Estas cosas me ponen de mala leche…

Posted by: David Alayón

Lo más curioso es que me he acordado de esta animalada que está en el Realísimo Diccionario de la lengua española al ver en una web la palabra «oenegé» (que digo yo que vendrá de ONG, un acrónimo cuyas letras tienen significado propio: Organización No Gubernamental). Si es que…

  1. Gosku
    Gosku
    at /

    En castellano, las palabras tienen reglas fonéticas, de manera que puedes saber cómo se pronuncia una palabra si la lees y sabes estas reglas. Si nos dedicamos a incorporar anglicismos y no los adaptamos a nuestro idioma llegará un momento en que no sepamos pronunciar las palabras al leerlas.

  2. DUQUEKARL
    DUQUEKARL
    at /

    SUSTITUCIÓN Y ADAPTACIÓN
    ————————

    Jajaja a mí me encantan estas palabras, quedan muy cul! Ayer fui al parquin y había unos jipis gueis con pirsins tomando güisqui. Oquei, así que aunque hacer futin nunca fue para mí un jobi (además de que tengo un baipás), corrí rápido al supermercado y compré un poco de beicon y un cruasán, y regresé a la Lanparti a seguir aporreando el maus jugando con mi nuevo cedé en mi pecé con mis peces.

    Soy un poco anglófobo o infloglobo (como quiera que se diga) y nunca escribiré una palabra en su original inglés.

    Si una palabra tiene en español su equivalente LÓGICO me inclino porque se use, que no se sustituya el término español. Pero tampoco la adaptación-remix-cutre de extranjerismos que no tienen traducción, se toma «software» tal cual, «blues», «jazz» o «jacuzzi». La aparición de algunos anglicismos -por favor no sean extremistas- en apartados muy concretos y técnicos no amenazan con eliminar nuestra cultura… ¿CD-ROM sustituirlo por cederrón? Ni siquiera se dieron cuenta esos eruditos-obseso-traductores-chapueceros de que la palabra termina en ‘m’. ¿Qué sentido tiene? ¿Íbamos a perder alguna palabra? Es una aportación que claramente no enriquece nada al lenguaje.

    A mí también estas cosas me hacen gracia. Los de la RAE unas veces se pasan con el proteccionismo adaptando absurdamente y engordando el diccionario de modo forzoso con tantas palabras quizás en busca de un récord Guiness, mientras que en otras ocasiones permiten que la gente se salte a la ligera nuestras normas y así deriven nuevas palabras por la incultura de la gente. Es inaceptable ver barbaridades que se están permitiendo y añadiendo a nuestro léxico (¿enriqueciéndolo? estoy dudando), vulgarismos como: «haiga» (haya), «ande» (donde), «andé (anduve), «estonces» (entonces), «habemos» (hemos), «pusiendo» (poniendo), «pelión» (peleón), «¿ontás?» (¿dónde estás?) o «ara» (ahora) por poner unos ejemplos.

    Tan mal me parece el que dice «voy a rebotar la computadora» como el que dice «me tomé un güisqui en el break del partido de balompié». Tampoco vamos a acabar aceptando el lenguaje sms.

    * Cuando una dama dice no, quiere decir quizás; cuando dice quizás, quiere decir si; y si dice si, no es una dama. — Graffiti.

  3. ATHOR
    ATHOR
    at /

    ! Madre mía ! DUQUEKARL que pedazo de explicación, a mí también ese tipo de palabras que no nos enriquecen nada el vocabulario me suenan como una patada en los …, pero claro con esa explicación que nos has dado, haber quien te replica algo, jejeje xD

    Un Saludo y Bye !! digo Adiós !!!

  4. Beren
    Beren
    at /

    Nosotros le deciamos (y escribiamos) PeLe a la asignatura de Procesadores de Lenguaje.
    Uemeele…esa creo que es mi favorita

  5. luis
    luis
    at /

    joder esta gente se cree q por ser de la RAE pueden hacer lo que quieran

    DUQUEKARL me ha gustado tu discurso

    «extranjerismos» no habrás querido decir prestamos ??

  6. ballener0
    ballener0
    at /

    Si no recuerdo mal «almóndiga» entró también en el diccionario. Tiene tela el asunto. A la que nos descuidamos encontramos que «¡PÁHARO!» está también, y yo os juro que me parto el ojete.

  7. Estadísticas Mayo 2007 at Pisito en Madrid
    Estadísticas Mayo 2007 at Pisito en Madrid
    at /
  8. no se
    no se
    at /

    😳 😳 😳 😛 😛 🙄 🙄 🙄 🙄 😆 😆 😆 😆 los acrónimos molan

Los comentarios están cerrados.