Comics: Alberto Montt

Posted by: David Alayón

Navegando por la web buscando viñetas curiosas, originales e ingeniosas me topé con una que me llamó mucho la atención. Su humor era muy fino y sus trazos muy personales. Me interesé bastante por ella y fuí buscando de donde había salido. Finalmente llegué a su origen: Alberto Montt.

Empecé a mirar otras viñetas del mismo autor y me parecieron geniales! Tanto por el humor irónico y perpicaz como por sus dibujos. Me quedé prendado y decidí contactar con él y hacerle una mini-entrevista para que más gente pueda conocerle y admirar sus viñetas.

Esta es la entrevista que PisitoenMadrid le hizo en exclusiva a Alberto Montt:

¿Quién es Alberto Montt?

Soy Chileno y viví casi toda mi vida en Ecuador. Ilustro regularmente para las principales revistas y periódicos en Chile, además he ilustrado casi 30 libros de literatura infantil. He participado en proyectos de animación para la TV. publico una tira semanal en LibrodeNotas. Doy clases de ilustración en una Universidad y en un taller particular. Estoy formando una pequeña editorial dedicada al humor y la ilustración. Soy adicto a la Cocacola , duermo menos de lo que debería y siempre elijo la fila del supermercado que se demora el triple que las otras.

¿Cuándo empezaste a dibujar?

Cuando era muy niño vivía en el campo ecuatoriano. Sin tv cerca, me entretenía copiando las revistas que me traía mi padre del pueblo. Condorito, Mafalda, Olafo. He dibujado desde que tengo memoria.

Tienes un estilo muy personal, ¿Quiénes fueron tus principales influencias?

Como ilustrador, son demasiadas. Se me hace muy difícil definir exactamente cuales son. Dentro del humor gráfico, definitivamente Gary Larson, Quino y Edward Gorey. Pero creo que van más alla de los dibujantes. Chuck Jones, Les luthiers, Leo Maslíah, Radio Free Vestibule, Kids in the hall, Matt Groening, Seinfeld. Toda mi vida la pasé rodeado de humor. Siempre sentí una fascinación por esa forma que tienen algunas personas de ver el mundo con ojos frescos.

¿De dónde sacas esas ideas tan geniales para realizar las viñetas?

La vida es bastante trágica en el día a día, y no hay nada más cómico que la tragedia. Alguna vez alguien me dijo que la mejor forma de hacer comedia, era pensar en lo que nos dolía o en lo que odiásemos. Creo que todos tenemos esos momentos en el día en que vemos nuestras vidas o las de los que nos rodean y pensamos. ¿cómo es posible que esto que estoy viviendo o viendo, sea real?. si logramos ver esos momentos desde afuera, el trabajo está hecho. Me encanta reirme de mí mismo.

¿Qué piensas de Internet y los blog? Sin ellos puede que nunca te hubiera conocido

Tenía ganas de salirme de mi papel de ilustrador y probar dibujar las idioteces que tenía en la cabeza. Algo así como un ejercicio. Pero debía encontrar la forma de obligarme a hacerlo periódicamente, de lo contrario lo dejaría como el gimnasio. El blog era la excusa para forzarme a no dejar este proyecto inconcluso. Poco a poco empezó a agarrar fuerza y me dí cuenta que más y más gente llegaba por su dosis de humor. Me impresiona la forma en que se ha achicado el mundo. me encanta recibir comentarios de Taiwan. gente que usa traductor online para entender las viñetas.

Un sueño (hablando de tus viñetas)

Cuando pienso en humor gráfico, se me vienen algunos chistes que se han quedado grabados en el cerebro. Imágenes a las que recurro a menudo para alegrarme el día. Me encantaría que algún día, alguna de mis viñetas se convierta en un «clásico» en la cabeza de alguien.

Una ilusión (hablando de tí)

Algún día haré ejercicio, comeré sano, dejaré las bebidas gasificadas y dormiré las horas que debo.

¡Muchísimas gracias Alberto, sigue haciendo ese humor tan tuyo y que se cumpla tu sueño!

Alberto Montt, Flickr, Cosas que ilustro, Taller ilustración

  1. El humor agudo y divertido de Alberto Montt « Rumiantes del Subsuelo
    El humor agudo y divertido de Alberto Montt « Rumiantes del Subsuelo
    at /
  2. ivory
    ivory
    at /

    me gusta la ultima ilustracion xD

  3. ballener0
    ballener0
    at /

    La viñeta del simulador de vuelo es magistral xDDDDD

  4. Semana: 4-10 Junio 2007 at Pisito en Madrid
    Semana: 4-10 Junio 2007 at Pisito en Madrid
    at /
  5. luciano
    luciano
    at /

    mafalda es lo mejor que hay y te lo dice un chico de 12años de argentina mar del plata quino fue un genio tenia un monton de ideas en la cabeza era buensimas un saludo ah todos y ojala que aga mas historietas mas
    :mrgreen: :mrgreen: 🙄 🙄 😆 😆 😀

  6. rodrigo
    rodrigo
    at /

    muy buena entrevista y que bueno su blog

  7. Las mejores viñetas de Dios y el Diablo de Alberto Montt | Ahijado Mágico
    Las mejores viñetas de Dios y el Diablo de Alberto Montt | Ahijado Mágico
    at /
  8. yazmin
    yazmin
    at /

    😉 me enkantan sus creaciones
    please si tiene alguna forma de darme un korreo de el para
    poder konocerlo…
    me enkanta el talento de alberto montt

  9. Isabel
    Isabel
    at /

    Hola! Me encanta coleccionar imágenes para mi fondo de pantallas. Así voy enlazando gente y conociendo más sobre pintura, escultura, illustradores, también. Buscando la obra de una pintora me topé con Sandra Conejeros que te cita en su blog. Me metí a investigarte y voilá! excelente! Te llevo para el fondo de pantalla del servicio de mi hospital (soy kinesióloga) así los demás también te conocen. Ya tomé nota de tu blog, voy a volver a ver qué otra chispita se te ocurre. Me identifiqué con tu chiste de la mujer en la cama con el chocolate. Se la voy a enviar a la psicóloga que me está ayudando a bajar de peso y que sabe que estoy dejando de ser chocoadicta. Volveré, saludos, Isabel

  10. Alberto Montt | SUPERVISUAL
    Alberto Montt | SUPERVISUAL
    at /

Los comentarios están cerrados.