Disney reutilizando imágenes

Posted by: David Alayón

Siempre que nos mandan un proyecto en la universidad miro antes si puedo reutilizar algo de otros trabajos anteriores: código, información, imágenes… ¡En ocasiones he ahorrado muchísimo tiempo! ¿Por qué no iban a hacer lo mismo dibujantes de comics o de películas de animación?

Un caso clarísimo es Disney. En todas sus películas, sus personajes son muy parecidos, son prototipos: el malo malísimo, el/la protagonista, el/la que se enamora del protagonista, el gracioso amigo del protagonista… Esto favorece a que personajes de distintas películas tengan gestos y movimientos similares. Es el momento perfecto para reutilizar, en este caso, animaciones:

Incluso dentro de una misma película, como es el caso de Merlín.

La verdad es que estas cosas no me parecen mal siempre y cuando la gente no note que has “copiado y pegado”, cosa que en este caso está más que clara. Por supuesto pasa lo mismo con los comics y si no miren en este blog que ha realizado una muy buena recopilación, comparando las similitudes entre distintos dibujantes.

X-Blog, Slightlywarped

  1. DdS
    DdS
    at //Reply

    No me extraña lo de copiar animaciones, y más cuando el copiado es un clásico. Ahorra trabajo y esfuerzo imaginativo. Pero eso no tiene nada que ver con los personajes ni los arquetipos, porque el rollo de los buenos y malos es bien antigüo y la fábula es un buen ejemplo de ello. De hecho, muchos grandes éxitos de Disney (entre ellos el primero, Blancanieves) son cuentos de los hermanos Grimm.
    Decir que Disney se repite porque utiliza esterotipados buenos y malos o historias de amor es cómo decir que los thrillers son todos parecidísimos porque siempre hay un asesino y un tipo que intenta desenmascararle. Obvio, sino, no hay thriller.

  2. DdS
    DdS
    at //Reply

    Se me olvidaba. El caso de Merlin no me parece copia. Creo recordar que la gracia estaba precisamente en que el personaje era lelo y torpón de tal forma que fuera donde fuese siempre acababa igual. Es decir, es un gag intencionado. No tiene sentido llamarlo “copy-paste”.

  3. DeiPluviae
    DeiPluviae
    at //Reply

    La industria de la animación americana (sobre todo Disney) siempre se había quejado de la animación japonesa por tener esta última una cadencia de entre 12 y 13 cuadros por segundo. No está demás que alguien les dé con su misma medicina.
    Vagos, más que vagos, poneos a currar!
    De todas formas, los casos más sangrantes son aquellos dibujos de cuando eramos pequeños (ah, los 80 y los “early” 90) y corrían varios personajes sobre un fondo que se repetía constantemente (véase aquellos autos locos…)
    Por cierto que estas animaciones ya las había visto, solo que… un una página escrita en alfabeto cirílico!

  4. gundam0081
    gundam0081
    at //Reply

    Disney no solo se copia a si misma, sino tb a los demas. El ejemplo mas claro que seguro recordais es el de El rey leon, copia de Kimba, el leon blanco (el nombre original es El emperador de la jungla), del maestro Osamu Tezuka (Astroboy y cia.). Por copiar, copian todo, al padre, al malo, a los amigos secundarios, la escena en la que se ve como la nube es el padre… joder, hasta el nombre Kimba/Simba, menuda imaginacion, que farsantes los de Disney!! Lamentablemente, cuando vi El rey leon no habia visto Kimba, el leon blanco asi que me parecio una pelicula cojonuda. Esta bien hecha, no digo lo contrario, pero cuando ves cosas como estas… dan ganas de machacar a mas de uno.

  5. gundam0081
    gundam0081
    at //Reply

    Ah y se me olvidaba. Esto no es una copia, mas bien es un guiño… o al menos a mi me lo parecio en su momento. En Piratas del Caribe (la 1), en una escena sale Sparrow con un tesoro o algo asi y tiene una corona puesta y lleva algo mas creo (un collar quizas… no se). Total, que una postura de las suyas con la corona medio de lado y me parecio clavada a la escena de la pelicula La bruja novata (con Angela Lansbury) cuando se van al mundo ese de dibujos animados que esta todo lleno de animales y el jefe era el leon ese medio lelo que vociferaba y jugaba al futbol. Hay una pose que pone que es igualita… quizas el calor me afecte pero me parecio igual. Si alguno se anima a comprobarlo cuando tenga tiempo, que me lo diga.

  6. DdS
    DdS
    at //Reply

    Creo que el tema está derivando por derroteros que no son lógicos ni justos. A ver si vamos a olvidar ahora que Disney inventó la animación, que su trabajo ha servido de inpiración o referencia para todo buen dibujante que se precie, y que muchas de sus películas se encuentran entre los clásicos del cine, y no sólo el de animación.

    Todos copian, pero no todos hacen el primer cortometraje animado de la historia, ni la primera película animada de la historia (Blancanieves), ni hacen Peter Pan, o Fantasía, o Pinocho, o Dumbo, o La Bella y la Bestia… ¿y eso no es inventiva y creación?

    Pongamos cada cosa en su sitio.

  7. DdS
    DdS
    at //Reply

    Todos los comentarios en este post atacaban a Disney por su descarada forma de copiar o plagiar no sólo a sí misma, como ha dicho gundam, sino también a los demás. Y sí, eso es desacreditar, además de ser un juicio parcial e injusto.

    Creo que venía a cuento recordar que Disney copia como todo hijo de vecino, pero no todo hijo de vecino crea como Disney.

  8. gundam0081
    gundam0081
    at //Reply

    Yo no es por meterme con Disney, si he ofendido a alguien pues pido disculpas. Lo que queria era simplemente aportar un dato mas a este post. Es evidente que Disney ha hecho/hace peliculas que son la leche, pero el caso de El rey leon creo que llama demasiado la atencion, solo hay que buscar en google y salen unas cuantas paginas sobre el mismo. Me gusta Disney, apoyo a Disney pero hay maneras de copiar y maneras de copiar. Es como si una presentadora de TV (una cualquiera), decide escribir un libro y luego resulta que no lo ha escrito ella, sino otra persona y ademas es una copia de otro/otros… creo que es algo que pasa del limite de la vergüenza humana. Yo cuando tenia que hacer unas practicas, pues si podia las hacia y si no, se las pedia a un compañero y se aplicaba la reingeniera esa, que se dice. Todo en su justa medida.

  9. DeiPluviae
    DeiPluviae
    at //Reply

    Disney jamás inventó la animación. Pudo, quizás, utilizar técnicas novedosas como la rotoscopia en su animación, pero no la inventó. ¿Qué hay de Meliès (entre otros)? De todas formas, la percepción que tenemos de Disney como la más grande de la historia de la animación no es más que una contaminación de la visión de la historia desde una perspectiva universal
    Viva Svankmajer! ;)
    Y si hablamos de copiar… Disney más que nadie conoce los entresijos de las leyes de derechos de autor, y si no que se lo pregunten a Tim Burton!
    PD: sigo pensando que Disney es de las grandes de la animación, aunque comprara a golpe de talonario a Pixar

  10. DdS
    DdS
    at //Reply

    Sí, idiomas distintos. O que no lees lo que escribo.

    He puesto en todos los comentarios de este post que Disney copia, y con este van cinco. No sé porque insistes en ello como si no lo hubiese admitido. Defiendes repetidamente algo con lo que estoy de acuerdo.

    Cuando se habla de casos concretos de copia, exponiendo pruebas de los mismos, no ha lugar a discusión. En las imágenes queda bien claro que Disney recicla. Pero hay que tener cuidado con las sentencias lapidarias infundadas, generalizaciones, etc. Frases del estilo “Disney copia se copia a sí mismo y a los demás” o “que farsantes los de Disney” son gratuitas e injustas, sobretodo sino se recuerda que no es lo mismo copiar siendo el que mas crea (y al que más te copian, por cierto), que copiar y punto.

    No se puede ser eternamente creativo, y copiar es algo normal. De hecho todas las creaciones son copias retocadas. Y aunque Disney copie, he visto muy injusto el tono de los comentarios, porque habiendo tantos y tantos copiones, parecía que el único era precisamente el más original.

    ¿Los Beatles se copiaron y copiaron? Por supuesto, pero no vale soltar eso y ya está, igualándolos al resto de los mortales recicladores, porque, como dijo otro copión: “no es lo mismo”.

  11. DdS
    DdS
    at //Reply

    Yo empiezo a pensar que no tengo ni puta idea de explicarme.

    Lo que inventaron los hermanos Meliès (con Edison y algunos más) fue un mecanismo que captaba imágenes sucesivas almacenadas en una película de 35mm, que, al proyectarse y gracias a la ‘persistencia retiniana’, simulaban el movimiento. Este invento dio paso al cine.
    Eso es una cosa y la animación, o para no dar lugar a confusiones, los dibujos animados, es otra bien distinta. La base es la misma, pero las imágenes no son reales, sino dibujos.

    1927 nace el cine sonoro, y un año después, Disney, anima y da voz al primer cortometraje de dibujos animados y a su primer personaje, Mickey Mouse. En 1937 sale a la luz el primer largometraje animado, Blancanieves y los siete enanitos.

    A esto era a lo que me refería cuando hablaba de “inventar la animación”.

  12. DeiPluviae
    DeiPluviae
    at //Reply

    Vale, estamos de acuerdo (si no sé a qué viene este debate).
    Permíteme un par de apreciaciones con la que:
    a) no pretendo desvirituar tu discurso (un discurso con el que, repito, estoy bastante de acuerto,
    b) no pretendo dejarte en evidencia ni continuar más con el debte

    Cuando hablo de Meliès me refiero al que hizo las adaptaciones de Julio Verne (el de la luna con el cohete estampado en un ojo). Los hermanos Lumière (supongo que te refieres a ellos) fueron los que perfeccionaron una serie de inventos anteriores precinematográficos (véase zootropo y demás) y, como bien apuntas, Dds, crearon la máquina que captaba imágenes en una película de celulosa/plástico. El estándar de los 35mm llegaría mucho más adelante, forma parte de una guerra de patentes (eso si que es otro idioma!)

    Lo de las frases lapidarias no entiendo a cuento de qué viene (¿lo decías por mi?)

    Y para cerrar el comentario, sí, sí que leo lo que escribes. Disney será siempre la más grande. Lo que trato de decir, a ver si queda claro por mi parte, es que hasta las más grandes tienen sus trapos sucios. Y eso no se puede esconder, aunque seas la más grande. Por lo demás, totalmente de acuerdo contigo.

  13. DdS
    DdS
    at //Reply

    Ni lo de frases lapidarias ni lo de no leerme iba por ti, era para gundam y para david respectivamente. Si lo vuelves a leer lo verás claro.

    No me he sentido ofendido, sólo quería recordar que Disney no solo copia y puntualizar a qué me refería con lo de “inventar la animación”.

    Efectivamente, me refería a los Lumière. ¿Hermanos Meliès?, menuda tontería. Eso me pasa por copiar-pegar tu comentario (juas)

    Estamos de acuerdo.

  14. DeiPluviae
    DeiPluviae
    at //Reply

    :)
    un placer discutir (en el sentido latino de la palabra) contigo.
    Nos vemos en proximos posts

  15. DORIS AMADA MOLINA TORNADO
    DORIS AMADA MOLINA TORNADO
    at //Reply

    HOLA PAPÀ TE MANDO ESTE MENSAJE POR QUE YA VOY A LLEGAR A ESTADOS UNIDOS ME ESPERAS SI

    !gracias¡

  16. gregorio molina alvarado
    gregorio molina alvarado
    at //Reply

    hola hija como llegastes desde estados unidos
    yo se que llegastes bien

    gracias

  17. mayra skerett
    mayra skerett
    at //Reply

    hello saluditos atodos de su amiga puertorriqueña esmeralda besos a todos. :razz: :lol: :mad: :smile: :shock: :arrow: dios les bendiga bye…

Deja un comentario