plagio o uso inapropiado antes exclusivos de obras con Copyright -ya que no existía otra cosa-, se darán cada vez con más frecuencia. Ya he visto varios casos parecidos a éste, y en los comentarios se daba la misma confusión de términos, o incluso peor, se culpaba directamente a las licencias Copyleft de favorecer el plagio o el uso indebido de la obra.

    A alguien sin escrúpulos -o simplemente un mal periodista como en este caso- que plagie o use una obra de otro como propia, le da igual la licencia sea C o CC, probablemente ni sepa que significa, pero eso obviamente no es culpa de las licencias copyleft.

    La ley nos garantiza a todos una serie de derechos inalienables sobre nuestras creaciones, el uso de licencias Copyleft para nada afecta negativamente a nuestros derechos. Todo lo contrario, el uso de licencias Copyleft nos afecta positivamente como creadores.

  16. fotozone
    fotozone
    at /

    Ya ves , todo depende de lo que pueda pasar o no….

  17. Eduard
    Eduard
    at /

    Lo que no entiendo, con lo fácil que es quedar como un SEÑOR CITANDO SIEMPRE LAS FUENTES, que no se haga.

    Obviamente eso demuestra una falta de cultura blogger y un desprecio hacia las normas «NO ESCRITAS» sobre usabilidad y participación que rigen en la Web2.0 que echa de espaldas.

    Para una revista que en cierta manera está relacionada con esto no es nada ejemplarizante el mal uso que le dá a una cosa tan simple como esta. De verdad, más que lamentable.

    Salut i €

  18. fotozone
    fotozone
    at /

    Quizas os guste estto espero que si,

    http://www.google.es/search?hl=es&sa=X&oi=spell&resnum=0&ct=result&cd=1&q=la importancia del seo en el concurso

  19. Ana María
    Ana María
    at /

    Buenos días,
    A mí me ha ocurrido algo parecido pero «más grave», porque yo las fotos no las publiqué en ningún sitio, simpemente las envié por mail a familiares, te detallo:
    hice unas fotos en mi casa a una planta preciosa que tenía, las descargué en mi ordenador, algunas de esas me las puse en el pc del curro como salvapantallas, y las mandé a mi hermana para que las viera, y cual es mi sorpresa, cuando consulto una web de plantas, y me encuentro una de mis fotos, no era parecida, noooooo, era la misma, mi misma planta, con mi ventana detrás, exactamente mi misma foto.

    ¿Qué se puede hacer en estos casos????

  20. Computer Hoy pide disculpas at Pisito en Madrid
    Computer Hoy pide disculpas at Pisito en Madrid
    at /
  21. adso
    adso
    at /

    me parece que quieres hacer el negocio a costa de una revista que lleva 9 años en el mercado y que ha dado sobradas muestras por luchar contra la pirateria, delitos informaticos de todo tipo, defensa de los usuarios, etc a lo largo de esos 9 años, siempre en defensa de los usuarios, autores,etc. tienen incluso un apartado en el que se peleean con las empresas que timan a gente «computer cabreos» ¿de verdad llevas tanto tiempo leyendo esa revista? si fuera asi sabrias cual es su linea editorial y politica al respecto asi como la seriedad con la que se toman las cosas, esta claro que se la han metido doblada, han tomado medidas y han pedido disculpas ¿que mas quieres? Por Dios…

    es imposible controlar de donde saca un colaborador su información, si les colo la foto y ya han tomado medidas contra ese colaborador, y me creo que serias, me parece mas que suficiente.

  22. Foto zONE
    Foto zONE
    at /

    Donde esta la restificacion?

    yo no la veo

  23. Raistlin
    Raistlin
    at /

    ¿por que no lo denuncias a anmistia internacional? ¿o al tribunal de la haya¿?..PAra mi que eres un poco flipado de mas,si te sientes tan vulnerable no cuelgues cosas en dominios publicos en internet.

  24. Jkin2007
    Jkin2007
    at /

    Hola!,yo por ignorancia tomé uno de tus blogs «el de hell pizza» y queria disculparme,no tenía idea que estaban protegidos estoy tipos de pagina.
    Nos vemos! espero alguna vez entres a mi blog…

    P.D no te preocupes ya lo borre.

  25. DD2
    DD2
    at /

    flipa! y yo que creia que esa revista era «seria» que timo mas grande… ¬¬
    hoy dia no se puede confiar en ninguna revista, a los escritores esos deberian de caerse la cara de verguenza.. tsss
    te apoyo U_U

  26. jandro
    jandro
    at /

    Corrección: las licencias CC no tienen validez jurídica alguna en España, han sido ya rechazadas en los juzgados y calificadas como «mero folleto informativo».
    Como información, nada más… 😉

  27. En indalia.es usan una foto mía sin mi permiso « Perdonen las disculpas
    En indalia.es usan una foto mía sin mi permiso « Perdonen las disculpas
    at /
  28. Mercuso
    Mercuso
    at /

    Con referencia al caso computer hoy creo que habria que darles las gracias
    a esta revista puesto que le han dado difucion a este blog
    yo leo la revista en mexico y si no fuera por la revista no estaria escribiendo
    este comentario ni podria ver sus contenidos ( LOS DEL PISITO EN MADRID )
    asi que hay que hallar el lado positivo a todo
    salulos de mexico.

  29. marcos
    marcos
    at /

    tio, tienes una cara que te la pisas, que copyright ni que ostias, si tu eres el primero en hacer lo que te viene en gana metiendo links de descargas de series???

  30. DdS
    DdS
    at /

    ¿No me jodas que empezamos otra vez con los ignorantes osados? Se ve que Internet es una fuente inagotable de esta especie.

Los comentarios están cerrados.