Arte en el muro entre Israel y Palestina

Posted by: David Alayón

Con el objetivo de acabar con más de medio siglo de violencia entre Israel y Palestina, se levantó un muro de hormigón de 8 metros de altura, con alambradas y trincheras. El aspecto de esa zona es sin lugar a duda el de una cárcel. Este muro frío y gris está siendo ilustrado por Bansky, un artista callejero del que ya hablamos una vez en su momento, que mediante su arte realiza duras críticas.

Sus dibujos ponen color a un llanto, levantan una sonrisa en un día gris y dan la esperanza que algún día ese muro desaparezca y con él todos los conflictos y luchas sin sentido.

Webmaniacos

  1. sinpapeles
    sinpapeles
    at //Reply

    Basta de reducir la cuestión a una “experiencia estética”. El arte sin contexto, no es arte.

    Te cuento: El muro no está “entre” Israel y Palestina, el muro no “separa a dos pueblos” en conflicto ni “se” levantó de la nada: El muro está DENTRO de los Territorios Ocupados de Palestina; lo construye el estado de Israel dentro de Palestina, y separa a palestinos de palestinos, y de sus tierras, y de sus universidades… es un muro de apartheid que impide la vida cotidiana de cientos de miles de personas ¡en su propia tierra!

    Puedes hablar de sonrisa, sí, pero habla también del comportamiento criminal de la ocupación que el estado de israel lleva a cabo desde 1948. Esa violencia de la que hablas no es algo que cae del cielo por accidente o causa natural, como cuando llueve demasiado o cuando un rayo incendia un bosque, sino que nace de la expulsión y el abandono forzoso de sus hogares de miles y miles de palestinos desde hace 60 años.

    Hablas de esperanza y de sinsentido; lo que no tiene sentido es quedarse en la pintura y no pensar por qué se hizo esa pintura y por qué se hizo ahí; o hablas del contexto o es que no has entendido nada a Bansky, ni a tantos otros que están pintando en ese infamante muro.

  2. Ernesto Fuentes
    Ernesto Fuentes
    at //Reply

    :smile: Queridos amigos a la distancia,pues les escribo desde Chile que esta en el confin del mundo , aca en Sudamerica y les digo que estoy feliz pues el club Palestino de futbol esta a punto de ser campeon nacional y participaria si gana el campeonato en la copa libertadores de america,aca donde esta la colonia mas grande de Palestinos fuera de su tierra (Chille),yo estoy feliz de eso , creo que es su mistica y fuerza como pueblo
    No soy desendiente de uds. pero me siento identificado con sus sufrimientos y desventuras
    que Dios los vendiga a todos y cada uno de vosotros
    Atte
    ERNESTO FUENTES S.
    PD: NO CREO QUE ESO SEA ARTE , SOLO APARTA A LOS PUEBLOS.
    EN CHILE SE VIVE EN PAZ , EN MI EQUIPO DE FUTBOL HAY DE TODO,NO DISCRIMINAMOS NI SEGMENTAMOS

Deja un comentario