Opinión: ¿La SGAE… «ladrones legales»?

Posted by: David Alayón

Creo que un sólo blogger puede influir, opinar, transmitir… pero cuando se reúne con otros su opinión puede ser la chispa que incendie un bosque. Esta es la filosofía de esta nueva categoría: Opinión.

En cada post quiero reunir a dos o tres bloggers cuya opinión sea relevante en el tema elegido. Voy a abrir la categoría con uno peliagudo: la SGAE.

Como todos saben o deberían saber, la SGAE es la Sociedad General de Autores y Editores. Sus cánones son tan abusivos, sus políticas tan cuestionables y sus propuestas tan polémicas que están en boca de todos. PisitoenMadrid ya ha hablado en otras ocasiones de la SGAE y de David Bravo, mostrando nuestra total inconformidad y tachándolos de inquisidores y ladrones.

Para este post he convocado a dos amigos de la blogosfera, importantísimos y cuya pluma (o teclado en este caso) no deja de azotar a la SGAE, criticándola sin pelos en la lengua: Víctor Domingo Prieto, Presidente de la Asociación de Internautas; y Manuel M. Almeida, nombre conocidísimo e influyente en la blogosfera y webmaster del genial Mangas Verdes. ¡Muchas gracias a ambos!

En pocas palabras ¿Como definirías a la SGAE?

En estos momentos la Sgae está liderando en España un fuerte ataque contra las libertades en Internet, imponiendo canones arbitrarios, indiscriminados e injustos como en el caso de los CDS y Dvds vírgenes grabables y ampliarlos a más soportes y dispositivos digitales, influir en el legislador para poder de cerrar páginas web sin consentimiento judicial, culpabilizar a los proveedores de servicios de los contenidos de terceros que alojan e calificando de piratas o pendejos electrónicos a todos aquellos que no nos sometemos a rodas estas pretensiones…

La siglas corresponden, como todos sabemos, a Sociedad General de Autores y Editores, y su origen se encuentra, al igual que el de otras entidades de gestión de derechos de autor que surgieron en varios países del planeta durante el pasado siglo, en la necesidad de defender al creador frente a los abusos de la industria y combatir el desamparo de los autores ante el uso lucrativo de sus obras sin consentimiento o remuneración. Al igual que el copyright, hunde sus orígenes en esa defensa del creador, pero al igual que el copyright, ha terminado aliándose con su principal ‘enemigo’ para convertirse en un órgano de defensa de los intereses de solo algunos autores privilegiados y en aliada de la industria frente a los intereses y derechos de los usuarios.

¿Crees que la definición «ladrones legales» encajaría?

No encajaría, ya que es incompatible el robo y la legalidad. Se parecería más a una especie de Dictadura del culturetariado

Yo prefiero hablar de una sociedad que ha perdido el norte y la vigencia histórica, que se empeña en ignorar los avances sociales, tecnológicos y culturales para intenter mantener un sistema de relación usuario-intermediario-creador cadudo, injusto e inmoral.

¿Cuál de las iniciativas que ha intentado la SGAE te ha parecido la más deshonrosa? ¿Ha habido alguna que no lo fuese?

Los métodos de la Sgae para imponer sus imposiciones económicas, muchas veces dejan mucho que desear, pero quizás una de las que más me han impactado fue, En junio del año pasado, la edición del festival benéfico Entresures consiguió reunir más de 32.000 euros para proyectos educativos en los campos de refugiados del pueblo saharaui en el Tindouf argelino. Una experiencia en la que trabajaron decenas de voluntarios y en la que la gran parte de los artistas rebajaron su caché o incluso actuaron gratis. Pese a los objetivos humanitarios del festival, la SGAE exigió para su bolsa el 10 por ciento del valor de los bonos que se vendieron: 3.268 euros. La SGAE cobró incluso por aquellas personas que compraron bonos aunque no acudieran al concierto (para ayudar a la causa). A día de hoy la Sgae no ha devuelto ese dinero, pero me parece mucho más grave es que la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y sus socios han solicitado al Ejecutivo que introduzca modificaciones en la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI) para que las operadoras tengan que suprimir los contenidos de Internet siempre que se lo soliciten formalmente (ante notario) y sin que sea necesaria la intervención de un juez. Han convertido la legitima defensa de los derechos de autor, en un Afán desmedido por recaudar, hasta el punto de no importarles poner en «solfa» nuestro Estado de Derecho.

Supongo que habrá alguna actividad, de las muchas que desarrolla la SGAE, que no sea deshonrosa. Pero eso no sería extraordinario, está obligada a ello por ley y por principios. Lo que sí resulta llamativo es que sea capaz de llevar a cabo acciones claramente arbitrarias, carprichosas y de una injusticia extrema. Y eso es lo que está ocurriendo desde hace ya algún tiempo. A mí me parece deshonrosa cualquier iniciativa que vaya contra los derechos básicos del ser humano, como es, por ejemplo, el del libre acceso a la cultura. Pero hay casos que incluso van más allá, como el de cobrar a vecinos que interpretan tradicionalmente una obra desde tiempos inmemorables, instar a la recaudación en actos benéficos o, directamente, insultar e intentar criminalizar a los ciudadanos por el simple hecho de ejercer su derecho de acceso a la cultura.

Se han llevado a cabo muchísimos vídeos criticando a la SGAE ¿Qué opinión te merecen estos tres vídeos?

Este también me gusta. Es evidente que los ataques que la Sgae ha protagonizado para controlar Internet, ha hecho que la imagen de Sgae y demás sociedades de gestión de derechos de autor en la red, está totalmente deteriorada y que deje mucho que desear.

Bueno, hay muchos además de ésos que comentas. Los hay graciosos, los hay iracundos y los hay más ‘racionales’. Pero todos responden a un sentimiento generalizado entre la población y entre muchos de los autores que trabajan dentro y fuera de la SGAE .

Por fortuna la propuesta de la SGAE, LISI y en especial el artículo 17 bis, no se ha aprobado aunque han vuelto a intentar reintroducirlo. Ésta situaba a la SGAE con el poder de censurar Internet incluso pudiendo cerrar blogs y páginas webs ¿Que opinas de esto? ¿Qué hubiera pasado si se hubiera aprobado?

Pues si el 17 bis hubiera salido adelante tal y como pretendían en esta ocasión y pretendieron con la vigente LSSI, sería una situación de de extrema gravedad democrática y riesgo para la seguridad de los ciudadanos y del Estado, los derechos más fundamentales recogidos en nuestra Constitución (artículos 18, 20, 24 y 55), serían anulados en favor de la lucha por los intereses económicos de un grupo de ciudadanos. …Es como un cuento perverso en el que los poetas atracan a su pueblo, los cantantes llaman piratas o pendejos electrónicos a los ciudadanos honestos, los músicos cambian sus instrumentos por calculadoras y a los autores les inspira la letra de las leyes y de los reglamentos para aplicar tasas. Una verdadera pesadilla, para salir de la cual basta con abrir los ojos y no dejarse engañar.

Se trata de una de las mayores barbaridades políticas desde la llegada de la democracia a nuestro país. Sólo un juez está facultado para cerrar una página web y así debe ser. Imbuir de esa potestad a una organización de carácter privado, o cualquier entidad o individuo distinto de un juez supondría un escándalo y un atropello intolerable contra las libertades recogidas en la Constitución. Afortunadamente, se ha ganado el primer ‘round’, pero el tema se retomará en unos meses, una vez pasadas las elecciones y da la impresión de que desde alguna parte del Gobierno hay mucho interés por sacarlo adelante.

En el panorama musical, muchos artistas se han unido a las iniciativas de la SGAE ¿Qué opinas de los artistas que se refugian al amparo de la SGAE? ¿Crees que deberían ir contra las discográficas en vez que contra los compradores finales?

Creo que los artistas, cantantes y autores que se refugian en el insulto y llamar piratas y pendejos electrónicos a los internautas, deberían de pensar que están insultando a u publico a sus fans. y deberían reflexionar por si mismos en ver que es lo que está pasando y entender como pueden utilizar este medio de comunicación interactivo este enorme canal divulgativo, sin restringir las libertades civiles de los ciudadanos. Eso es mirar al futuro y ser progresista de verdad y no «boquilla».

No podemos generalizar. Entre los artistas que defienden a la SGAE están los que se son conscientes de las injusticias que se cometen y las apoyan, bien porque pertenecen al reducido círculo de los privilegiados o bien porque esperan pertenecer en algún momento a él, y también están los que realmente creen que pertenecer a la sociedad y seguir sus acciones es la mejor forma de defender sus intereses particulares y la cultura, en general. Estos últimos están equivocados, pero no creo que se les pueda achacar mucho más. Sin embargo, cualquier persona, artista o no, puede comprobar fácilmente quién perjudica realmente a los creadores: aquellos que los explotan y manejan a su antojo, las discográficas. Tras muchos años de existencia de la SGAE, los autores no han logrado mejorar su situación frente a ellas. Entonces, realmente cabe preguntarse: ¿sirve de algo la SGAE?, ¿a quién sirve realmente la SGAE?

Toca una difícil ¿Podrías destacar algo positivo de la SGAE? ¿Tiene algo bueno la SGAE?

Sus sede de Madrid es un autentico palacio, eso es lo más bonito que he visto de la Sgae en estos últimos años

Como ya he dicho anteriormente, es muy probable que tenga cosas positivas. Nada es negro o blanco cien por cien. Pero creo que el tiempo de las cosas buenas, el de su necesidad y vigencia históricas, que lo tuvo, pasó ya hace mucho tiempo.

Finalmente ¿Qué rumbo tomará la SGAE ahora? ¿Se te ocurre cuál va a ser la próxima iniciativa de la SGAE?

Sí los partidos políticos y fundamentalmente el PSOE, no les paran los pies legislativamente, impondrán en medio de una gran protesta social el canon, la posibilidad de cerrar sitios web al margen de los jueces , culpabilización a los proveedores de servicios de los contenidos que albergan, y la penalización de los intercambios de archivos P2P. impondrán el enfrentamiento contra [email protected]

No tengo ni idea del rumbo o de cuál será su próxima iniciativa. Lo que sí tengo muy claro es lo que debería hacer: 1) replantearse sus fundamentos y convertirse en una sociedad democrática, en la que todos los socios tengan voz y voto (ahora no es así); 2) atender al verdadero interés del creador y dirigir su ira hacia las discográficas hasta lograr un sistema justo para el autor; 3) adaptarse al siglo XXI y reconsiderar el derecho de autor; y 4) dejarse de perseguir e insultar a los usuarios, principales aliados en la difusión y sustento económico de los creadores, para convertirlos en aliados dentro de un sistema justo y libre cuya vía no es otra que el copyleft.

  1. meneame.net
    meneame.net
    at /
  2. ballener0
    ballener0
    at /

    Me ha encantado el artículo, sobre todo poder leer las opiniones de dos personas que no se dedican a cagarse en los muertos de Ramoncín, sino que se dedican a reflexionar de verdad acerca del problema (bastante gordo, por cierto).

    Con lo que seguro me quedo es con que la SGAE se debería replantear su posicionamiento, principalmente porque no son los únicos con esa necesidad actualmente: Internet ha cambiado completamente el canal de distribución y expansión de la información, y eso hace que TODO, absolutamente TODO, se vea afectado por ello: música, cine, TV, libros, noticias, la comunicación, los amigos…no se salva nada. Es adaptarse o morir. Adaptarse no significa regalar las cosas y ceder los derechos, pero eso es algo que la SGAE y muchas otras personas no terminan de entender.

    Y si alguna vez se aprueba el decreto por el que a la SGAE se le den esos poderes dignos de una dictadura fascista, seré el primero en personarme en su palacio y, con todo el dolor de mi corazón, purificar tan magno edificio como hizo Nerón con Roma.

  3. Entrevista sobre la SGAE en pisitoenmadrid.com | Mangas Verdes
    Entrevista sobre la SGAE en pisitoenmadrid.com | Mangas Verdes
    at /
  4. Javyer
    Javyer
    at /

    Muy bueno, sobre todo para alguien no iniciado en estos temas ya que con la opinión de estas dos personas tendrán una buena base de la que partir y no confusa.

  5. Mangas Verdes y la Asociación de Internautas opinan sobre la $GA€ « Un poco de mucho
    Mangas Verdes y la Asociación de Internautas opinan sobre la $GA€ « Un poco de mucho
    at /
  6. Entrevista sobre la SGAE « Ubuntu Life
    Entrevista sobre la SGAE « Ubuntu Life
    at /
  7. Santi & Silvia
    Santi & Silvia
    at /

    Me ha encantado el artículo, te dejo este otro artículo link Guybrush Threepwood meets SGAE: ¡Voy a ser un gran pirata! que puedes encontrar en nuestro blog o en davidarcos, gamerachan

    Saludos, nos leemos.

  8. Florentino
    Florentino
    at /

    Os recomiendo que leais esta entrevista a Pedro Farré:
    http://www.baquia.com/noticias.php?id=12415
    Donde el tío demuestra que la SGAE sigue erre que erre en sus 13, y de ahí no los moverá ni un terremoto de magnitud 8

  9. Tychus
    Tychus
    at /

    La SGAE es una organización condenada a desaparecer que hasta ahora ha luchado por evitarlo. Pero tarde o temprano caerá. Más les vale enterarse para que cuando caigan, el golpe sea suave.

  10. Estadísticas Mayo 2007 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Mayo 2007 at Pisito en Madrid
    at /
  11. La SGAE bate todos los récords at Pisito en Madrid
    La SGAE bate todos los récords at Pisito en Madrid
    at /
  12. JosePose
    JosePose
    at /

    Creo que ha llegado el momento de que todos nos pongamos serios y hagamos algo contra la SGAE=LADRONES (a partir de ahora siempre lo escribire asi, que se jodan). Hay que tomar cartas en el asunto de forma seria, y los grandes representantes de la blogosfera española tendrian que empezar por mandar una carta directamente a la Moncloa, y empezar a reunir firmas, la SGAE solo son 80000!! Nosotros cuantos somos?? Saludos.

  13. txek21
    txek21
    at /

    Como el blogero no pueden denunciarte si yo escribo mi opinion.

    Cual es mi opinion?

    SGAE = Ladrones

  14. Estadísticas Junio 2007 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Junio 2007 at Pisito en Madrid
    at /
  15. Spyro
    Spyro
    at /

    Yo propongo un boicot, se acerca las navidades y pediria a todo el que este en contra del canon no comprar absolutamente ningun material de los representados por la SGAE. Si el millon y pico de votantes contra el canon no compran nada de ellos seguro que les duele, y asi al menos les tocamos las narices.

    SGAE=Ladrones

  16. JULIUS
    JULIUS
    at /

    MI PADRE SE LEVANTO TODA SU VIDA, TODOS LOS DIAS DE SU VIDA PARA GANARSE EL SUELDO, ES DECIR SU PAN Y EL DE SUS HIJOS, Y ASI PODER TENER EL ORGULLO DE DECIR A QUIEN FUERE, QUE LO QUE COMIA Y LO QUE TENIA, SE LO HABIA GANADO TRABAJANDO DIA A DIA .AHORA YA JUBILADO LE TRATAN DE CONVENCER, DE QUE SI HUBIESE TRABAJADO UNO , DOS O SIETE DIAS DE LOS DE TODA SU VIDA, HUBIESE SIDO LO MISMO QUE JODERSE Y TRABAJAR TODAS LAS MADRUGADAS Y RESTO DEL DIA CON CALORES Y FRIOS, LE TRATAN DE CONVENCER DE QUE “ se joda “ POR LO QUE SE HA ESLOMADO EN SUS AGRIOS TRABAJOS, Y ADEMAS DE LO ANTERIOR LE TRATAN DE CONVENCER DE QUE SI EL HUBIESE REGISTRADO EN LA SOCIEDAD DE AGRICULTORES ESPAÑOLES EL TRABAJO DE UNO , DOS O SIETE DIAS DE SU VIDA LABORAL, YA PODIA HABERSE SENTADO A DESCANSAR, Y NO A SUFRIR UN DIA A DIA QUE MI , NUESTROS PADRES SUFRIERON, SOLO POR NO TENER LA GETA DE ESTOS, QUE A DIA DE HOY, YA HAN INVENTADO LA FORMULA DEL “YO NI GOLPE, Y TU A PAGAR Y A CALLAR , QUE ESTO ES LEY “ . NO SOY PARTIDARIO DE QUE ESTE GOBIERNO O CUALQUIER GOBIERNO LEGALICE EL COBRO DE UN IMPUESTO, TAN VEJATORIO COMO ES ESTE, DE COBRAR POR POR UN ESPACIO EN BLANCO EN DISCOS CD, DVD, MP3,4,5 ….., OIGANME, SOLO ME ATREVO A AVISAR DE QUE EL DIA QUE LOS ESCRITORES HAGAN LO MISMO CON LOS CUADERNOS EN BLANCO, CON LOS FOLIOS EN BLANCO, CON LAS PAREDES EN…. ,EN FIN DE LOCOS , DE JETAS Y DE CONSENTIDOS, SI DE CONSENTIDOS.
    julio

  17. miguel
    miguel
    at /

    Veo que tratais mucho el tema del canon y la verdad es una barbaridad,pero hay otro tipo de afectados por estos mangantes que somos la hostelería,que aunque tengas un pequeño bar de barrio,que no pongas música,que no pongas pelis,y que solo por el mero hecho de tener una televisión tengas que pagar unos 200€ al año

  18. miguel
    miguel
    at /

    tengo un pequeño bar de desayunos que no pone musica ,que no pone pelis,que no pone futbol cierro sabados y domingos,y por tener una television aunque la ponga solo para las noticias ,esto señores me roban 200€ cada año

  19. Spike
    Spike
    at /

    Me permito el lujo ya que el tema es compatible con tu post:

    http://chungocubata.blogspot.com/2008/11/no-hay-que-ser-egostas.html

    Gracias, espero no molestar y saludos…

  20. Mangas Verdes y la Asociación de Internautas opinan sobre la SGAE | Unpocodemucho.com
    Mangas Verdes y la Asociación de Internautas opinan sobre la SGAE | Unpocodemucho.com
    at /

Los comentarios están cerrados.