Tutorial: Yahoo Pipes

Posted by: David Alayón

Hoy estaba pensando en crear una nueva “zona” en la barra lateral (sidebar) llamada: Sígueme aquí. Ahí quiero poner enlaces a lo otros proyectos en los que estoy metido (TechTear, el Fotolog que acabo de abrir y puede que en breve entre en otro proyecto bastante importante del que no quiero desvelar nada)

Para el enlace en TechTear se me ocurrió una idea (y de paso trasteaba un poco con el Yahoo Pipes): extraer del RSS sólo los posts que escribo yo, aunque ya dije en post anteriores que recomiendo su lectura íntegra ya que todos mis colegas son muy buenos bloggers.

Yahoo Pipes, para los que no lo conozcan, es una aplicación online con la que puedes crear mashups sencillos. Ahora han salido otras como Popfly, del que ya dispongo de una invitación para probarlo… en breve les comentaré; y Google Mashup Editor, del que espero su invitación… xD

Yahoo Pipes es muy sencillo de utilizar, muy intuitivo. con este mini-tutorial quiero enseñarles lo básico mediante una pequeña práctica: extraer del RSS de un blog sólo los posts que queramos.

Lo primero que debemos hacer es crearnos una cuenta en Yahoo! Una vez la tengamos accedemos a Yahoo Pipes e iniciamos sesión. Pinchamos en “Create a new Pipe” y nos saldrá el terreno de juego:

A la izquierda tenemos todos los elementos con los que podemos jugar: módulos de feeds y de datos, operadores, entradas que queremos añadirle… Debemos “sacar” los elementos que necesitamos. Un módulo para Feed (Fetch Feed) y un filtro (dentro de Operators un Filter). Con arrastrar y soltar sobre la zona central basta. Podemos observar que con los dos módulos que hemos añadido nos ha salido el tercer módulo que necesitábamos: la salida.

En el módulo Fetch Feed ponemos la URL del feed del blog que queramos (observen que se pueden agregar más de una URL si lo deseamos y crear un feed conjunto). Y ahora lo que queremos hacer es pasar esos feeds por el filtro: pinchamos en el puntito del módulo de Feeds y arrastramos hasta unirlo con el de arriba del filtro.

Una vez unido hay que configurar el filtro. Tienes muchísimas opciones para elegir, en mi caso eligiré que el autor sea David Alayón, pero se pueden elegir categorías, comentarios, links, títulos… e incluso puedes elegir otros filtros para unir, truncar, contar

Finalmente lo unimos a la salida (con el circulito de debajo del filtro) y pinchamos en ella. Debajo se nos desplegará una zona con el resultado elegido:

Una vez terminado puedes guardarla y ejecutarla. En la ejecución es donde podrás obtener el RSS final y compartirlo. Por ejemplo este es mi feed personalizado donde podrán seguirme en TechTear.

Actualización: por motivos de hotlinking en TechTear ha configurado el .htaccess para que las imágenes no sean accesibles a no ser dentro de TechTear, lo que incluye el Yahoo Pipes.

Esto ha sido una pequeña muestra de lo que Yahoo Pipes puede hacer. Ahora les toca inventar e investigar: unir varios feeds de varios blogs; filtrar por categoría; sólo sacar los títulos de los feeds… ¡TODO VUESTRO!

  1. Eliezer
    Eliezer
    at /

    Hola amigo, jeje no entendi mucho pero se algo en realidad quiero un blog donde me salgan la noticias en venezuela gracias..!

Los comentarios están cerrados.